Jueves 21 de Noviembre de 2019 | Dólar: 797,17 | UF: 28.154,94 | UTM: 49.229 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Creación de nueva Circunscripción Electoral Reñaca Bajo informó alcaldesa Virginia Reginato

Jueves 25 de Julio de 2019
Resolución fue publicada el martes 23 de julio en el Diario Oficial
613 visitas
  • Creación de nueva Circunscripción Electoral Reñaca Bajo informó alcaldesa Virginia Reginato
  • Creación de nueva Circunscripción Electoral Reñaca Bajo informó alcaldesa Virginia Reginato
  • Creación de nueva Circunscripción Electoral Reñaca Bajo informó alcaldesa Virginia Reginato
  • Creación de nueva Circunscripción Electoral Reñaca Bajo informó alcaldesa Virginia Reginato
  • Creación de nueva Circunscripción Electoral Reñaca Bajo informó alcaldesa Virginia Reginato
  • Creación de nueva Circunscripción Electoral Reñaca Bajo informó alcaldesa Virginia Reginato

Más de 12 mil potenciales votantes serán favorecidos en Reñaca Bajo, tras oficializarse la creación de la nueva Circunscripción electoral “Reñaca bajo” que fue publicada el martes 23 de julio en el Diario Oficial, por parte del Servicio Electoral (SERVEL).

Para informar a los vecinos de este barrio viñamarino la resolución del SERVEL, que evitará que tengan que desplazarse al centro de la ciudad para sufragar en futuras elecciones, la alcaldesa Virginia Reginato se reunió con dirigentes vecinales en la Delegación Comunal de Reñaca.

“Este es una gran noticia y un paso muy importante para los vecinos de Reñaca, porque evita que quienes viven acá tengan que desplazarse a otros sectores para votar. Ellos han luchado por mucho tiempo para conseguir esta posibilidad que nosotros apoyamos con mucho entusiasmo y a la cual el SERVEL ha respondido positivamente”, dijo la autoridad comunal.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca, Mladen Wrsalovic, manifestó su conformidad con esta decisión. “Es un anhelo largamente deseado en el cual estuvimos luchando por mucho tiempo. Y gracias a las gestiones de la alcaldesa ahora es una realidad. Para las personas que somos mayores, tener que ir al Gimnasio Polideportivo en Sausalito era muy complicado por problemas de estacionamientos y acceso y poder votar acá, en un lugar por ejemplo la Alianza Francesa, sería ideal”, dijo.

En el mismo sentido, el presidente de la Junta de Vecinos Jardín del Mar, Fernando Gaete, comentó que “esto era esperado por más de siete años y agradecemos con alegría. Cuando los electores llegamos a cierta edad, cuesta más desplazarse a lugares lejanos y esta nueva circunscripción permitirá aumentar la cantidad de electores”.

El Director de Operaciones y Servicios del Municipio, Patricio Moya acotó que esta medida “puede ser un precedente además para incluir locales en otros sectores de la ciudad ubicados en sectores alto”.

La creación de la Circunscripción electoral en Reñaca, que antes pertenecía a la Circunscripción Sausalito, fue solicitada por los vecinos a través de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca, iniciativa que fue apoyada por el Municipio, con el objetivo de evitar el traslado a otros sectores de la ciudad para cumplir con el deber cívico, considerando el crecimiento demográfico e inmobiliario en el balneario, que requería contar con un recinto de votación en su propio territorio.

LOCALES

Si bien en una primera instancia, dicha opción fue desechada por el SERVEL, gracias a las gestiones de la alcaldesa, el organismo reevaluó la posibilidad y la acogió favorablemente.

Tras el decreto publicado en el Diario Oficial, el SERVEL definirá para la próxima elección municipal, de consejeros regionales y gobernadores, en octubre del 2020, los locales de votación, para lo cual el municipio propuso al organismo la escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y el colegio Alianza Francesa.

Estos recintos fueron inspeccionados en abril pasado por las autoridades competentes para determinar su factibilidad, debido a que deben contar con ciertos requisitos para el normal desarrollo del acto cívico, como buenos accesos, disponer de condiciones de seguridad que permitan resguardar adecuadamente el material de votación, contar con baños, espacios aptos para que el personal de las FFAA pueda pernoctar, facilidades como rampas para minusválidos y disponer de un gimnasio o lugar techado.

Destacar además que los vecinos pertenecientes a esta nueva circunscripción no deben realizar ningún trámite para el cambio de Circunscripción, ya que el SERVEL lo hace automáticamente.

613

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.