Miercoles 28 de Julio de 2021 | Dólar: 761,03 | UF: 29.754,76 | UTM: 52.161 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Inauguran 8ª compañía de bomberos de Viña del Mar en Reñaca

Viernes 18 de Junio de 2021
Ubicado en el sector Las Golondrinas, en un terreno cedido en comodato por el municipio
  • Inauguran 8ª compañía de bomberos de Viña del Mar en Reñaca
  • Inauguran 8ª compañía de bomberos de Viña del Mar en Reñaca
  • Inauguran 8ª compañía de bomberos de Viña del Mar en Reñaca
  • Inauguran 8ª compañía de bomberos de Viña del Mar en Reñaca
  • Inauguran 8ª compañía de bomberos de Viña del Mar en Reñaca
  • Inauguran 8ª compañía de bomberos de Viña del Mar en Reñaca


Con una superficie de 750 m2 cuenta el nuevo cuartel de la 8ª Compañía, Bomba Ismael Ruiz-Tagle Leniz, del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, que se construyó en un terreno de equipamiento comunal entregado en comodato por el municipio, que se ubica en el sector Las Golondrinas de Reñaca.

El recinto, contó con una inversión de $680 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y fue inaugurado por la alcaldesa Virginia Reginato, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barckhahn, el intendente regional, Jorge Martínez y el presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo.

La jefa comunal expresó su satisfacción de poder inaugurar el nuevo cuartel que permitirá mejorar los tiempos de respuesta para emergencias, especialmente para los vecinos de Reñaca y que “es fruto de un trabajo conjunto entre el Municipio, que cedió el terreno en comodato y postuló el proyecto al FNDR a través de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), y el Gobierno Regional, que aprobó el financiamiento”, afirmó.

Este nuevo cuartel se suma al constante apoyo brindado por el Municipio de Viña del Mar a Bomberos, que se traduce en subvenciones e iniciativas de infraestructura, como fue la construcción de la central de comunicaciones y la maestranza en Nueva Aurora, la 3ª compañía en El Salto, y en el futuro se sumarán los cuarteles de la 10ª compañía y del grupo USAR en Miraflores Alto.

TRABAJO CONJUNTO

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Ricardo Barckhahn, señaló que “estamos muy contentos con este logro, sin lugar a dudas fue un proyecto de un arduo trabajo, iba en paralelo con el proyecto de un carro telescópico de primera generación, por lo tanto, sólo tenemos palabras de agradecimiento para las autoridades, para el Consejo Regional y la Municipalidad de Viña que nos apoyó siempre”.

En tanto, el intendente regional, Jorge Martínez, destacó que el proyecto implica “un gran aporte, iniciativa y desarrollo, desde el terreno en adelante, de la Municipalidad de Viña del Mar, y un gran trabajo de los Bomberos en el diseño, en las especificaciones técnicas. A nosotros nos correspondió hacer los aportes económicos más relevantes como Gobierno Regional”.

“Para el Consejo Regional es un orgullo acortar la brecha de inseguridad que tiene la región de Valparaíso, recordemos que hay 113 Compañías de Bomberos en la región que requieren apoyo de las autoridades. En estos últimos 4 años hemos invertido más de $30 mil millones para acortar esta brecha y queremos que la gente se sienta tranquila de tener estas compañías”, afirmó, por su parte, el presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo.

PROYECTO

El proyecto del nuevo cuartel fue elaborado por el Cuerpo de Bomberos y postulado por la SECPLA al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), organismo que asignó los recursos que fueron aprobados por el Consejo Regional.

El edificio de dos pisos incluye sala de máquinas, cocina, dormitorio para voluntarios de guardia y cuartelero, dependencias para equipamiento, salón de honor, sala de estar, comedor y baños, estacionamiento, evacuación de aguas lluvias, jardines y generadores eléctricos.

Gracias a este nuevo recinto, la Guardia Nocturna aumentará de 8 a 12 Bomberos y Bomberas con mejores condiciones de comodidad y habitabilidad para las guardias mixtas.

El actual cuartel de calle Balmaceda quedará operativo con servicio de apoyo.

La 8ª Compañía de Bomberos de Viña del Mar, Bomba Ismael Ruiz-Tagle Leniz fue fundada el 18 de mayo de 1980. Actualmente cuenta con 73 voluntarios, 3 máquinas y un vehículo de reliquia.

Vacunatorios COVID
Fase 3 - Preparación