Domingo 09 de Agosto de 2020 | Dólar: 777,18 | UF: 28.659,11 | UTM: 50.272 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio interpone querella por daños, incendios y desórdenes públicos en Viña del Mar

Jueves 27 de Febrero de 2020
La acción legal se sustenta en los desmanes y desórdenes que han afectado a la infraestructura pública, bienes particulares y municipales de la ciudad
  • Municipio interpone querella por daños, incendios y desórdenes públicos en Viña del Mar
  • Municipio interpone querella por daños, incendios y desórdenes públicos en Viña del Mar
  • Municipio interpone querella por daños, incendios y desórdenes públicos en Viña del Mar

Una querella criminal contra quienes resulten responsables por los daños, incendios y desórdenes públicos producidos en la ciudad durante los días en que se ha desarrollado el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, presentó la alcaldesa Virginia Reginato en el Juzgado de Garantía de la comuna.

La acción legal se sustenta en los desmanes y desórdenes que desde el domingo 23 de febrero han afectado a la infraestructura pública, bienes particulares y municipales de la ciudad, como el Hotel O´Higgins, Edificio Consistorial, infraestructura pública, señaléticas de tránsito, semáforos, luminarias, mobiliario público y contenedores de basura, entre otros.

“Esta querella por daños, incendios y desórdenes públicos producidos en la comuna va dirigida en contra de los sujetos que han provocado tanto daño en la ciudad y que en su mayoría tienen antecedentes penales, porque mi deber como alcaldesa es cuidar y proteger a todas las familias viñamarinas, al comercio, al turismo y también al Festival de la Canción”, señaló la jefa comunal.

Por su parte, el Director del Departamento de Asesoría Jurídica del Municipio, Pablo Staig, indicó que “tenemos antecedentes que las personas detenidas en su mayoría no son de la comuna de Viña del Mar y a su vez tienen antecedentes penales, así que esperamos que la acción prospere y podamos tener los resultados que corresponden”.

La querella tiene como objetivo que el Ministerio Público investigue los hechos con el fin de identificar a los autores para que sean condenados con las penas más altas que la ley establece para los delitos cometidos.

DAÑOS

De acuerdo con el registro de daños por los incidentes de los últimos días, 79 señales de tránsito han sido vandalizadas con un costo de $4 millones 600 mil; 94 contenedores quemados con un costo de $27 millones; semáforos (Libertad con 1 Norte, de 5 Oriente con 1 Norte, de Calle Arlegui con Quilpué y de Arlegui con Quillota afectados) con una pérdida de $50 millones; y alumbrado público, cuyo daño ha sido avaluado en más de $9 millones.

A lo anterior se suma la infraestructura destruida durante los meses de octubre a diciembre, daños que ascienden a $1.300 millones.

El Municipio sigue contigo
En Vina Todos Nos Cuidamos