Miercoles 28 de Julio de 2021 | Dólar: 761,03 | UF: 29.754,76 | UTM: 52.161 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Refuerzan llamado para respetar medidas de autocuidado ante implementación de Pase de movilidad en Viña del Mar

Viernes 28 de Mayo de 2021
Medida permite reactivar la economía local pero respetando los protocolos sanitarios
  • Refuerzan llamado para respetar medidas de autocuidado ante implementación de Pase de movilidad en Viña del Mar
  • Refuerzan llamado para respetar medidas de autocuidado ante implementación de Pase de movilidad en Viña del Mar
  • Refuerzan llamado para respetar medidas de autocuidado ante implementación de Pase de movilidad en Viña del Mar

Un importante llamado a reforzar las medidas de autocuidado ante la implementación del pase de movilidad, que permite una mayor libertad de desplazamiento a las personas que se encuentran inoculadas con las dos dosis de la vacuna contra el Covid 19, realizó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, junto al seremi de Salud, Georg Hübner y al director regional de Sernatur, Marcelo Vidal.

Las autoridades que visitaron la sanguchería “Travesía” del barrio poniente de Viña del Mar, destacaron esta instancia, que además permite la reactivación económica.

“Esta era una solicitud muy esperada por los comerciantes y por eso este pase de movilidad tiene una doble importancia, porque al permitir un desplazamiento con mayor libertad, incluso hacia otras ciudades, reactiva la economía local y dar un gran respiro a las pymes al haber mayor movilidad y poder recibir clientes, adoptando todos los protocolos sanitarios”, explicó la autoridad comunal.

Añadió que no obstante “esto implica mayor responsabilidad y por tanto debemos seguir cuidándonos, con todas las medidas de autocuidado que ya conocemos, como uso obligatorio y adecuado de mascarilla, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de alcohol gel, mantener la distancia física de a lo menos un metro, evitar aglomeraciones y respetar los aforos“.

En la oportunidad, las autoridades fiscalizaron las medidas de seguridad y la toma de muestras de PCR gratuitos, como parte de la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (PAC), para detectar posibles casos de personas contagiadas con el virus.

MAYOR RESPONSABILIDAD

El seremi de Salud Georg Hübner, explicó que “este pase de movilidad es un certificado dinámico para personas que ya han sido vacunadas contra el Covid-19 con sus dos dosis, y por eso no hay que relajarse, porque esto no cambia el proceso asociado al Plan Paso a Paso, como aforos, y por eso estamos trabajando con las cámaras de Comercio y entidades que entregan este tipo de servicios turísticos. Este pase permite mayor libertad, pero también mayor responsabilidades”.

La autoridad de salud explicó que en la región el 70% de la población ha sido inoculada con la primera dosis y 50% con la segunda dosis.

En tanto, el director de Sernatur, Marcelo Vidal, que otorgó el sello de confianza turística al local, por cumplir con todos los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria, indicó que esto ha permitido aumentar las reservas hoteleras.

“Históricamente el 40% de los chilenos se mueven en verano y en este período invernal disminuye. Hemos desarrollado un trabajo con cada uno de los empresarios durante 14 meses para obtener el certificado de compromiso de cumplimiento de los protocolos por la seguridad de todos. Lo importante es que podemos reiniciarnos en el turismo de forma segura, y este pase de movilidad ya ha tenido un aumento de las reservas en comunas en fase 3, de un 30 a un 40 %”.

PASE MOVILIDAD

El “Pase de Movilidad” permite a las personas movilizarse libremente dentro de una comuna que está en fase de Cuarentena o Transición (fines de semana y festivos), pero respetando las otras regulaciones del Plan Paso a Paso.

Es un certificado dinámico otorgado por el Ministerio de Salud, que indica que su portador ha completado el esquema de vacunación para Covid-19, al menos hace 14 días.

Libera a su portador de ciertas restricciones de movilidad impuestas en las comunas que están en Cuarentena o Transición, pero no de la obligación de aislamiento que conlleva si es caso confirmado, probable o contacto estrecho.

Vacunatorios COVID
Fase 3 - Preparación