Lunes 23 de Septiembre de 2019 | Dólar: 709,81 | UF: 28.033,59 | UTM: 49.131 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar propone solución definitiva para Roca Oceánica

Miercoles 07 de Agosto de 2019
Se trata de una Donación Modal que se debe proponer a los respectivos concejos municipales
356 visitas
  • Municipalidad de Viña del Mar propone solución definitiva para Roca Oceánica
  • Municipalidad de Viña del Mar propone solución definitiva para Roca Oceánica
  • Municipalidad de Viña del Mar propone solución definitiva para Roca Oceánica
  • Municipalidad de Viña del Mar propone solución definitiva para Roca Oceánica

En el marco del trabajo colaborativo que la Municipalidad de Viña del Mar desarrolla permanentemente con la comuna de Concón, y para potenciar el Nuevo Camino Costero que recientemente obtuvo la Evaluación de Rentabilidad Social para ser financiado con recursos públicos, la alcaldesa Virginia Reginato y el alcalde Oscar Sumonte, acordaron proponer a los respectivos concejos municipales, una solución definitiva para preservar el Santuario de la Naturaleza, Roca Oceánica.

Cabe recordar que si bien la Roca Oceánica está ubicada dentro del territorio de la comuna de Concón, sigue siendo de propiedad de la Municipalidad de Viña del Mar, encontrándose en una situación física, administrativa y operativa que ha dificultado - por parte de ambos municipios - su mantención y equipamiento, lo cual no se condice con su valor ambiental, paisajístico y turístico.

“Ante esta realidad y consecuente con el espíritu colaborativo he concordado con el alcalde Oscar Sumonte, una vía de solución que debe ser planteada a los respectivos concejos municipales, para que este Santuario de la Naturaleza sea valorizado como corresponde y se transforme en un símbolo de amistad entre Concón y Viña del Mar, en un lugar de encuentro de las familias de ambas comunas y en un nuevo ícono del turismo de nuestra hermosa costa”, afirmó la alcaldesa Virginia Reginato.

Para lograr dicho objetivo, y en una reunión de trabajo que se desarrolló en el gabinete alcaldicio de Viña del Mar, la jefa comunal propuso al alcalde Sumonte, una Donación Modal a beneficio de la municipalidad de Concón que preserve el carácter público de este paseo costero y que obliga al municipio conconino a cumplir una serie de obligaciones específicas respecto de la gestión del lugar.

“Siempre he impulsado el trabajo mancomunado entre las comunas vecinas para desarrollar y poner en valor nuestros atributos turísticos y aumentar el nivel de bienestar de las familias residentes. Por ello hemos buscado la mejor alternativa que aporte al desarrollo integral de nuestra zona costera como es poner en valor ambiental y turístico a la Roca Oceánica”, afirmó la jefa comunal.

Por su parte, el alcalde Oscar Sumonte valoró la “excelente voluntad que ha tenido la alcaldesa, con quien hemos tenido conversaciones previas para buscar una salida a esa situación, aquí está primando la alianza que siempre hemos tenido con Viña del Mar”.

El jefe comunal subrayó que “es importante que las decisiones de ambos concejos municipales se puedan acoger y demostrar que el Municipio de Concón tiene toda la voluntad y la intención de mantener la Roca Oceánica como Santuario de la Naturaleza, en una alianza con Viña del Mar que esperamos reforzar una vez que ambos concejos aprueben esta modalidad”.

OBLIGACIONES

El Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Viña del Mar, Pablo Staig, precisó que “la proposición de la alcaldesa es poder, en un trabajo conjunto y en una decisión de desarrollo conjunto del tema turístico, ambiental y patrimonial, poder entregar la Roca Oceánica a la comuna de Concón con las obligaciones de asumir la responsabilidad de su mantención, aseo y seguridad”.

El objetivo, reiteró, es “que la Roca Oceánica mantenga su carácter de Santuario de la Naturaleza y de parque mirador abierto a la comunidad”.

En términos generales, la Donación Modal establece compromisos como habilitar y mantener en toda la propiedad un Parque-Mirador abierto al público denominado “Roca Oceánica”, así como visibilizar a todo público los símbolos de la comuna de Viña del Mar y Concón, tales como banderas, monolito y placa.

Asimismo se establece la mantención del aseo de la propiedad y seguridad de los usuarios que visiten el Parque-Mirador y la autorización previa y escrita de la Municipalidad de Viña del Mar para el otorgamiento de permisos de instalaciones y funcionamiento de equipamiento de carácter menor, turístico y ambiental.

Para avanzar en lo propuesto, la alcaldesa Virginia Reginato planteó la necesidad de crear, desde ya, instancias de trabajo entre profesionales de ambos municipios para concretar el acuerdo, así como abordar de manera conjunta distintas situaciones que afecten a la Roca Oceánica durante el periodo previo al acuerdo definitivo, como por ejemplo, la participación coordinada en los “Planes de Manejo de los Santuarios de la Naturaleza” que lleva adelante la Seremía de Medio Ambiente.

Al término del encuentro, la jefa comunal reiteró su convicción que Viña del Mar y Concón deben seguir avanzando unidas y en armonía. “La realidad actual da cuenta que tenemos desafíos y anhelos comunes y en este sentido, un patrimonio natural y turístico como la Roca Oceánica debe preservarse para futuras generaciones de familias conconinas y viñamarinas”, concluyó.

356

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.