Miercoles 24 de Julio de 2019 | Dólar: 688,28 | UF: 27.953,42 | UTM: 49.033 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Lanzan concurso literario autobiográfico para personas mayores

Viernes 31 de Mayo de 2019
“Confieso que he vivido” es organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia
271 visitas
  • Lanzan concurso literario autobiográfico para personas mayores
  • Lanzan concurso literario autobiográfico para personas mayores
  • Lanzan concurso literario autobiográfico para personas mayores
  • Lanzan concurso literario autobiográfico para personas mayores

Con el fin de promover un espacio de participación para las personas mayores del país donde puedan trasmitir a las nuevas generaciones los momentos más significativos que marcaron su vida personal y ciudadana, se lanzó a nivel regional el 5º Concurso Literario Autobiográfico denominado “Confieso que he vivido” en el Castillo Wulff.

La iniciativa es organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020.

El certamen fue lanzado en una ceremonia que encabezó la alcaldesa Virginia Reginato, los seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de Desarrollo Social y Familia, Constance Harvey y Ricardo Figueroa, y la encargada regional de programas del SENAMA, María Eugenia Arenas.

“Quiero destacar esta iniciativa que valora el aporte de las personas mayores en la sociedad y promueve un espacio de participación en el que puedan transmitir a los jóvenes su experiencia de vida. Así que invitamos a que participen todas las personas mayores que quieran plasmar un relato en verso o prosa sobre alguna vivencia significativa”, precisó la jefa comunal.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, señaló que “este concurso es muy importante porque el sector del adulto mayor tiene mucho que entregarnos a través de su testimonio, con relatos e historias. Esas narraciones son parte de nuestro patrimonio inmaterial y una manera de salvaguardarlo es a través de estas autobiografías que ellos escriben para las futuras generaciones”.

En tanto, María Eugenia Arenas, encargada de programas del SENAMA Valparaíso, invitó a todas las personas mayores a contar sus historias e informó que tienen plazo hasta el 20 de julio para entregar sus narraciones en la oficina regional (Av. Brasil Nº 1265, Valparaíso) y en todos los municipios de la región de Valparaíso.

Concurso versión 2018

En su 4ª versión, en la Región de Valparaíso se recibió un total de 127 relatos, escritos en verso o prosa, de personas mayores de 60 años, en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio de la cantautora nacional Violeta Parra.

El cuento ganador del 2018 a nivel regional fue “Juguete de Navidad”, de José Aníbal Urrutia de la comuna de Villa Alemana, quien contó que “es primera vez que participo en un concurso y tuve la suerte de ganarlo. Esto me llena de satisfacción y orgullo”.

Programa Envejecimiento Activo SENAMA

Busca que las personas mayores participen de iniciativas que promuevan envejecer activamente a través de la responsabilidad personal, el encuentro, la solidaridad intergeneracional y la creación de entornos favorables, que aporten a la calidad de vida y retrasen los niveles de dependencia.

Plan Nacional de Lectura 2015 – 2020

Busca concretar y fortalecer una política pública de lectura que haga de Chile un país donde se garantice la lectura como un derecho social para todos sus habitantes

271

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.