Domingo 17 de Noviembre de 2019 | Dólar: 0,00 | UF: 0,00 | UTM: | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

En Viña del Mar dan inicio a campaña regional de invierno 2019 “Viralicemos la prevención”

Martes 04 de Junio de 2019
10 CESFAM), 5 SAPU) y 4 CECOSF están preparados para atender la demanda
641 visitas
  • En Viña del Mar dan inicio a campaña regional de invierno 2019 “Viralicemos la prevención”
  • En Viña del Mar dan inicio a campaña regional de invierno 2019 “Viralicemos la prevención”
  • En Viña del Mar dan inicio a campaña regional de invierno 2019 “Viralicemos la prevención”

Preparados para atender la alta demanda de atenciones por enfermedades respiratorias que se registra en esta época del año se encuentran los 10 Centros de Salud Familiar (CESFAM), los 5 Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y los 4 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) pertenecientes a la Corporación Municipal de Viña del Mar.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato, quien visitó el CESFAM de Gómez Carreño para comprobar las medidas adoptadas para enfrentar el invierno junto al seremi de Salud, Francisco Álvarez, al director médico (s) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Dr. Francisco Armijo, la subdirectora de Gestión Asistencial (S) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Sandra Lanza, y al director del Área de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, Jimmy Torres.

“Queremos darle la tranquilidad a la comunidad que nuestros centros de salud primarios y servicios de urgencia están preparados para recibir la alta demanda de atención por enfermedades respiratorias. Nuestros CESFAM, CECOSF y SAPUs están operativos, con turnos completos, y las salas ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda) e IRA (Infección Respiratoria Aguda) con atención kinesiológica”, precisó la jefa comunal.

Por su parte, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que “hoy lanzamos la Campaña Regional de Invierno en Viña del Mar que tiene 3 grandes objetivos: la prevención, que las personas sepan y reconozcan los síntomas cuando son graves y el fortalecimiento de la red y su buen uso”.

Respecto de la red asistencial, el seremi precisó que “hay un fortalecimiento de los equipos de salud tanto de la atención primaria como de los hospitales y el llamado a las personas es que acudan a los SAPUs y a los CESFAM y si tienen dudas pueden llamar a Salud Responde al 600 360 77 77”.

Por su parte, el director de Salud de la Corporación Municipal, Jimmy Torres, indicó que tanto los CESFAM como los CECOSF están implementando estrategias para contener la demanda en invierno. “Para eso vamos a reforzar con médicos en el horario vespertino, de las 17:00 hasta las 20:00 horas para la atención de enfermedades respiratorias. A la vez, los SAPUs van a estar implementados con refuerzo médico y kinesiólogos”, detalló.

Este año, las atenciones de Influenza en los centros de salud del país y en hospitales se han adelantado y los casos por contagio de Virus Respiratorio Sincicial también van al alza.

CAMPAÑA INVIERNO 2019

El seremi de Salud señaló que a nivel regional se ha vacunado a más de 480 mil personas y que a la fecha las consultas han aumentado un 50%, esperándose que a lo menos 200 mil personas consulten en el sistema de atención por algún tipo de enfermedades respiratorias este invierno.

Por ello, las autoridades hicieron un llamado a la población a vacunarse contra la Influenza, principalmente los grupos de riesgo: menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

En Viña del Mar se cuenta con los SAPUs de Miraflores y Nueva Aurora, que funcionan las 24 horas, y los SAPUs de Las Torres, Dr. J. Kaplán, y Gómez Carreño que atienden de 17:00 a 24:00 horas, y sábado y domingo de 8:00 a 12:00 horas para responder al aumento de la demanda de atención que se produce en esta época.

Asimismo, se asegura disponibilidad de fármacos para el tratamiento de estas enfermedades en todos los CESFAM de la Comuna de acuerdo a las orientaciones del Ministerio de Salud.

REFUERZO DE INVIERNO

Viña del Mar dispone de convenios para asegurar la toma de Radiografías de Tórax a personas que pudieran presentar Neumonía. También cuenta con refuerzo de kinesiólogos en todos los SAPUs para atender urgencias.

Y para una mejor atención, la apertura de los CESFAM será a las 7:30 horas, con el fin de que los usuarios que consultan a temprana hora esperen atención en un lugar adecuado.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES

Para prevenir enfermedades respiratorias se aconseja adoptar estas medidas:

-Lavar frecuentemente manos, especialmente antes de comer y después de estornudar o sonarse

-Cubrirse la boca al toser o estornudar

-Usar toallas de papel desechable

-Evitar permanecer en espacios reducidos con gran número de personas

-Consultar oportunamente en su centro de salud o SAPU en caso de niños o adultos mayores con síntomas respiratorios

-Ventilar ambientes

-Evitar fumar en lugares cerrados

641

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.