Domingo 16 de Junio de 2019 | Dólar: 696,25 | UF: 27.825,51 | UTM: 48.741 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar invita a presentación del libro ¿quién asesinó a Manuel Rodríguez? de Guillermo Parvex

Lunes 27 de Mayo de 2019
La actividad gratuita en el Palacio Rioja forma parte del programa de fomento literario “Viña Lee”
137 visitas
  • Municipio de Viña del Mar invita a presentación del libro ¿quién asesinó a Manuel Rodríguez? de Guillermo Parvex

Uno de los episodios más enigmáticos de la independencia chilena, el asesinato del prócer Manuel Rodríguez, fue lo que investigó el escritor Guillermo Parvex quien presentará su reciente libro el miércoles 29 de mayo, a las 19 horas, en la sala Aldo Francia del Palacio Rioja, ubicado calle Quillota Nº 214, Viña del Mar.

La actividad será con entrada gratuita y forma parte del programa de fomento literario “Viña Lee”, organizado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar.

¿Quiénes estuvieron detrás de la muerte de Manuel Rodríguez? ¿Fue la Logia Lautaro o una sociedad secreta ajena a este grupo? ¿Por qué razón se le persiguió, asesinó y posteriormente se ocultó a los autores materiales de este crimen político? ¿Qué rol tuvieron los generales Bernardo O’Higgins y José de San Martín en esta y en otras historias que marcaron la época independentista?

Guillermo Parvex se sumerge en los archivos de uno de los hechos más oscuros de nuestra naciente nación, el homicidio de Manuel Rodríguez Erdoyza ocurrido el 26 de mayo de 1818. Un mes antes habían sido ejecutados los hermanos Juan José y José Luis Carrera, e igual suerte correría otro miembro de esta familia, José Miguel, tres años después.

Todos habrían sido víctimas de una limpieza ideológica que es detallada en esta crónica histórica, llena de intrigas al más alto nivel, exhaustivamente investigada y basada con rigor en los dichos de los protagonistas de este caso, que remeció a la opinión pública en 1818 y que se ha mantenido en el inconsciente popular hasta nuestros días.

Sobre esta investigación, el autor señala que “todos los misterios e intrigas que rodearon la vida y muerte del prócer Manuel Rodríguez me interesaron desde mi juventud. Sentí casi un deber investigar sobre estos enigmas y sacarlos a la luz, casi como una forma de homenaje a este héroe muchas veces ninguneado por la historiografía. Estoy muy satisfecho del trabajo, ya que en gran medida logré lo que me propuse”.

Manuel Rodríguez fue una persona de gran educación, un profesional universitario, muy querido por el pueblo dada su sagacidad, valentía, arrojo y cercanía con la gente de menores recursos. Rápidamente se fue transformando en una leyenda y en un personaje idolatrado, lo que en gran medida generó las antipatías de sus adversarios políticos. Además, poseía una gran capacidad oratoria y una simpatía de la que carecían algunos de sus adversarios. Lo más importante que queda por investigar es el paradero de sus restos.

137

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.