Jueves 19 de Septiembre de 2019 | Dólar: 709,81 | UF: 28.026,12 | UTM: 49.131 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Nuevo grupo de viñamarinas se capacita para ejercer el oficio de gásfiter

Viernes 31 de Mayo de 2019
Más de 50 mujeres ha sido preparadas en este oficio no tradicional
457 visitas
  • Nuevo grupo de viñamarinas se capacita para ejercer el oficio de gásfiter
  • Nuevo grupo de viñamarinas se capacita para ejercer el oficio de gásfiter
  • Nuevo grupo de viñamarinas se capacita para ejercer el oficio de gásfiter
  • Nuevo grupo de viñamarinas se capacita para ejercer el oficio de gásfiter
  • Nuevo grupo de viñamarinas se capacita para ejercer el oficio de gásfiter
  • Nuevo grupo de viñamarinas se capacita para ejercer el oficio de gásfiter

Doce viñamarinas jefas de hogar fueron certificadas en la tercera versión del programa “Mujeres Gásfiter” que impulsa ESVAL, capacitación que las habilita para realizar este oficio y así generar nuevos ingresos para su familia.

La iniciativa, que las capacita para realizar mantención y reparación de instalaciones sanitarias, también benefició a una residente de Quilpué y Villa Alemana.

Las certificaciones fueron entregadas por el gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Esval, Jaime Henríquez; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; la gobernadora provincial María de los Ángeles De la Paz; los seremis de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, de Economía, Javier Puiggrós, y de Energía, Gonzalo Le Dantec.

“Agradecemos a ESVAL por la posibilidad que les da a las mujeres de prepararse en nuevas experiencias. Este el tercer curso y ya nos anunciaron que viene otro. Como Municipalidad estaremos siempre dispuestos a apoyar estas oportunidades para las viñamarinas, puyes a través de estas capacitaciones pueden obtener nuevos ingresos”, afirmó la jefa comunal.

Por su parte, el gerente de Personas y Asuntos Corporativos de ESVAL, Jaime Henríquez, señaló que “hemos formado a tres generaciones de Mujeres Gásfiter en la zona, un programa que nos llena de satisfacción porque les ha dado la oportunidad de capacitarse en este oficio, aportar a su propio hogar e incluso iniciar un emprendimiento laboral. Felicitamos a la 14 mujeres que confiaron en nosotros y hoy cierran exitosamente este programa”.

Mila de La Barrera, una de las beneficiadas con el programa, contó que “yo hacía arreglos chasquillas en mi casa y gracias a los conocimientos obtenidos ya pudo hacer trabajo en otros hogares. Es un rubro muy machista pero la gente se ha ido acostumbrando”.

En tanto, la gobernadora De la Paz destacó que las empresas privadas brinden este tipo de espacios que aportan a mejorar la calidad de vida de la comunidad. “Es un ejemplo del trabajo colaborativo público-privado, en el sentido de aportar a la participación e inserción laboral de las mujeres. Desde el Gobierno tenemos una política pública destinada a fortalecer el avance en la equidad de género y esta capacitación de mujeres en un oficio que ha sido tradicionalmente de hombres, nos permite avanzar hacia esa necesaria equidad”, dijo.

PROGRAMA MUJERES GASFÍTER

A lo largo de sus tres ediciones, este programa ha formado a cerca de 50 mujeres en el rubro de la gasfitería, brindándoles conocimientos sobre el servicio de distribución de agua potable, los tipos de redes y sus componentes, equipos y herramientas para la instalación de cañerías, normas de calidad y seguridad, además del diagnóstico de las instalaciones.

En total, se han impartido más de 270 horas de capacitación en alianza con universidades tradicionales de la zona, a través de sus centros de formación técnica y ASIVA.

Dado el éxito de la iniciativa, ESVAL anunció que próximamente se abrirán las inscripciones para una cuarta versión del curso, a través de una plataforma online donde las interesadas podrán postular a ser parte de la nueva generación de Mujeres Gásfiter.

457

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.