Jueves 14 de Noviembre de 2019 | Dólar: 783,72 | UF: 28.095,18 | UTM: 49.229 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar se encuentra preparado para simulacro de tsunami

Martes 03 de Septiembre de 2019
Ejercicio se realizará este jueves 5 de septiembre entre las 10 y 12 horas
2.902 visitas
  • Municipio de Viña del Mar se encuentra preparado para simulacro de tsunami
  • Municipio de Viña del Mar se encuentra preparado para simulacro de tsunami
  • Municipio de Viña del Mar se encuentra preparado para simulacro de tsunami
  • Municipio de Viña del Mar se encuentra preparado para simulacro de tsunami

Los planes y preparativos para el simulacro de tsunami que se realizará este 5 de septiembre en Viña del Mar expusieron diversas entidades públicas, en el 3er Plenario de la Mesa de Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgo y Emergencias de Viña del Mar, convocada por la alcaldesa Virginia Reginato.

En la oportunidad, Carabineros, Armada, Bomberos y Onemi Regional dieron cuenta de las medidas adoptadas para la realización de este ejercicio que en la comuna proyecta evacuar a 60 mil personas. Además, el subdirector Nacional de Onemi, Cristóbal Mena, expuso sobre el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

“En esta Mesa de Prevención de Riegos abordamos todos los temas concernientes a cómo estamos preparados ante eventuales catástrofes, como terremotos y posibles tsunami. Por eso, nos pareció oportuno informar a los asistentes respecto del simulacro del próximo jueves que permitirá evaluar los tiempos de respuesta de la gente y así generar planes de acciones futuros más seguros”, explicó la jefa comunal.

En tanto, el director del Área de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, del cual depende el departamento de Protección Civil y Emergencia, Jorge Cafena, indicó que “Viña está preparada para este simulacro, para lo cual se ha trabajado con distintas unidades municipales a fin de coordinar e informar a la gente y así fomentar su participación en este importante ejercicio”.


Al respecto, el subdirector de Onemi, Cristóbal Mena, junto con felicitar al Municipio de Viña por esta instancia de prevención y demostrar su compromiso con el simulacro, indicó que el objetivo de la nueva Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, es fortalecer un sistema que hoy funciona y proyectarlo a desafíos futuros.

SIMULACRO

El simulacro de tsunami se realizará entre las 10 y 12 horas de este jueves 5 de septiembre y se alertará a través de sirenas, aviso de celulares y el sistema de megafonía del municipio. Las personas que se encuentran en el área de inundación (plan Reñaca bajo, Miraflores y Chorrillos) deberán evacuar hacia los sectores alto, sobre la cota 30.

Para ello, el Municipio ha dispuesto y fortalecido la señalética de evacuación tsunami en sectores estratégicos, para guiar a los vecinos que deben utilizar las siguientes vías para desplazarse a pie:

Sector sur: O’Braga-Toro Herrera, Agua Santa, Ecuador, Traslaviña, Quinta Vergara, Lampa-Subida Mackenna, Simó Bolivar. Además de la vías hacia el Cerro Castillo

Sector norte: Población Vergara, 7 Norte-Padre Hurtado; Quillota hacia Santa Inés (Los Lirios estará cerrada), Alessandri, 18 Norte.

Chorrillos: Quinta Claude, Miraflores, Souther y El Boldo.

Reñaca: hacia Jardín del Mar, Subida Los Ositos, Bellavista, Via PIV y subida el Encanto

En Miraflores: Lusitania y Los Abetos.

Recreo: Amunátegui, Bascuñán, 18 de Septiembre, Bustos-Balmaceda y Condell.

Durante el ejercicio se recomienda evitar cruzar los puentes y los residentes de edificios evacuar en forma vertical sobre el 6º piso.

MESA TECNICA

La Mesa Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgo y Emergencias de Viña del Mar busca reducir los riesgos naturales y los causados por el hombre en la comuna, a través de la coordinación entre el municipio y distintos servicios vinculados al tema, que en sociedad con la Unión Europea, a través del Proyecto “Viña del Mar Segura II: Desarrollo del territorio con adaptación al cambio climático y gestión de riesgo con enfoque intercomunal”.

2.902

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.