Viernes 27 de Noviembre de 2020 | Dólar: 766,00 | UF: 29.009,92 | UTM: 50.674 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar mejora infraestructura y equipamiento para atender emergencias

Miercoles 21 de Octubre de 2020
Alcaldesa Virginia Reginato anunció construcción de nuevos cuarteles
  • Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar mejora infraestructura y equipamiento para atender emergencias
  • Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar mejora infraestructura y equipamiento para atender emergencias
  • Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar mejora infraestructura y equipamiento para atender emergencias
  • Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar mejora infraestructura y equipamiento para atender emergencias
  • Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar mejora infraestructura y equipamiento para atender emergencias
  • Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar mejora infraestructura y equipamiento para atender emergencias

Con tres modernos cuarteles contará el próximo año el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, que este miércoles presentó sus tres nuevos carros con los que atenderán emergencias forestales e inauguró su Centro de Entrenamiento Regional “Comandante Arnoldo Barckhahn Thomas” en Reñaca Alto.

Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato durante la recepción del nuevo material rodante e inauguración del recinto. “Felicito al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar por el gran trabajo que están realizando para capacitar a sus voluntarios y por su gestión para mejorar su servicio a la comunidad, también a través de estos nuevos carros con los cuales se combatirán los incendios forestales, lo que es vital para la seguridad de los viñamarinos”.

En tal sentido, la jefa comunal indicó que “como municipio, tratamos de retribuir en la medida de lo posible el servicio público que entrega esta querida institución y hoy hemos entregado la buena noticia de la pronta recepción del nuevo cuartel de la Octava Compañía en Reñaca”.

Asimismo informó que “en los próximos días, el municipio llamará a licitación pública para la construcción del nuevo cuartel de la 10ª Compañía en Miraflores Alto, al que se sumará el cuartel USAR que se concretará con los recursos de $182 millones aprobados por Consejo Regional, proyecto que también postuló el municipio y que se licitará el próximo año”, precisó.

INAUGURACIÓN CENTRO ENTRENAMIENTO

El nuevo recinto de entrenamiento fue inaugurado en una ceremonia encabezada por el Intendente Regional, Jorge Martínez; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el alcalde de Concón, Oscar Sumonte; el presidente de Consejo Regional, Manuel Murillo; el presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, Raúl Bustos Zavala; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barckhahn; y la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez.

En la ocasión, el intendente destacó la capacidad organizativa del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, que le ha permitido obtener con recursos propios y apoyo del municipio y del gobierno regional, importante equipamiento en beneficio de la comunidad. “Lo importante es que aparte de su tareas comunitarias, están enfrentando los incendios forestales que cada día son más cerca de la interfaz ciudad, por eso, el compromiso del Gobierno Regional es mantener nuestro apoyo para que cuenten con los elemento necesarios para cumplir su función”.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, Raúl Bustos Zavala destacó que la gestión realizada por el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar que les ha permitido “adquirir nuevas máquinas y contar con este centro de entrenamiento al que traeremos a la Academia Nacional de Bomberos a través de convenios”.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barckhahn, explicó que con los nuevos carros se reemplazan máquinas que ya tenían más de 20 años de vida útil, “por tanto es un gran avance porque tendremos mayor capacidad de reacción en los incendios forestales”, agregando que “en este campo de entrenamiento pretendemos dar servicios de capacitación a empresas y durante el fin de semana entrenar a nuestros bomberos y de toda la región”.

CARACTERISTICAS

El recinto se ubica en Reñaca Alto, gracias a un comodato gratuito de 25 años con el Ministerio de Bienes Nacionales y lleva el nombre del “Comandante Arnoldo Barckhahn Thomas”, en honor a quien fuera Comandante de la institución durante los años 1993, 1994 y 1996.

Es el primero de su tipo en la región y permitirá a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos Viña del Mar, así como a otros cuerpos de bomberos, brigadas de emergencias industriales, empresas privadas y otros, realizar prácticas y academias permanentes.

La iniciativa involucra una inversión superior a los $250 millones y la finalización de los trabajos de implementación se proyecta para el primer semestre del 2022, incorporando a esa fecha, simuladores hazmat, para el trabajo con materiales peligrosos, y de rescate en sus distintas modalidades.

CARROS FORESTALES

Los tres nuevos carros para el combate de incendio forestales están 3ª, 6ª y 8ª compañía responde a un proceso de renovación del material mayor que se inició en el año 2017 con el apoyo de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, para renovar material que sobrepasaban las dos décadas de servicio.

La inversión total para cuatro vehículos (el cuarto se entregó el año pasado) fue de $972 millones que involucran recursos propios del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar ($652 millones) en cofinanciamiento con la Junta Nacional de Bomberos de Chile ($320 millones).

Las tres nuevas máquinas son con chasis MAN de origen alemán, carrozados por Iturri en España y con una bomba marca Godiva Son piezas de material mayor 4x4 capaces de desalojar 3 mil litros por minuto y con un estanque de 3 mil quinientos litros; cuentan con rociadores de protección y pitón monitor en su techo, entre otras solicitudes específicas para las labores de cada compañía.

Postulación Kits sanitarios para el Comercio
En Vina Todos Nos Cuidamos