Sabado 16 de Noviembre de 2019 | Dólar: 801,83 | UF: 28.117,58 | UTM: 49.229 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Con Carabineros en interior de buses, en Viña del Mar refuerzan seguridad de pasajeros

Martes 30 de Julio de 2019
La campaña considera afiches en las máquinas “No seas víctima del robo de tu celular”
579 visitas
  • Con Carabineros en interior de buses, en Viña del Mar refuerzan seguridad de pasajeros
  • Con Carabineros en interior de buses, en Viña del Mar refuerzan seguridad de pasajeros
  • Con Carabineros en interior de buses, en Viña del Mar refuerzan seguridad de pasajeros
  • Con Carabineros en interior de buses, en Viña del Mar refuerzan seguridad de pasajeros
  • Con Carabineros en interior de buses, en Viña del Mar refuerzan seguridad de pasajeros
  • Con Carabineros en interior de buses, en Viña del Mar refuerzan seguridad de pasajeros


Con carabineros de civil, consejos para evitar delitos y medidas de autocuidado, Carabineros de Viña del Mar, el Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Viña del Mar y la Gobernación Provincial, en conjunto con la empresa “Viña Bus”, están impulsando la campaña Bus Seguro, con el objetivo de generar una cultura de autocuidado en usuarios de la locomoción colectiva.

Para ello, la alcaldesa Virginia Reginato, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, el seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, y el jefe de la 5ª Comisaría de Viña del Mar, mayor Mario Ulloa, llegaron al terminal de la empresa en Reñaca Alto, y colocaron en el interior de los buses, afiches con recomendaciones de autocuidado y orientación sobre cómo realizar denuncias en caso de registrarse algún delito.

Con la leyenda “No seas víctima del robo de tu celular”, el afiche recomienda no usar este aparato al interior de la locomoción colectiva y cuidar las pertenencias en todo momento.

La alcaldesa Virginia Reginato valoró la iniciativa, principalmente ante el regreso de escolares a clases y que utilizan el transporte público.

“Felicito a Viña Bus por la posibilidad de hacer este acuerdo con Carabineros. Este tipo de acciones da una mayor tranquilidad a los usuarios, quienes también tienen que poner de su parte y prevenir situaciones, como por ejemplo, no tener la mochila puesta hacia atrás”, dijo.

Por su parte, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, precisó que “nuestros Carabineros, especialmente de la 5ta comisaría de la Prefectura de Viña del Mar, junto a los transportistas y los gremios, van a realizar una estrategia novedosa que tiene que ver con tener Carabineros al interior de nuestros buses de manera encubierta para poder hacer una acción preventiva muy concreta”.

La autoridad agregó que “acá lo importante es estar en sintonía con los gremios, quienes estaban muy preocupados. Esto también demuestra de que la alcaldesa es jugada por la seguridad de su comuna y que los carabineros están mayoritariamente en terreno, en la calle y remarcar el trabajo comunitario con los vecinos”.

PRINCIPALES DELITOS

En tanto, el jefe de la 5ª Comisaría de Viña del Mar, mayor Mario Ulloa, explicó que los principales delitos detectados en los buses son los hurtos y robos con sorpresas e intimidación, por lo que la campaña es tanto preventiva como de fiscalización en el interior de los buses.

“Hemos detectado personas que tienen órdenes vigentes y que han sido detenidos y también delitos en situación de flagrancia. No reunimos con los gremios de Viña Bus y surgió la idea de colocar este afiche para que los usuarios puedan informarse de la medidas que se deben adoptar por su beneficio”, acotó.

En tanto el empresario de Viña Bus Reinaldo Sánchez, dijo que los robos en los buses ocurren siempre, pero que actualmente la situación es muy complicada, por eso “todo lo que hagan Carabineros y las autoridades para prevenir los delitos en los buses es bueno”, dijo.

Finalmente, el seremi de Transportes informó que próximamente “esperamos incorporar cámaras y GPS en las micros, que además de seguridad dará información relevante de los recorridos y las rutas que se hacen, llegada a los paraderos y permitirán una mejor fiscalización”.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones para efectuar una denuncia se cuentan: Intentar recordar línea de locomoción colectiva, hora y lugar del hecho, cantidad de sujetos, características y/o vestimenta de los sujetos.

Entre los principales delitos que se registran en el interior de los buses se encuentran el robo de celulares desde bolsos y cuando alguien está hablando por teléfono. Como así también los llamados “carterazos” y situaciones de acoso.

579

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.