Sabado 26 de Septiembre de 2020 | Dólar: 788,02 | UF: 28.703,07 | UTM: 50.322 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar inició fiscalización de uso obligatorio de mascarilla en la vía pública

Martes 26 de Mayo de 2020
La infracción a esta ordenanza podrá ser sancionada con multa de hasta 3 Unidades Tributarias Mensuales
  • Municipio de Viña del Mar inició fiscalización de uso obligatorio de mascarilla en la vía pública
  • Municipio de Viña del Mar inició fiscalización de uso obligatorio de mascarilla en la vía pública
  • Municipio de Viña del Mar inició fiscalización de uso obligatorio de mascarilla en la vía pública

Este martes 26 de mayo de 2020, y tras su publicación en el Diario Oficial, comenzó a regir en Viña del Mar la Ordenanza Municipal de uso obligatorio de mascarilla en la vía pública, medida impulsada por la alcaldesa Virginia Reginato y el Concejo Municipal, para prevenir el contagio de COVID 19.

La normativa está siendo fiscalizada por el municipio a través de los inspectores de Inspección comunal, de Seguridad Ciudadana y Carabineros.

El inicio de este proceso fue dado a conocer por la alcaldesa, junto al prefecto de Carabineros, coronel Roberto Troncoso, a través de video conferencia, con el director de la Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, Jorge Cafena, quien fue acompañado por la directora de Inspección Comunal, Ilona Farías.

La alcaldesa expresó que “ante el aumento considerable de contagios en la zona, reitero el llamado a extremar las medidas de cuidado, por ello desde hoy, usar mascarilla en la vía pública es obligatorio en Viña del Mar”, reiterando además el llamado a la comunidad a quedarse en casa y no salir si no es estrictamente necesario.

El director de Seguridad, Jorge Cafena explicó que “de acuerdo con la ordenanza, la mascarilla debe tapar boca y nariz y su uso es obligatorio, incluso en vehículos con dos o más personas. Las personas tampoco pueden comer en la vía pública, porque eso significa sacarse la mascarilla y por tanto no se cumple la medida”, puntualizó.

El directivo aclaró que el uso del protector facial por sí sólo, también infringe la medida.

La infracción a esta ordenanza podrá ser sancionada con multa de hasta 3 Unidades Tributarias Mensuales.

ORDENANZA

La ordenanza, de acuerdo al decreto Nº 2.453, determina que toda persona que transite o se encuentre en lugares de uso público de la comuna de Viña del Mar deberá usar obligatoriamente una mascarilla que proteja su nariz y boca.

La mascarilla podrá ser de cualquier material que sea apto para proteger, tanto al que la usa como a quien se encuentre en su proximidad, evitando la inhalación de posibles agentes patógenos o tóxicos.

La medida regirá mientras se mantenga vigente el decreto Nº 104 de 2020 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que declara Estado de excepción constitucional de catástrofe y calamidad pública.

El Municipio sigue contigo
En Vina Todos Nos Cuidamos