Sabado 28 de Noviembre de 2020 | Dólar: 766,00 | UF: 29.016,67 | UTM: 50.674 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

En Viña del Mar se presenta proyecto piloto modo Covid para playas seguras

Miercoles 28 de Octubre de 2020
Propuesta de concesionario del sector 5 de Reñaca propicia distanciamiento físico a través de demarcaciones
  • En Viña del Mar se presenta proyecto piloto modo Covid para playas seguras
  • En Viña del Mar se presenta proyecto piloto modo Covid para playas seguras
  • En Viña del Mar se presenta proyecto piloto modo Covid para playas seguras
  • En Viña del Mar se presenta proyecto piloto modo Covid para playas seguras
  • En Viña del Mar se presenta proyecto piloto modo Covid para playas seguras
  • En Viña del Mar se presenta proyecto piloto modo Covid para playas seguras
  • En Viña del Mar se presenta proyecto piloto modo Covid para playas seguras

En el 5º sector de la playa de Reñaca y ante un eventual avance hacia la fase 3 del Plan Paso a Paso elaborado por el Gobierno para enfrentar la pandemia generada por el covid 19, hoy se presentó una propuesta de equipamiento y seguridad sanitaria integral desarrollada por el concesionario Jorge Araneda.

El proyecto fue conocido por el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la alcaldesa Virginia Reginato; y el intendente regional Jorge Martínez.

En la ocasión también estuvieron el Gobernador Provincial, Gonzalo Le Dantec; el director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal; el seremi de Salud, Francisco Álvarez; la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez; el Gobernador Marítimo, capitán de Navío, Nelson Saavedra; y el Capitán de Puerto, capitán de Fragata, Ricardo Alcaíno.

Al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar comentó que “cada día más gente está acudiendo a las playas y por eso este proyecto desarrollado por el concesionario del 5° sector de Reñaca, que ya fue conocido por la Comisión Conjunta del Borde Costero, nos parece una propuesta seria que cumple con los protocolos sanitarios para asistir de manera segura a la playa y está en concordancia con nuestro Plan Integral de Prevención y Activación del Comercio y Turismo”.

La jefa comunal destacó que “lo que hemos visto en esta playa es una buena medida, como municipio estamos trabajando en este tema en conjunto. La familia quiere salir y disfrutar de la playa, pero tenemos que cumplir con las medidas sanitarias que corresponde y respetar, principalmente, los espacios sociales”.

Por su parte, el concesionario Jorge Araneda, explicó que “nos hemos anticipado con este proyecto que contiene las medidas de distanciamiento y experiencia que se pudo obtener en las playas de Europa y Estados Unidos, y que se fundamenta en la seguridad sanitaria e integral de las playas”.

PLAN PLAYA SEGURA

En la ocasión, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, se refirió al plan “Playa Segura” cuyo objetivo es concientizar a todos quienes visitan playas de mar, ríos y lagos, a tomar todos los resguardos para prevenir contagios por Covid-19, protocolo que establece las medias a cumplir durante el verano las playas del país, así como en plazas y parques, en las comunas que no se encuentren en cuarentena y en las que están en Fase 2 (que no podrán utilizar estos espacios los fines de semana).

“En Chile no hay playas privadas, todas son públicas, por lo tanto nuestro trabajo es que las personas y las familias puedan llegar a sus playas a lo largo de todo Chile, pero ese acceso debe darse en un contexto seguro debido a la situación de pandemia que estamos viviendo. Por eso, hemos dispuesto un conjunto de medidas obligatorias y recomendaciones para que todos podamos llegar a las playas y estar tranquilos", precisó el secretario de Estado.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que el plan contiene medidas obligatorias y recomendaciones para que las personas puedan disfrutar de la playa y disminuir la posibilidad de contagios por covid 19.

“La idea, dijo, es que al igual que las plazas y parques, los grupos sean del menor número de personas, con un máximo de 10 personas permitidas, y estar siempre separadas con un metro de distancia entre unas y otras", señaló.

Además, cada grupo deberá mantener un distanciamiento de 5 metros con otros asistentes. Otras medidas que se sugieren, es fomentar que cada persona lleve sus propios artículos personales: alcohol gel, papel higiénico, toallas, reposeras, así como sus propias botellas de agua.

Por otro lado, se sugiere evitar el consumo de alimentos en las playas, así como evitar la generación de basura al ser un elemento de riesgo de contagio, especialmente para trabajadores del lugar.

La subsecretaria puntualizó que “el uso de mascarilla es obligatorio en la playa, excepto cuando las personas se vayan a bañar al mar o cuando no estén en movimiento y se encuentren a dos o más metros de distancia de otra persona" y acotó que “en los grupos de 10 personas permitidos, como están a un metro de distancia, ahí las personas tienen que estar con mascarilla".

Junto con entregar detalles del Plan Playa Segura, Paula Daza dio a conocer la implementación de Cuadrillas sanitarias en la Región de Valparaíso, integradas por profesionales del área salud y ciencias sociales de universidades y centros de educación superior, cuya misión es educar y enseñarles a las personas las medidas de autocuidado.


En tanto, el Intendente dijo que de las 38 comunas solo dos están en fase 2, Valparaíso y Viña del Mar, y esperamos que prontamente pasen al paso 3, y puedan abrir sus terrazas, porque esta es una región fundamentalmente turística y necesitamos esta actividad comercial y los empleos que genera, así que nos estamos preparando como hoy hemos visto en este tradicional sector de Viña del Mar, donde el concesionario, sin una obligación legal de hacerlo ha diseñado hexágonos que marcan la separación que debe haber y eso se valora”.

PROPUESTA PLAYA REÑACA

La propuesta sobre manejo y orden de las playas, para el caso del 5º sector de Reñaca, según explicó el concesionario Jorge Araneda, propone.

Disminuir la ocupación normal del área de la arena ocupada a un 25% (de 3 mil personas a 750). Para ello se proyecta separar el espacio, utilizando 187 hexágonos dispuestos sobre la arena con una separación de 2 metros, lo cuales tienes dos tamaños: pequeños con capacidad máxima de 3 personas y grandes que pueden albergar hasta 6 personas.

También considera circulaciones ordenadas mediante senderos marcados o pasarelas de madera que recorran la playa en sentido paralelo al paseo peatonal, y 4 puntos a lo largo del sector equipado con señalética preventiva y puntos de alcohol gel en los accesos.

Postulación Kits sanitarios para el Comercio
En Vina Todos Nos Cuidamos