Miercoles 30 de Septiembre de 2020 | Dólar: 784,46 | UF: 28.707,85 | UTM: 50.322 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Talleres de verano para conocer el patrimonio cultural y natural en Viña del Mar

Jueves 09 de Enero de 2020
Son cinco actividades distintas para niños de a 6 a 12 años y un taller para niños de 10 a 14 años p
  • Talleres de verano para conocer el patrimonio cultural y natural en Viña del Mar
  • Talleres de verano para conocer el patrimonio cultural y natural en Viña del Mar
  • Talleres de verano para conocer el patrimonio cultural y natural en Viña del Mar
  • Talleres de verano para conocer el patrimonio cultural y natural en Viña del Mar

La Municipalidad de Viña del Mar invita a todos los niños y niñas que viven en Viña del Mar, como también a quienes se encuentran de vacaciones visitando la hermosa Ciudad Jardín, a inscribirse en los talleres de verano que realiza el Programa de Educación Patrimonial Pasos de la Unidad de Patrimonio comunal.

Son cinco actividades distintas para niños de a 6 a 12 años y un taller para niños de 10 a 14 años para conocer el patrimonio cultural y natural que imprimen en la ciudad un sello particular, con la riqueza histórica y natural que la caracteriza.

En “Los cementerios y sus símbolos” las monitoras de Pasos guían a los niños por el Cementerio Santa Inés buscando, identificando y comprendiendo los significados de los símbolos presentes en mausoleos, bóvedas y sarcófagos, elementos que dan cuenta de las diversas influencias culturales del recinto.

La actividad “Juegos tradicionales en el Parque Vergara” invita a aprender sobre la flora nativa presente en el Parque Vergara como la araucaria araucana, la palma chilena, el boldo y el peumo a través de estaciones lúdicas con juegos tradicionales como la carrera de tres pies, saltar la cuerda y lanzar la argolla.

En “Paisajes culturales” los participantes construirán una maqueta de un escenario urbano característico de Chile para comprender cómo los seres humanos somos agentes transformadores del entorno, ya que a través de nuestras necesidades, y en combinación con los elementos climáticos y geográficos, vamos modelando y creando paisajes culturales.

También en relación al patrimonio natural y cultural, en el taller “Observando las aves costeras de nuestra ciudad” (sesión 1) se realizará un recorrido guiado por el borde costero desde las afueras del Hotel Sheraton Miramar hasta el humedal del estero Marga-Marga, para observar pelícanos, piqueros y gaviotas dominicanas, entre otras aves, e identificar los principales inmuebles patrimoniales de esa zona: como el Castillo Wulff, el Castillo Ross, el Palacio Presidencial de Cerro Castillo y el Castillo Brunet.

La actividad “Creación de adornos inspirados en aves” (sesión 2) busca complementar a través de las manualidades el recorrido por el borde costero ya descrito, mediante la confección de máscaras, móviles y figuras en pañolenci inspiradas en aves.

El “Taller de estampa: acercamiento al grabado” es para niños de 10 a 14 años y consiste en recorrer la muestra “La Pasión del Grabado” que se exhibe en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja para conocer la obra del Maestro Carlos Hermosilla y posteriormente experimentar algunas técnicas del grabado, mediante la utilización de elementos que permitan a los participantes no depender de máquinas ni implementos profesionales. En este proceso podrán aprender y adquirir técnicas de pruebas básicas para el estampado mediante el collagraph.

Como los cupos son limitados, las personas interesadas deberán inscribirse con anticipación en el correo electrónico programapasos@gmail.com o en el teléfono 32-2184694 en horario de oficina.

El Municipio sigue contigo
En Vina Todos Nos Cuidamos