Viernes 27 de Noviembre de 2020 | Dólar: 766,00 | UF: 29.009,92 | UTM: 50.674 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Con más de 11 mil espectadores, FICVIÑA 2020 realizó certamen de manera virtual

Viernes 13 de Noviembre de 2020
Película nacional Blanco en Blanco, dirigida por Théo Court, obtuvo el Galardón Oficial, Nuevo PAOA
  • Con más de 11 mil espectadores, FICVIÑA 2020 realizó certamen de manera virtual
  • Con más de 11 mil espectadores, FICVIÑA 2020 realizó certamen de manera virtual

Con más de 50 exhibiciones, 30 actividades de formación, un homenaje a la cinematografia Uruguaya y más de 11 mil espectadores durante todo el evento, finalizo la 32ª versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), que este año se realizó de manera virtual.

El certamen, que es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y es organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso, y como ganadora de esta edición 2020, resultó
la película nacional Blanco en Blanco, dirigida por Théo Court, que obtuvo el Galardón Oficial el Nuevo PAOA, y el equivalente en dólares americanos a tres millones de pesos chilenos, otorgado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

“Asumimos el gran desafío de hacer un festival online, porque era necesario dar continuidad al festival, a pesar que seguimos afirmando que las peliculas son en una sala de cine y visionadaa de forma colectiva”, señala Claudio Pereira, director artístido FICVIÑA.

En esta edición online se llevaron contenidos latinoamericanos a miles de hogares y familias, aportando a ampliar el imaginario y conocimiento del cine que se produce en el continente. 

“Fue importante acompañar a las películas con mediación y cine foros, para no perder lo que nos hace ser un festival de cine. Tuvimos públicos conectados desde Magallanes hasta Arica, viendo nuestra programación latinoamericana, por lo que nuestra evaluación es altamente positiva”, destaca Pereira. Y agrega: “Creemos que se ha subestimado mucho a loa públicos, considerando que los contenidos específicos son esquivos o que existe una frontera con un llamado cine arte. Las peoducciones contemporáneas latinoamericanas son desafiantes, desobedientes, y con una ansia desbordante de transformación. Abrazamos la idea de vincularnos y ampliar los públicos con cine de nuestros territorios, diversos y amplios, como son el latinoamericano”.

PREMIOS

1.- COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN

Jurado: Melina León, Antonia Zegers, Macelo Martinessi.

MEJOR LARGOMETRAJE: Blanco en Blanco. Dirigida por Théo Court. Chile.

(Nuevo PAOA, Galardón Oficial del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, y el equivalente en dólares americanos a tres millones de pesos chilenos, otorgado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar).

"Por ser una película donde no hay palabras que puedan mostrar el horror mejor que sus propias imágenes. Una película contundente, que con sutiles capas va develando una trama que sobrecoge y asombra. Con una factura impecable que envuelve de belleza los más oscuros rincones de la naturaleza humana. Una película que se cuenta a gotas, con una tensión siempre oblicua y original", expresó Pereira sobre la ganadora.

MEJOR DIRECTOR: Chaco. Dirigida por Diego Mondaca. Bolivia.

(Premio otorgado por la Universidad de Valparaíso, consistente en un Galvano UV y el equivalente en dólares americanos a un millón de pesos chilenos).

MENCIÓN ESPECIAL: Las Buenas Intenciones. Dirigida por Ana García Blaya. Argentina

(Diploma de reconocimiento)

PREMIO DE LA CRÍTICA ESPECIALIZADA (Jurado: Mónica Delgado, Marisol Águila, Diego Faraone): Blanco en Blanco. Dirigida por Théo Court. Chile (Diploma de reconocimiento)

MENCIÓN ESPECIAL DE LA CRÍTICA ESPECIALIZADA: Chaco. Dirigida por Diego Mondaca. Bolivia (Diploma de reconocimiento).

PREMIO FEISAL: Blanco en Blanco. Dirigida por Théo Court. Chile (Diploma de reconocimiento)

2.- COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Jurado: Tiziana Paniza, Bettina Perut, Agustina Comedi.

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: Babenco-tell me when I die. Dirigida por Bárbara Paz. Brasil. (Nuevo PAOA, Galardón Oficial del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y el equivalente en dólares americanos a dos millones de pesos chilenos, otorgado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar)

MEJOR DIRECTOR: El otro. Dirigida por Francisco Bermejo. Chile. (Premio otorgado por la Universidad de Valparaíso, consistente en un Galvano UV y el equivalente en dólares americanos a un millón de pesos chilenos).

MENCIÓN ESPECIAL: Cosas que no hacemos. Dirigida por Bruno Santamaría. México. (Diploma de reconocimiento)

3.- COMPETENCIA CORTOMETRAJE LATINOAMERICANO

Jurado: Marilha Naccari, Daniela Cardarello, Nicolás Videla

MEJOR CORTOMETRAJE: Hipótesis sobre la guerra. Dirigida por Pablo Rivas. Chile. (Nuevo PAOA, Galardón Oficial del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y un millón de pesos chilenos, otorgado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar).

MENCIÓN ESPECIAL: Caridad Jtam-alal. Dirigida por Litay Ortega Hueso y Diana Álvarez Romo. México. (Diploma de reconocimiento)

4.- COMPETENCIA OBRA REGIONAL

Jurado: Fernando Lavanderos, Paula Villegas, Paola Lattus.

MEJOR OBRA REGIONAL: Mi último Kajef. Dirigida por Matías Bravo Lara y Carlos Reyes Raffo. Valdivia, Chile. (Nuevo PAOA, Galardón Oficial del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, otorgado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar).

SEGUNDO LUGAR OBRA REGIONAL: La pensionada mercante. Dirigida por Adriana Araya. Antofagasta, Chile. (Diploma de reconocimiento)

5.- COMPETENCIA ESCUELAS DE CINE Y AUDIOVISUAL

Jurado: Antonella Estévez, Abril Alzaga, Carolina Urrutia.

PRIMER LUGAR: Terra Nullius. Dirigida por Gabriela Mancilla. Chile. Nuevo PAOA, Galardón Oficial del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, otorgado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

MENCIÓN ESPECIAL: Nadie quiere ser ese último. Dirigida por Azul Selser. Argentina. (Diploma de reconocimiento).

PREMIO DEL PÚBLICO. Por una votación online del público.

Los ojos de Ernesto. Dirigida por Ana Luiza Azevedo. Brasil.

Postulación Kits sanitarios para el Comercio
En Vina Todos Nos Cuidamos