Miercoles 28 de Octubre de 2020 | Dólar: 779,57 | UF: 28.816,38 | UTM: 50.372 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Jefe de zona designa delegado especial para resguardar seguridad en Viña del Mar

Martes 12 de Mayo de 2020
Nombramiento de comandante Cifuentes responde a las numerosas gestiones que ha realizado la alcaldesa para abordar situación de delitos
  • Jefe de zona designa delegado especial para resguardar seguridad en Viña del Mar
  • Jefe de zona designa delegado especial para resguardar seguridad en Viña del Mar
  • Jefe de zona designa delegado especial para resguardar seguridad en Viña del Mar

Con el fin de reforzar la seguridad en la comuna y disminuir la sensación de temor en la comunidad, la Jefatura de Zona designó como Delegado de Seguridad Nacional para Viña del Mar, al capitán de navío Pablo Cifuentes, quien fue presentado en una reunión especial de la Mesa Técnica que se constituyó para abordar este tema y que fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato.

En el encuentro se realizó de manera remota y en ella participaron: el gobernador provincial Gonzalo Le Dantec; el Prefecto de Carabineros, coronel Roberto Troncoso; el Jefe PDI Viña del Mar, prefecto Delfín Olguín; la fiscal jefe de Viña del Mar, Vivian Quiñones; la directora Departamento de Seguridad Pública, Patricia Leiva; el Administrador Municipal, Claudio Boisier; y la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Paulina Vidal.

El nombramiento del comandante Cifuentes responde a las numerosas gestiones que ha realizado la jefa comunal ante el Jefe de la Defensa Nacional, Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, con el fin de abordar de manera concreta la situación de los delitos que están afectando a la comunidad en diversos sectores de Viña del Mar pese al toque de queda decretado por el Gobierno con motivo de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19.

La alcaldesa Virginia Reginato agradeció y valoró la designación del comandante Pablo Cifuentes. “Sin duda, es una respuesta real, oportuna y eficiente a las solicitudes de la comunidad viñamarina de reforzar las medidas de seguridad de pública y que hemos abordado en el Consejo Comunal de Seguridad Pública, desde donde surgió esta iniciativa que consideramos fundamental para afrontar el aumento de hechos delictuales que se han registrado en diversos barrios y están afectando a nuestros vecinos”.

COORDINACIÓN

La primera acción del encuentro fue establecer una coordinación para comenzar a implementar en el plazo inmediato, acciones concretas que permitan disminuir la percepción de inseguridad y el índice de temor en los barrios y sectores comerciales de Viña del Mar.

En tal sentido, la autoridad comunal entregó al nuevo Delegado de Seguridad Nacional, su visión sobre las situaciones que más apremia atender en los distintos sectores.

La alcaldesa hizo presente la urgencia de reforzar la seguridad en sectores como Forestal y Reñaca Alto, donde bandas organizadas están cometiendo diversos ilícitos.

También manifestó su preocupación por los robos a locales comerciales y vehículos en el plan de Viña del Mar (sector Poniente, calle Valparaíso y calle San Antonio), así como la situación de la feria Caupolicán, donde es prioritario fiscalizar la presencia de vendedores de productos exclusivamente hortofrutícolas y las medidas sanitarias para resguardar la salud tanto de locatarios como del público, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y otras.

Asimismo, la alcaldesa hizo presente la necesidad perentoria de contar con una mayor presencia de organismos encargados del Orden Público para frenar el aumento del comercio ambulante en las distintas calles del plan de la ciudad.

En ese contexto, la jefa comunal informó que ofició al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, para solicitar que se resuelva la situación de las largas filas de clientes y usuarios que se generan en las afueras de los bancos, solicitud en la que también se hizo parte el gobernador provincial.

Tras este primer encuentro de trabajo se anunció que nuevas reuniones se realizarán periódicamente para evaluar las medidas concordadas y eventualmente incorporar nuevas acciones, sumando próximamente a representantes del comercio y de los Comités Vecinales de Seguridad (COVES).

El Municipio sigue contigo
En Vina Todos Nos Cuidamos