Jueves 21 de Noviembre de 2019 | Dólar: 782,71 | UF: 28.147,47 | UTM: 49.229 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar y SERNAMEG lanzan nueva versión del programa “Mujeres jefas de hogar”

Viernes 17 de Mayo de 2019
El 2018, 173 mujeres egresaron del programa
806 visitas
  • Municipio de Viña del Mar y SERNAMEG lanzan nueva versión del programa “Mujeres jefas de hogar”
  • Municipio de Viña del Mar y SERNAMEG lanzan nueva versión del programa “Mujeres jefas de hogar”
  • Municipio de Viña del Mar y SERNAMEG lanzan nueva versión del programa “Mujeres jefas de hogar”
  • Municipio de Viña del Mar y SERNAMEG lanzan nueva versión del programa “Mujeres jefas de hogar”
  • Municipio de Viña del Mar y SERNAMEG lanzan nueva versión del programa “Mujeres jefas de hogar”

Con el objetivo de contribuir a la autonomía económica de las mujeres, entregando herramientas que les permitan mejorar sus competencias personales y laborales, el Municipio de Viña del Mar y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), realizan en conjunto el Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH).

Es así que el 2018, un total de 173 mujeres participaron en el programa del cual egresaron en una ceremonia que se realizó en el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica de Valparaíso, ocasión en la que se lanzó oficialmente la versión 2019 con las nuevas integrantes.

La actividad fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato junto al diputado Andrés Celis, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, María Ester Munnier, y el representante del CFT PUCV, Hernán Quezada.

“Hoy certificamos a las mujeres egresadas del Programa Jefas de Hogar 2018 y lanzamos la iniciativa de este año con otro grupo de viñamarinas. Esta es una gran iniciativa que entrega herramientas a las mujeres para mejorar sus competencias personales y laborales, a través de capacitaciones, y así poder avanzar en su independencia económica”, precisó la jefa comunal.

Por su parte, la directora regional del SERNAMEG, María Ester Munnier destacó que las mujeres que participaron el 2018 “vivieron una experiencia de apoyo transversal para sus capacidades y herramientas personales que les va a permitir mejorar su autonomía económica y de su familia. Y estamos dando la bienvenida a las mujeres que durante este año van a cursar talleres que contribuyen a su capacitación laboral”.

Una de las participantes del programa, Elizabeth González, señaló que “como mujer extranjera quiero decirles a mis otras compañeras que aquí existen las oportunidades, hay que saber buscarlas y encontrarlas. Nosotras contamos con un grupo de apoyo, el Centro Comunitario de Jefas de Hogar, que me dio la oportunidad de empoderarme, de obtener ayuda psicológica y las herramientas para trabajar de manera independiente”.

PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR

A través de talleres de desarrollo laboral y personal, capacitación, apoyo en el proceso de intermediación laboral y en sus emprendimientos, este programa contribuye a la capacitación laboral de las beneficiarias.

Asimismo brinda servicios de: salud odontológica, nivelación de estudios básicos y medios, cuidado infantil, alfabetización digital, atención psicológica y derivación en caso de violencia intrafamiliar.

La iniciativa abarca dos líneas de acción: línea dependiente (mujeres que quieran ingresar al mundo laboral) e independiente (mujeres que tengan un emprendimiento o idea de negocio).

El Programa Mujeres Jefas de Hogar trabaja cada año con cerca de 200 viñamarinas, pertenecientes a diversos sectores de la comuna, quienes el 2018 realizaron cursos de: Contabilidad, Logística, Operación Portuaria, Manipulación de Alimentos, Banquetería, Peluquería, Mantención de Jardines, Gestión Microempresarial, Computación, Pastelería, Carnicería, entre otros.

El taller de Contabilidad se realizó en conjunto con la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso, del cual egresaron 18 mujeres, y en el de Dream Builder que ejecutó la Minera MC MORAN en coordinación con SERNAMEG, se destaca la participación de una mujer. Asimismo, dos viñamarinas tuvieron la oportunidad de incorporarse a la carrera de Diseño de Vestuario, gracias a las becas de estudio que otorgó el Instituto John Kennedy.

En Consultoría de Emprendimientos, implementado por ONG Acción Emprendedora, participaron 7 mujeres y una en la línea de trabajo “Emprendimiento como clave para la inclusión económica y movilidad social de jóvenes en la Región de Valparaíso”.

Durante el 2018 se facilitaron 28 cupos a mujeres jefas de hogar para participar en espacios de comercialización, como Feria Emprendimiento Mes de la Madre (Fomento Productivo), Feria Emprendimiento organizada por Sindicato de Mujeres, Viña Emprende contigo (Departamento de Atención a Grupos Prioritarios), Expo Maitencillo y Expo Centro de la Mujer.

Además, 8 beneficiarias del programa finalizaron su nivelación de estudios y 35 concluyeron el curso de alfabetización digital, impartidos por UDLA, SENCE y PMJH. En cuanto a la atención dental primaria, 77 mujeres finalizaron sus tratamientos odontológicos y fueron dadas de alta por el Programa Más Sonrisas para Chile.

Respecto al Cuidado Infantil, dos mujeres ingresaron al programa 4 a 7 “Mujer Trabaja Tranquila” y otras dos fueron apoyadas con el ingreso de sus hijos e hijas a jardines infantiles.

806

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.