Miercoles 13 de Noviembre de 2019 | Dólar: 783,72 | UF: 28.095,18 | UTM: 49.229 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Inician construcción de puentes sobre estero en Reñaca como parte de la Vía PIV

Miercoles 09 de Octubre de 2019
Obra de Vía PIV durará 15 meses y descongestionará sector de alto tránsito vehicular
363 visitas
  • Inician construcción de puentes sobre estero en Reñaca como parte de la Vía PIV
  • Inician construcción de puentes sobre estero en Reñaca como parte de la Vía PIV
  • Inician construcción de puentes sobre estero en Reñaca como parte de la Vía PIV
  • Inician construcción de puentes sobre estero en Reñaca como parte de la Vía PIV
  • Inician construcción de puentes sobre estero en Reñaca como parte de la Vía PIV
  • Inician construcción de puentes sobre estero en Reñaca como parte de la Vía PIV


Mejorar la conectividad a través de la Vía PIV hacia Concón y descongestionar el tránsito generado por la alta demanda vehicular, es el objetivo de la construcción de dos puentes sobre el estero de Reñaca, iniciativa que comenzó a ejecutar el SERVIU.

El inicio de obras fue encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato, la seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla y el director regional de Serviu Tomás Ochoa, junto a los concejales Jaime Varas y Rodrigo Kopaitic y al diputado Osvaldo Urrutia.

Los trabajos se extenderán por 448 días (15 meses) e implican una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) por más de $2.600 millones, como parte de la Etapa 3 de la Vía PIV que conecta este sector de Viña del Mar con Concón.

El proyecto involucra la construcción de dos puentes que conectan la Etapa 1 de la Vía PIV, que baja desde Concón, con la Etapa 2, generando una especie de rotonda entre los puentes y un par vial en calle Balmaceda y Vicuña Mackenna, desde los viaductos hacia el poniente.

“La construcción de estos puentes es una obra muy esperada y necesaria que descongestionará este sector y también el área de Club Español de Reñaca, para así tener una conexión directa con la Vía PIV. Se espera que los puentes estén habilitados para fines del próximo año, así que para beneficio de los habitantes y quienes transitan por este sector debieran estar operativo en el verano del 2021”, dijo la autoridad comunal.

En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla, manifestó la importancia de la obra: “Muy contenta porque estamos dando inicio a esta esperada obra para Viña y Reñaca que va a descongestionar el tránsito por el sector. El llamado a los vecinos es que se informen de lo que estamos haciendo. Afortunadamente no habrán alteraciones en el tránsito ya que se trabajará principalmente en el cauce”, precisó.

Por su parte, el director del Serviu, Tomás Ochoa, explicó que este es el proyecto más relevante desde el punto de vista operacional de la Vía PIV, en la que en total se han invertido $18 mil millones. “Es una obra compleja con 39 pilotes pero lo más importante es que no se intervienen las calles. Sólo en la parte final se realizarán desvíos mínimos para hacer los enlaces a Balmaceda y Vicuña Mackenna”, informó.

El presidente de Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca (CODAR), Mladen Vrsalovic, dijo que este es un adelanto enorme. “Esto le dará valor a lo que ya se ha hecho y que permitirá descongestionar el problema de tráfico desde Concón a Viña y viceversa. Así que como reñaquinos agradecemos la participación de las autoridades para que este proyecto de la luz”, dijo.

PUENTES

Cada puente tiene una longitud aproximada de 24 metros y tendrán dos pasillos peatonales de 2,0 m cada uno.

El puente del sector poniente incluye una calzada vehicular de 7 metros, con dos pistas de circulación que desembocan hacia la izquierda de Vicuña Mackenna.

En tanto, el puente oriente consiste en una calzada vehicular de 10,5 metros, con tres pistas de circulación para permitir el viraje hacia ambos lados de Balmaceda y continuar hacia la Vía PIV.

La obra también contempla la rectificación del tramo del cauce en aproximadamente 150 metros, para prevenir la socavación en las estructuras. También se consideran obras de pavimentación en accesos a los puentes, solución de aguas lluvias, obras de iluminación, semaforización, señalización y demarcación.

Los trabajos se ejecutarán en dos etapas, comenzando con la construcción de ambos puentes donde se incluyen veredas peatonales.

En una segunda etapa se pavimentarán los accesos en las avenidas Benjamín Vicuña Mackenna y José Manuel Balmaceda, cuyos trabajos se realizarán a media calzada para permitir el flujo vehicular en el sector intervenido.

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

GZP/gzp

08/10/19

363

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.