Jueves 22 de Agosto de 2019 | Dólar: 710,63 | UF: 27.975,05 | UTM: 49.033 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Ministro de Desarrollo Social destacó labor del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar

Viernes 05 de Abril de 2019
En el marco del programa Modelos Residenciales para Adultos en Situación de Discapacidad
288 visitas
  • Ministro de Desarrollo Social destacó labor del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar
  • Ministro de Desarrollo Social destacó labor del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar
  • Ministro de Desarrollo Social destacó labor del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar
  • Ministro de Desarrollo Social destacó labor del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar

Para conocer en terreno los resultados del programa Modelos Residenciales para Adultos en Situación de Discapacidad implementado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), con el Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, el Ministro de la cartera, Alfredo Moreno, junto a la alcaldesa Virginia Reginato y autoridades regionales visitaron el recinto hospitalario ubicado en Gómez Carreño.

Las autoridades recorrieron las diversas salas del sanatorio, que actualmente acoge a más de 50 residentes, menores de edad, jóvenes y adultos mayores -con dependencia moderada y severa- para apreciar el trabajo profesional que se realiza en su beneficio.

Es así que conocieron el caso de Víctor (28 años), joven oriundo de la Sexta Región, quien registra dependencia severa, por lo que es beneficiario del programa Modelos Residenciales para Adultos en Situación de Discapacidad. Debido a que su familia no cuenta con los recursos para cubrir sus cuidados, SENADIS y el Sanatorio establecieron un convenio para incorporarlo como residente del sanatorio en mayo de 2018.

Desde entonces, Víctor recibe atención especializada para abordar sus condiciones de salud, de rehabilitación y de interacción con el entorno, presentando importantes avances, como movilizarse en silla de ruedas, vocalización de frases y palabras, retiro de traqueotomía y visitas familiares a la Sexta Región.

“Estamos hoy con el Ministro Moreno viendo directamente el gran trabajo que realiza el Sanatorio Marítimo en beneficio de niños, jóvenes y adultos mayores en situación de discapacidad intelectual y dependencia. Conocimos el caso de Víctor, un joven de la Sexta Región con dependencia severa que ha presentado importantes avances gracias al trabajo conjunto de organismos del Estado. Vemos así que el Sanatorio cumple un rol fundamental en la atención y rehabilitación de pacientes no sólo de Viña del Mar, sino de todo Chile, razón por la que como municipio siempre estamos apoyando su labor”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.

El Ministro Moreno, explicó que en el Sanatorio Marítimo hace una tarea fantástica, con niños que han ido progresando y reciben cariño en instalaciones de primer nivel. Me voy muy contento con este trabajo que reconoce la realidad de cada uno y por tanto seguiremos en este proceso de apoyo, más aún que  se aprobó la Ley corta que aumenta las subvenciones a este tipo de instituciones”.

Andrés Pinto, director gerente del Sanatorio dijo que “esta es una tremenda oportunidad para mostrar con orgullo los  avances que hemos tenido, y que el Ministro pueda ver que se trabaja con entusiasmo y vocación es un tremendo orgullo. La idee se tener una modelo de vida residencial, comunitario,  y no de hospital como ocurre actualmente quienes ya tienen el alta y se mantienen aquí por un tema social.  Nosotros     queremos ser un referente para muchas  organizaciones que les cuesta materializar u proyecto donde la clave está en creer”.

Modelos Residenciales para Adultos en Situación de Discapacidad

Iniciativa implementada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, para financiar una respuesta integral a la necesidad de vivienda, cuidados e inclusión a personas adultas en situación de discapacidad y dependencia y que no posean una red familiar efectiva.

Este programa se desarrolla en el Sanatorio Marítimo desde agosto de 2018, y actualmente beneficia a trece usuarios del recinto.

288

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.