Viernes 27 de Noviembre de 2020 | Dólar: 766,00 | UF: 29.009,92 | UTM: 50.674 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVINA) inaugura su trigésima segunda versión en modalidad online

Viernes 30 de Octubre de 2020
Certamen latinoamericano, que se realizará entre 2 y el 11 de noviembre, será gratuito
  • Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVINA) inaugura su trigésima segunda versión en modalidad online
  • Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVINA) inaugura su trigésima segunda versión en modalidad online
  • Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVINA) inaugura su trigésima segunda versión en modalidad online
  • Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVINA) inaugura su trigésima segunda versión en modalidad online
  • Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVINA) inaugura su trigésima segunda versión en modalidad online

Con el estreno de la película “Nuevo orden”, reconocida con el León de Plata en la última edición del Festival de Venecia, se inaugurará la 32ª versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), que este año se realizará entre el 2 y el 11 de noviembre en modalidad online debido a la contingencia sanitaria.

El evento cuya jornada inaugural será con una función de gala a las 21:30 horas del 2 de noviembre, es organizado por la Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso, con financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las funciones serán gratuitas y se podrán ver a través de www.ficvina.cl, permitiendo llegar que una amplia audiencia y de forma inédita para todo Chile.

“Dado el actual contexto sanitario, que ha llevado a que muchos eventos artísticos se realicen en forma virtual, desde el municipio nos propusimos sacar adelante el 32° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en un formato totalmente online. Desde ya, invitamos al público nacional a disfrutar la cinta que inaugura nuestro certamen, así como su variada y atractiva programación”, señaló la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

PELICULA INAUGURAL

“Nuevo orden”, del joven y reconocido director mexicano Michel Franco, es una película contemporánea que aborda la diferencia de clases y el derrumbe de un sistema político.

Al respecto, el director artístico de FICVIÑA, Claudio Pereira, destacó que “es relevante para el festival dar cuenta de un cine latinoamericano capaz de conectar diversos públicos a través de toma de posiciones acerca del contexto actual y convulsionado de nuestras sociedades”.

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN

Luego de un difícil proceso de selección, con más de mil películas inscritas, el festival seleccionó 8 obras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y México, para la Competencia Latinoamericana de Largometrajes de Ficción.

“La Selección Oficial responde a criterios curatoriales del festival concernientes a un lenguaje cinematográfico contemporáneo, referir a su contexto cultural y tener una mirada personal, no reproduciendo estereotipos o fórmulas del cine industrial”, explicó el director del FICVIÑA.

Películas seleccionadas:

“Blanco en blanco”, de Theo Court (Chile).

Estrenada en el Festival de Venecia, donde obtuvo el premio Fipresci de la crítica y el reconocimiento a Mejor Director, esta película sigue a un fotógrafo (Alfredo Castro) que llega a Tierra del Fuego para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista a comienzos del siglo XX.

“Chaco”, de Diego Mondaca (Bolivia)

Devela un episodio trascendental para gran parte de Sudamérica y desconocido en Chile como es la Guerra del Chaco. 

“El tango del viudo y su espejo deformante”, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento (Chile)

La última película de Raúl Ruiz es también la primera. Filmada en 1967, y perdida durante décadas, ha sido ahora rescatada y finalizada por Valeria Sarmiento.  Se estrenó en el Festival de Cine de Berlín.

“La muerte habita de noche” de Eduardo Moroto (Brasil)

Inspirada en relatos de Charles Bukowski, esta película aborda la soledad, la adicción y la pobreza con una crudeza que conmueve.

“Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya (Argentina)

Una de las películas argentinas más aclamadas del último año. Estrenada internacionalmente en Toronto, retrata el funcionamiento de una familia de padres separados en el Buenos Aires de los años 90.

Los ojos de Ernesto”, de Ana Luiza Azevedo (Brasil)

Un fotógrafo uruguayo que vive en Brasil es el personaje central de este relato tan dramático como tierno sobre la tercera edad.

“Perros sin cola”, de Carolina Quezada (Chile)

Ópera prima de la joven cineasta chilena.

“Uzi”, de José Valle (México)

El protagonista de esta historia, Uziel (60), es un comerciante venido a menos que en su juventud fue un asesino a sueldo.

El jurado para esta sección estará compuesto por la directora peruana Melina León, el guionista y director de cine paraguayo Marcelo Martinessi y la actriz nacional, Antonia Zegers.

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES DE DOCUMENTAL

En cuanto a la Competencia Latinoamericana de Largometrajes de Documental, competirán 9 obras audiovisuales:

“Babenco: Tell me when I die”, de Bárbara Paz. Brasil.

“Cosas que no hacemos”, de Bruno Santamaría. México

“El otro”, de Francisco Bermejo. Chile.

“El viaje de Monalisa”, de Nicole Costa. Chile.

 “Frontera”, de Paola Castillo, Chile.

“La mujer de la luz propia”, de Sinai Sganzerla. Brasil

“Las razones del lobo”, de Marta Hincapié Uribe. Colombia

“Piedra sola”, de Alejandro Telemaco. Argentina

“Um Filme de Verão”, de Jo Serfaty. Brasil

SECCION PANORAMA

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar contará también con otro tipo de competencias como la de Cortometraje Latinoamericano, obra regional Escuelsa de Cine, entre otras, em que destaca un foco dedicado a lo mejor del cine latinoamericano actual, a través de la muestra “Panorama”, que contará con nueve películas que están fuera de la selección oficial, y que incluirá: “La cordillera de los sueños”, “El sabio de la tribu”, “El agente topo” de Maite Alberdi y “De la noche a la mañana”, entre otras producciones.

La muestra incluye, además: "Lina de Lima" (2019), de la directora María Paz González; “Los sonámbulos”: una premiada co-producción Argentina Uruguay; "La muerte  de un perro" (2020), de Matías Ganz; "La frontera" (2020), del director colombiano David David; “Cumbia que te vas de ronda” (2020), documental argentino de Pablo Coronel.

PAÍS INVITADO: URUGUAY

FICVIÑA, cuenta cada año con un país invitado y un foco especial dedicado a aquella cinematografía, que este año es Uruguay, gracias a la gestión con el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y el vínculo con distribuidoras, productoras, festivales y directores (as) de ese país.

Es así que se acogerá también el Nuevo Cine Uruguayo de fines de los 90s y comienzos del nuevo milenio con una obra relevante e inaugural: “25 Watts” (2001), de la dupla Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, quien compartió sus experiencias en el programa de Formación de Público 2020.

Uno de los puntos importantes del Foco Uruguay será la exhibición de “La vida útil” (2010), de Federico Veiroj y el homenaje del fallecido y recordado Jorge Jellinek.

“El cine uruguayo ha estado presente en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar desde su primera versión de 1967, cuando el cineasta Mario Handler presentó el cortometraje documental ´Carlos´ y Omar Parada lo hizo con ´Tal vez mañana´”, destacó Claudio Pereira, Director Artístico de FICVIña.

Otras de las obras presentes son “Mr Kaplan”, “Así habló el cambista”,  “Los tiburones”, “El hombre nuevo”, “Me gustan los estudiantes”, “El bella vista” y “El gran viaje al país pequeño”.

TICKETS

Para acceder a las películas, que tendrán cupos limitados, los interesados deben  adquirir un  ticket, previa inscripción. La cartelera también estará disponible en  www.FICVINA.CL

El proceso de  inscripción se hace en www.ficvina.cl . Una vez más en el sitio oficial, se debe dirigir al área de inscripción y presionar Clic aquí (marcado en rojo), donde se extenderá un formulario que se debe llenar.

La obtención del ticket -previa inscripción-  también se hace en la página oficial, sitio en que se debe pinchar link “Ver películas”, buscar obra de interés, seleccionar película e ingresar correo electrónico y clave para obtener la entrada.

Postulación Kits sanitarios para el Comercio
En Vina Todos Nos Cuidamos