Lunes 21 de Octubre de 2019 | Dólar: 709,71 | UF: 28.065,35 | UTM: 49.229 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar acuerda traspaso de Roca Oceánica a Concón

Viernes 04 de Octubre de 2019
Condición que se mantenga como Santuario de la Naturaleza y parque mirador abierto a la comunidad
164 visitas
  • Municipalidad de Viña del Mar acuerda traspaso de Roca Oceánica a Concón
  • Municipalidad de Viña del Mar acuerda traspaso de Roca Oceánica a Concón
  • Municipalidad de Viña del Mar acuerda traspaso de Roca Oceánica a Concón

Con la condición de que se mantenga como Santuario de la Naturaleza y parque mirador abierto a la comunidad, fue aprobada la propuesta presentada por la alcaldesa Virginia Reginato, por parte del Concejo Municipal de Viña del Mar, realizar el traspaso de la Roca Oceánica bajo la figura de donación modal.

Esta decisión se enmarca en el trabajo colaborativo que la Municipalidad desarrolla permanentemente con la comuna de Concón, cuyo alcalde Oscar Sumonte y el Concejo Municipal deben ahora aceptar esta transferencia para poder formalizarla a través de los instrumentos jurídicos correspondientes.

Cabe recordar que si bien la Roca Oceánica está ubicada dentro del territorio de la comuna de Concón, sigue siendo de propiedad de la Municipalidad de Viña del Mar, encontrándose en una situación física, administrativa y operativa que ha dificultado - por parte de ambos municipios - su mantención y equipamiento, lo cual no se condice con su valor ambiental, paisajístico y turístico.

La alcaldesa Virginia Reginato celebró el acuerdo que permite el traspaso, que, dijo “es una solución concreta para que este Santuario de la Naturaleza sea valorizado como corresponde y se transforme en un símbolo de amistad entre Concón y Viña del Mar, en un lugar de encuentro de las familias de ambas comunas y en un nuevo ícono del turismo de nuestro hermoso borde costero”.

La propuesta alcaldicia plantea una Donación Modal a beneficio de la municipalidad de Concón que preserve el carácter público de este paseo costero y que obliga al municipio conconino a cumplir una serie de obligaciones específicas respecto de la gestión del lugar.

De esa manera se busca, además, potenciar el Nuevo Camino Costero que recientemente obtuvo la Evaluación de Rentabilidad Social para ser financiado con recursos públicos.

OBLIGACIONES

La propuesta contempla un trabajo conjunto en el ámbito turístico, ambiental y patrimonial, poder entregar la Roca Oceánica a la comuna de Concón con las obligaciones de asumir la responsabilidad de su mantención, aseo y seguridad y que mantenga su carácter de Santuario de la Naturaleza y de parque mirador abierto a la comunidad.

En términos generales, la Donación Modal establece compromisos como habilitar y mantener en toda la propiedad un Parque-Mirador abierto al público denominado “Roca Oceánica”, así como visibilizar a todo público los símbolos de la comuna de Viña del Mar y Concón, tales como banderas, monolito y placa.

Asimismo se establece la mantención del aseo de la propiedad y seguridad de los usuarios que visiten el Parque-Mirador y la autorización previa y escrita de la Municipalidad de Viña del Mar para el otorgamiento de permisos de instalaciones y funcionamiento de equipamiento de carácter menor, turístico y ambiental.

“Un patrimonio natural y turístico como la Roca Oceánica debe preservarse para futuras generaciones de familias conconinas y viñamarinas”, subrayó la alcaldesa Virginia Reginato.

La jefa comunal destacó que: “sellar este acuerdo entre Viña del Mar y Concón en el mes de diciembre sería, además una potente señal de cómo dos comunas se unen en la preservación, cuidado y puesta en valor de un hermoso santuario de la naturaleza como es la Roca Oceánica, y que todo esto ocurra en el marco de la COP25, pues es un gran ejemplo del trabajo mancomunado que requiere el cuidado ambiental de nuestro patrimonio natural”.

164

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.