Viernes 27 de Noviembre de 2020 | Dólar: 766,00 | UF: 29.009,92 | UTM: 50.674 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

En Viña del Mar autoridades reiteran llamado a la responsabilidad al iniciarse fase de transición

Martes 13 de Octubre de 2020
Subsecretaria de Salud, Paula Daza junto a intendente y alcaldes reiteraron medidas preventivas
  • En Viña del Mar autoridades reiteran llamado a la responsabilidad al iniciarse fase de transición
  • En Viña del Mar autoridades reiteran llamado a la responsabilidad al iniciarse fase de transición
  • En Viña del Mar autoridades reiteran llamado a la responsabilidad al iniciarse fase de transición

Un monitoreo a la movilidad en el primer día de la Fase 2 de Transición del Plan paso a Paso realizaron a primera hora de esta mañana en el sector de Caleta Abarca en Viña del Mar, autoridades sanitarias, regionales y comunales, ocasión en la que se entregaron guías de autocuidado a los automovilistas para prevenir contagios de Covid-19 y se realizó un operativo de Búsqueda Activa de Casos (BAC) que incluyó toma de muestras PCR.

En la ocasión, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al intendente Jorge Martínez; el seremi de Salud, Francisco Álvarez; el gobernador Gonzalo Le Dantec; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; reiteraron el llamado a la comunidad a no relajar las medidas sanitarias y actuar con responsabilidad para poder seguir avanzando a la etapa de preparación y no tener que retroceder a una nueva cuarentena.

Al respecto, la subsecretaria Daza afirmó que “este día es muy importante para las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, donde más de 680 mil personas dejan la cuarentena, pero hay que ser prudentes, porque tenemos 900 personas en la región con casos activos que pueden estar contagiando y hay casos que no saben que tienen el virus y pueden estar contagiando”

La autoridad subrayó que “este paso significa ser más responsables, a aprender a vivir en modo Covid, a usar mascarillas, cuidar el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos. Además hay una serie de medidas, como seguir fiscalizando a las personas que andan en la calle y a respetar los protocolos del comercio no esencial. Queremos seguir avanzando, pero para ello requerimos de la colaboración de todos”.

Por su parte la alcaldesa de Viña del Mar sostuvo que en “estos cuatro meses en cuarentena, el comercio, el turismo, la construcción y otros sectores productivos se han visto muy afectados, por eso este desconfinamiento debe tomarse con responsabilidad porque el virus no ha cambiado de fase. No hay que relajarse, por el contrario, reitero el llamado a los viñamarinos a seguir adoptando las medidas sanitarias para cuidarnos y protegernos”.

La jefa comunal informó que la comuna se ha venido preparando en varios frentes para iniciar esta nueva fase del Plan Paso a Paso y que “tendremos un equipo de monitores que trabajará en el comercio para ir ayudando a las personas a tomar las medidas preventivas que correspondan”.

ACTIVACIÓN

En tanto, el intendente Jorge Martínez, expresó que “este es un día muy esperado en que todas las comunas de la región dejan atrás el paso 1, en que volvemos a retomar muchos trabajos que no se podían realizar y por tanto tenemos que seguir adelante y eso depende de nosotros y no echarlo a perder en pocos días”.

La autoridad regional hizo un llamado a las personas a que “si no tienen que salir hoy, no salgan, no es necesario acudir hoy a un centro comercial que van a ir abriendo gradualmente. Tenemos que ir de a poco ampliando las posibilidades que nos da este paso y tomarlo con prudencia”.

En tal sentido, el alcalde de Valparaíso dijo que en esta fase las ciudades se han preparado y trabajarán con el comercio y economías locales, para la reapertura ordenada del comercio esencial.

TRANSICIÓN

Recordar que las comunas que están en Transición mantienen la cuarentena durante los fines de semana y festivos.

En esta etapa se permite acudir a lugares como parques, playas pero con las medidas adecuadas, como uso de mascarilla, procurar el distanciamiento físico y usar mascarillas, y los grupos pueden ser hasta de 10 personas.

En Viña del Mar, durante el inicio del desconfinamiento, el equipo de Búsqueda Avanzada del Área de Salud de la Corporación Municipal, continuará realizando exámenes PCR en lugares públicos de la ciudad en el marco de la estrategia de Testear, Trazar y Aislar (TTA) del Ministerio de Salud, para detectar casos asintomáticos de COVID-19.

También en materia de preparación y en el marco del Plan Integral de Prevención y Activación del Comercio y Turismo de Viña del Mar, se han ejecutado una serie de medidas como la implementación de los cruces estilo Tokio, la demarcación vial con flechas de dirección en los cruces peatonales e instalación de Señalética Informativa de Autocuidado en plazas y parques.

Postulación Kits sanitarios para el Comercio
En Vina Todos Nos Cuidamos