Miercoles 18 de Septiembre de 2019 | Dólar: 709,81 | UF: 28.024,26 | UTM: 49.131 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar promueve derechos ciudadanos a través de capacitaciones gratuitas

Martes 09 de Julio de 2019
Imparte Departamento de Asistencia Judicial Comunitaria por medio de charlas educativas y talleres de Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso.
572 visitas
  • Municipalidad de Viña del Mar promueve derechos ciudadanos a través de capacitaciones gratuitas
  • Municipalidad de Viña del Mar promueve derechos ciudadanos a través de capacitaciones gratuitas
  • Municipalidad de Viña del Mar promueve derechos ciudadanos a través de capacitaciones gratuitas
  • Municipalidad de Viña del Mar promueve derechos ciudadanos a través de capacitaciones gratuitas


Entregar a la comunidad los conocimientos y herramientas necesarias para ejercer y proteger sus derechos, es el objetivo del Programa de Capacitación Jurídico – Psicosocial que realiza la Municipalidad de Viña del Mar.

La versión 2019 de dicho programa fue lanzada por la alcaldesa Virginia Reginato, quien destacó esta iniciativa que ejecuta el Departamento de Asistencia Judicial Comunitaria por medio de charlas educativas que imparte el equipo profesional del Departamento de Asistencia Judicial Comunitaria, y talleres a cargo de relatoras del Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso.

“Quiero felicitar a las personas que participan en este programa de capacitación que realizamos gratuitamente, pues se trata de una instancia que permite que la comunidad conozca y proteja sus derechos ciudadanos, lo que es fundamental en términos de participación y para aportar a la calidad de vida de los beneficiarios”, manifestó la jefa comunal.

La directora del Departamento de Asistencia Judicial Comunitaria, Sandra Vásquez, precisó que “nuestro propósito es llevar materias jurídicas a la comunidad, particularmente, la más vulnerable, a objeto de que pueda conocer sus derechos y hacer un ejercicio efectivo de estos. Para ello nuestro equipo profesional de abogados, asistentes sociales y psicólogos trabajan interdisciplinariamente para volcar estos conocimientos a la comunidad”.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN JURÍDICO – PSICOSOCIAL

Esta iniciativa, ejecutada desde el año 2005, comenzó en mayo y se extiende hasta diciembre, período en el que se abordan diversos temas, entre ellos, la Ley N° 20.084/05 de Responsabilidad Penal Adolescente, Ley N° 20.770/14 o “Ley Emilia”, Derecho Laboral, Derecho de Familia, marco legal de la Declaración de Interdicción, Ley N° 20.000 de Drogas y Mediación Civil, Vecinal y Comunitaria.

En la versión 2019 participan estudiantes de 7° y 8° Básico y de Educación Media de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados; estudiantes de Educación de Adultos; docentes de Educación Media; jefas de hogar; vecinos de Miraflores, Achupallas, Villa Hermosa, Gómez Carreño, Plan de Viña, Nueva Aurora, Reñaca Alto y Santa Inés, determinados previamente por el Programa Municipio en tu Barrio; trabajadores de empresas del sector privado y representantes y/o socios/as de organizaciones para y por la Discapacidad.

Este año el programa se está ejecutando en alianza con el Área de Educación de la Corporación Municipal y los departamentos de Desarrollo Social, Atención a Grupos Prioritarios, Seguridad Pública, Senda Previene y Municipio en tu Barrio; así como con el Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, en calidad de organización colaboradora.

572

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.