Lunes 26 de Agosto de 2019 | Dólar: 713,22 | UF: 27.982,26 | UTM: 49.033 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Autoridades realizan llamado al autocuidado para evitar siniestros viales ante fin de semana largo

Miercoles 14 de Agosto de 2019
Campaña tuvo intervención urbana con un automóvil completamente destruido
103 visitas
  • Autoridades realizan llamado al autocuidado para evitar siniestros viales ante fin de semana largo
  • Autoridades realizan llamado al autocuidado para evitar siniestros viales ante fin de semana largo
  • Autoridades realizan llamado al autocuidado para evitar siniestros viales ante fin de semana largo
  • Autoridades realizan llamado al autocuidado para evitar siniestros viales ante fin de semana largo
  • Autoridades realizan llamado al autocuidado para evitar siniestros viales ante fin de semana largo

Con un simulacro de siniestro de tránsito que se realizó en el centro de Viña del Mar, autoridades regionales y comunales hicieron un llamado al autocuidado a automovilistas y peatones, ante la proximidad de un fin de semana largo, haciendo especial énfasis en no exceder los límites de velocidad establecidos, que es una de las principales causas de accidentes en la Región de Valparaíso.

La campaña preventiva es impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes con el apoyo de los departamentos de Tránsito y de Seguridad Pública de la Municipalidad de Viña del Mar y el SENDA, y fomenta tanto medidas de autocuidado como el respeto de las normas del tránsito para concientizar a los conductores de las consecuencias que generan manejar de manera imprudente o bajo los efectos del alcohol.

El seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, explicó que el objetivo es promover la seguridad de las personas y por eso es importante intensificar campañas durante el fin de semana largo y en Fiestas Patrias.

“En el último fin de semana largo en la región hubo 5 fallecidos y la mayoría de los accidentes se registran por no cumplir el límite de velocidad. El auto del simulacro iba a 130 kilómetros por hora y el impacto debe haber sido de 150 o más. La responsabilidad es de cada uno y transgredir las normas puede generar estas consecuencias. Por eso el llamado a las personas es a respetar las reglas, a los transeúntes y manejar con prudencia”, dijo.

Por su parte, el director regional de SENDA, Marcelo Platero, enfatizó que las drogas y el alcohol son incompatibles con la conducción: “En el último fin de semana largo se realizaron más de 500 controles de alcotest y narcotest y de cada 5 narcotest, uno dio positivo. Por eso el llamado es a la responsabilidad para disfrutar en familia y por eso seguiremos incrementando los controles también a la locomoción colectiva”.

La directora de Seguridad Pública de Viña del Mar, Patricia Leiva, subrayó que “como Municipio es sumamente relevante participar en estas campañas de educación y concientización. No es menor que de cada 10 accidentes siete son por excesos de velocidad, por tanto, es fundamental tomar conciencia sobre este tema y tender al autocuidado”.

La directora acotó que “podemos implementar muchas medidas pero si no somos conscientes no sirve de nada, lo importante es respetar el límite de velocidad y conducir a la defensiva”.

Finalmente, el jefe de la SIAT de Carabineros, Capitán Ricardo Sepúlveda, indico que la mayoría de los siniestros viales tienen como causa el factor humano y que durante estas fechas se incrementarán las fiscalizaciones en las carreteras urbanas, donde se produce la mayor concentración de víctimas fatales, a través del Plan Ruta Segura

RECOMENDACIONES

-Todos los ocupantes del vehículo deben utilizar cinturón de seguridad.

-Los niños menores de 9 años deben ser trasladados en los vehículos con sistemas de retención infantil.

-Si conduce no beba: la ingesta de alcohol es una de las principales causas de siniestros de tránsito fatales en jóvenes.

-Evitar el uso del teléfono celular mientras se conduce, su uso al conducir es similar a manejar en estado de ebriedad.

103

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.