Viernes 16 de Abril de 2021 | Dólar: 701,98 | UF: 29.439,24 | UTM: 51.592 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato por suspensión de Año Nuevo en el mar: “Significaba una inyección anímica en esta difícil época que nos ha tocado vivir”

Lunes 21 de Diciembre de 2020
Viña del Mar, Valparaíso y Concón retroceden a Paso 2 por aumento de contagios de Covid 19
  • Alcaldesa Virginia Reginato por suspensión de Año Nuevo en el mar: “Significaba una inyección anímica en esta difícil época que nos ha tocado vivir”
  • Alcaldesa Virginia Reginato por suspensión de Año Nuevo en el mar: “Significaba una inyección anímica en esta difícil época que nos ha tocado vivir”
  • Alcaldesa Virginia Reginato por suspensión de Año Nuevo en el mar: “Significaba una inyección anímica en esta difícil época que nos ha tocado vivir”

“No nos queda más que lamentar la suspensión del evento e indicarle a la comunidad viñamarina, a su comercio y sector turístico, que se hizo todo lo que estuvo a nuestro alcance para concretar esta fiesta pirotécnica, que además de tener positivos efectos en nuestra economía local, también significaba una inyección anímica en esta difícil época que nos ha tocado vivir. Ahora la misión que nos compromete a todos es salvar gran parte del verano”.

Así reaccionó la alcaldesa Virginia Reginato al ser informada que debido al retroceso de las ciudades costeras de Viña del Mar, Valparaíso y Concón a la fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso, a partir de este miércoles 23 de diciembre, debido al aumento de contagios de Covid 19, la autoridad sanitaria de la región, determinó suspender el espectáculo de Año Nuevo en el Mar, para evitar aglomeraciones.

“No son buenas noticias para nuestras ciudades y tampoco son oportunas, porque tal como lo señalamos los tres alcaldes a las autoridades semanas atrás, la realización del espectáculo pirotécnico, implicaba contratos, acciones administrativas, operacionales y técnicas, muy difíciles de interrumpir, una vez iniciada la producción logística”, agregó la alcaldesa Virginia Reginato.

Al respecto el intendente Jorge Martínez, dijo que “la intención de todos era realizar el evento pirotécnico, como una señal de esperanza, pero en Paso 2 no hay vuelta y el seremi de salud ha sacado una resolución que los suspende, porque queremos gente sana”.

Agregó “que la vida y la salud de las personas es un bien superior a cualquier orden, no tiene precio y no se puede comparar ante otro tipo de daños. No nos gusta retroceder pero los indicadores han estado aumentando y necesitamos ahora frenarlos y como no se entendió con mayor libertad deberá ser con más restricciones”.

FRENAR CONTAGIOS

De acuerdo a lo señalado por el seremi de salud, Francisco Alvarez indicó que la medida se adoptó para frenar los contagios ante el aumento de casos en la región.

“Suspender el Año Nuevo evitará la cantidad de aglomeraciones que podrían ocurrir y eso estaría relacionado con un posible aumento de los contagios. Esta medida se tomó en el momento adecuado porque demorarse más en retroceder o suspender los fuegos, probablemente el día de mañana tendríamos que enfrentarnos a una segunda ola que sería muy complejo”.

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, indicó que la suspensión del Año Nuevo en el Mar “es una decisión muy dura para el turismo porque pone un manto de incertidumbre la temporada turística entera. Del turismo y el comercio dependen 30 mil empleos, hay gente que hizo esfuerzos para invertir y no tendrán turistas, y por eso espero que la estrategia que se vaya a empujar sea integral.

Por su parte el jefe comunal de Concón, Oscar Sumonte, respaldó esta decisión: “Es una noticia muy dura para la comuna que nunca ha estado en esta fase. Estamos teniendo índices muy altos y creo que ha sido la mejor decisión y en ese sentido la respaldo. Yo desde un comienzo había decidido no realizar el evento, pera había una situación contractual con la empresa que nos impidió adoptar esta decisión, pero ahora se trata de una medida de fuerza mayor, de un mandato legal y no un capricho de un alcalde”.

Finalmente la alcaldesa, hizo un llamado a obedecer a la autoridad sanitaria, porque las cifras que ellos muestran, son muy preocupantes y nada debe estar por encima de la salud y la vida de las personas. “Desde ahora debemos cuidarnos mucho más, obedecer al pie de la letra las indicaciones y medidas preventivas sanitarias. Debemos concentrarnos en volver nuevamente a una fase que nos permita avanzar en la normalización de nuestras vidas y a la actividad comercial”.

Vacunatorios COVID
Fase 1 - Cuarentena