Lunes 20 de Agosto de 2018 | Dólar: 644,32 | UF: 27.205,11 | UTM: 47.729 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato valoró proyecto que funda Servicio de Protección a la niñez y creación de residencia en Viña del Mar

Lunes 06 de Agosto de 2018
Se crea un nuevo formato de cuidado a los menores basado en las residencias familiares.
89 visitas
  • Alcaldesa Virginia Reginato valoró proyecto que funda Servicio de Protección a la niñez y creación de residencia en Viña del Mar
  • Alcaldesa Virginia Reginato valoró proyecto que funda Servicio de Protección a la niñez y creación de residencia en Viña del Mar
  • Alcaldesa Virginia Reginato valoró proyecto que funda Servicio de Protección a la niñez y creación de residencia en Viña del Mar

Como una gran noticia que mejorará el cuidado de niñas, niños y adolescentes, que por distintas razones no están con sus familias, calificó la alcaldesa Virginia Reginato, el Proyecto de Ley que funda el Servicio de Protección a la Niñez y pone fin al Servicio Nacional de Menores, que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó en un acto realizado en el Cerro Alegre de Valparaíso en el marco de la celebración del Día del Niño.

De esta manera se crea un nuevo formato de cuidado a los menores basado en las residencias familiares, cerrando centros como el Cread de Playa Ancha, y dando origen a al menos cuatro residencias en la región, una de las cuales se ubicará en Viña del Mar, lo que fue valorado por la jefa comunal, quien participó en este paso fundamental que mejora el sistema de protección a la infancia y adolescencia del país.

“Estamos celebrando el Día del Niño con una muy buena noticia que a todos nos llena de alegría. Estamos cumpliendo algo que siempre fue un sueño, poner a los niños de verdad en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno. Qué mejor manera de celebrar, que iniciando una nueva etapa y modelo de mayor protección, cuidado y cariño a nuestros niños”, afirmó el Presidente de la República.

En la ocasión, la alcaldesa Virginia Reginato sostuvo que “estamos ante un cambio fundamental en la forma de proteger y cuidar a nuestras niñas y niños, especialmente considerando los informes que dan cuenta de la urgencia de realizar un cambio, tal como el que el Presidente Sebastián Piñera está realizando al presentar este importante Proyecto de Ley, donde como municipio pondremos a disposición de la residencia que se implementará en Viña del Mar, toda nuestra red de apoyo en beneficio de los menores que acogerá y de sus familias”.

En el caso de la comuna, la residencia que comenzaría a funcionar antes de fines de este año, atenderá a niños entre 12 y 17 años, quienes serán apoyados por una dupla sicosocial y visitados por sus cercanos, al tiempo que otro equipo de profesionales trabajará con sus respectivas familias.

En este acto, el Mandatario estuvo acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel; del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; del Ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín; del Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward; de la Directora Nacional del Sename, Susana Tonda; de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; del intendente Jorge Martínez; de la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz; del presidente del Consejo Regional, Percy Marín; de parlamentarios, seremis, autoridades regionales, comunales y de niños y niñas.

Las autoridades visitaron la casa que acogerá a los niños en calle Higuerillas N° 140 en el Cerro Alegre de Valparaíso, donde funcionará la primera residencia para acoger a niños vulnerables del país, donde se potencia el ambiente familiar, y que el Ministerio de Bienes Nacionales entregó como parte del compromiso del Gobierno con la infancia.

NUEVO ENFOQUE

Por su parte, el intendente Jorge Martínez, afirmó que con el anuncio del proyecto que iniciará su tramitación en el Congreso, “se paga una deuda histórica de cómo hemos tratado y considerado a nuestros niños más vulnerables por décadas, el Presidente Piñera ha sido muy claro, lo sabíamos y nada hicimos, y ahora llegó el momento de actuar”.

La autoridad regional destacó que los menores “van a ser tratados como niños que viven en familia y no como en centros penitenciarios”, valorando que el anuncio del nuevo trato a la infancia vulnerable en Chile se haya realizado en Valparaíso, “aquí se comienza a desarrollar el modelo piloto, nos sentimos orgullosos y comprometidos”, dijo.

Dentro de los ejes que caracterizarán al Servicio de Protección a la Niñez, está el cambiar el foco de atención hacia el trabajo con la familia, mejorar la atención que reciben los menores y adolescentes en el sistema de protección y mejorar sustancialmente el cuidado que reciben quienes son separados de su núcleo familiar por orden de los tribunales.

El nuevo marco legal crea una Comisión Coordinadora de Protección, además se atenderán de manera específica las necesidades de menores de 14 años que incurren en conductas delictuales.

El objetivo de la nueva organización es crear un sistema integrado de información, seguimiento y monitoreo, que sea descentralizado para tomar en consideración las necesidades de cada territorio, poner el acento y reforzar los equipos profesionales, contando con personal altamente capacitado para el cuidado de los niños y niñas, y su buen trato.

Junto con ello, el nuevo Servicio de Protección a la Niñez incluirá programas de apoyo para el egreso a la vida independiente de los usuarios del sistema.

89

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.