Martes 22 de Septiembre de 2020 | Dólar: 764,34 | UF: 28.699,24 | UTM: 50.322 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio lanza potente plan para reactivar el comercio y el turismo de Viña del Mar

Viernes 14 de Agosto de 2020
Iniciativa plantea diversas etapas y objetivos específicos, para impulsar y aportar a la reactivación de la actividad comercial y turística en la comuna
  • Municipio lanza potente plan para reactivar el comercio y el turismo de Viña del Mar
  • Municipio lanza potente plan para reactivar el comercio y el turismo de Viña del Mar
  • Municipio lanza potente plan para reactivar el comercio y el turismo de Viña del Mar
  • Municipio lanza potente plan para reactivar el comercio y el turismo de Viña del Mar
  • Municipio lanza potente plan para reactivar el comercio y el turismo de Viña del Mar
  • Municipio lanza potente plan para reactivar el comercio y el turismo de Viña del Mar
  • Municipio lanza potente plan para reactivar el comercio y el turismo de Viña del Mar
  • Municipio lanza potente plan para reactivar el comercio y el turismo de Viña del Mar

Un completo plan para impulsar y aportar a la reactivación de la actividad comercial y turística de Viña del Mar, potenciando las medidas sanitarias de prevención para evitar contagios por Covid 19, lanzó la alcaldesa Virginia Reginato, quien presentó el Plan Integral de Prevención y Activación del Comercio y Turismo en Viña del Mar.

La iniciativa, que plantea diversas etapas y objetivos específicos, fue informada por la jefa comunal a representantes del comercio y el turismo comunal, seremis y representantes de organismos públicos en una reunión virtual.

La jefa comunal señaló que “hemos presentado el Plan Integral de Prevención y Activación del Comercio y del Turismo en Viña del Mar. Se trata de una propuesta de más de 50 medidas y acciones concretas para apoyar a los comerciantes y agentes del sector turístico. Estoy muy conforme con la respuesta y adhesión a esta iniciativa municipal, tanto de las autoridades como de los principales representantes de los gremios y agrupaciones comerciales y turísticas de la ciudad. Entre todos haremos de este plan, una herramienta de gestión para avanzar en la reactivación de la ciudad, con plena sintonía a las normas y protocolos de la autoridad sanitaria”.

“Este es un primer paso, y con la colaboración de todos recuperaremos nuestra forma de vida, ahora con mayor prevención, porque esta pandemia lo ha cambiado todo, pero no puede terminar perjudicando, además, la fuente de trabajo de miles de viñamarinos”, subrayó la alcaldesa.

ACTIVACIÓN GRADUAL

El Plan Integral de Prevención y Activación del Comercio y Turismo en Viña del Mar abarca desde el fortalecimiento de los canales de comunicación, para mejorar la cobertura y efectividad de las medias económicas que emanan del Gobierno Central -incluyendo la implementación de medidas para apoyar al comercio y establecimientos turísticos-, hasta intervenciones urbanas para que las zonas comerciales y turísticas sean seguras y atractivas.

Respecto de las medidas económicas de apoyo del Gobierno Central, y desde la municipalidad, el plan tiene como objetivo:

-Mejorar el flujo de información, desde los distintos organismos públicos e instituciones autónomas del Estado, hacia los potenciales beneficiados;

-Fortalecer la capacitación para la postulación de ayudas estatales y municipales.

-Aumentar la cobertura y la tasa de obtención de estos programas de ayuda en la comuna de Viña del Mar.

-Apoyar desde la municipalidad, las solicitudes y propuestas que provengan del sector comercial y turístico de la comuna.

MEDIDAS ESPECÍFICAS DE APOYO

En relación a las medidas específicas para apoyar al comercio y establecimientos turísticos, en concordancia a las normas y protocolos sanitarios, el Plan contempla:

-Adquirir y distribuir 6.000 kits de seguridad al comercio detallista establecido.

-Definir otras ayudas de elementos de seguridad, tales como dispensadores y limpiapiés.

-Producción de material de difusión para informar normas sanitarias, aplicables al comercio y al turismo, tales como afiche con protocolo sanitario, cartel de aforo, señales de entrada y salida.

-Autorización municipal de demarcaciones en el frontis del local comercial, con fines preventivos.

-Editar síntesis de los protocolos sanitarios, en forma digital y amigable, para el comercio establecido y establecimientos turísticos.

Asimismo se evaluará la pertinencia de ayuda social a locatarios y trabajadores, de manera complementaria a los programas de ayuda social que están activos en la comuna. Este objetivo considera la asignación de 300 canastas a diferentes agrupaciones de comerciantes y la destinación del 50% del Programa Pro Empleo a entidades comerciales.

BENEFICIOS MUNICIPALES

El municipio también fortalecerá la comunicación de los beneficios aprobados e implementados por la Municipalidad de Viña del Mar, esto es:

- Postergación del pago de patentes comerciales

- Postergación del pago de patente de alcoholes

- Evaluación de beneficios en derechos y permisos municipales

También se considera liberar de pago los probables derechos y/o permisos que pudiesen emanar de la implementación de medidas incluidas en este Plan y/o que emanen de los protocolos sanitarios.

La iniciativa incluye poner a disposición de la autoridad sanitaria, mediante comisión de servicios, a funcionarios municipales para que apoyen la implementación de los protocolos y medidas preventivas, además de informar y educar a los usuarios del comercio y de establecimientos turísticos.

INTERVENCIONES CONJUNTAS

El Plan contempla intervenciones menores y temporales que faciliten los servicios comerciales y turísticos, en armonía con los residentes del sector.

Para ello el municipio apoyará con medidas preventivas en mercados y ferias de menestras; normalizará el funcionamiento de la Plaza de Los Artesanos y Feria de Antigüedades, entre otros espacios comerciales; propondrá la realización de ferias temáticas, boulevares, etc. para que participen comerciantes establecidos.

Además, la municipalidad patrocinará y coorganizará eventos de terceros - sean entidades públicas, gremiales o privadas - de carácter promocional y comercial en bienes nacionales de uso público, recintos privados y a través de medios digitales.

Y a través del Club de Beneficios y su tarjeta VIVEVIÑA, se potenciará como canal de comercialización, ampliando su cobertura, beneficios y difusión a un mayor número de establecimientos comerciales y turísticos.

SEGURIDAD

En esta primera etapa también se propone un Programa de Seguridad Pública para las zonas comerciales y turísticas y actividades como:

-Relanzamiento de la campaña “Apoya al Comercio Justo y Seguro”

-Diseñar una estrategia para el control del comercio ambulante, con la colaboración activa de Carabineros;

-Activación del Programa Barrio Comercial Protegido, cuya cobertura alcanza a 12.000 personas y 800 locatarios, en la implementación de cámaras de seguridad en el polígono calle Valparaíso y sus calles aledañas.

-Activar y concretar el Programa de Alarmas Comunitarias en zonas comerciales.

CAMBIOS URBANOS

En relación a las intervenciones urbanas para que las zonas comerciales y turísticas sean seguras y atractivas, este Plan de Trabajo considera:

-Seguir avanzando en la demarcación del sentido del tránsito peatonal en cruces peatonales en las principales arterias de la comuna.

-La demarcación de cruces tipo Tokio en conjunto con la UOCT, SECPLA y la Dirección de Tránsito, en: Av. Libertad con Uno Norte y calle Arlegui con calle Quillota.

-Avanzar en la implementación de paradas diferidas para evitar aglomeraciones; distanciamientos en cruces peatonales y circulación diferida en veredas en zonas de mayor densidad como la Av. Valparaíso.

Y en cuanto a intervenciones de urbanismo táctico, el Plan Integral contempla:

-Habilitación de una ciclovía temporal, en el eje 1 Oriente, entre 1 Norte y 14 Norte, en una extensión de un kilometro y medio que se suma a los circuitos existentes.

-Implementación de medidas sanitarias para plazas y parques.

-Instalación de señalética preventiva y de la nueva forma de disfrutar los espacios públicos.

-Demarcación con medidas preventivas en el mobiliario urbano.

El Municipio sigue contigo
En Vina Todos Nos Cuidamos