Lunes 16 de Septiembre de 2019 | Dólar: 707,07 | UF: 28.022,39 | UTM: 49.131 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar realiza gestiones ante Servel para crear circunscripción electoral en Reñaca

Lunes 06 de Mayo de 2019
Autoridades conocieron posibles locales de votación para 12 mil votantes
285 visitas
  • Municipio de Viña del Mar realiza gestiones ante Servel para crear circunscripción electoral en Reñaca
  • Municipio de Viña del Mar realiza gestiones ante Servel para crear circunscripción electoral en Reñaca
  • Municipio de Viña del Mar realiza gestiones ante Servel para crear circunscripción electoral en Reñaca
  • Municipio de Viña del Mar realiza gestiones ante Servel para crear circunscripción electoral en Reñaca

Con miras a crear la circunscripción electoral de Reñaca, la alcaldesa Virginia Reginato se reunió con la directora Regional del Servicio Electoral de Chile (Servel), Katy Cortés, para visitar los planteles educacionales del sector que podrían habilitarse como local de votación, debido a que no existen recintos municipales para este efecto.

Desde hace tiempo, ante el crecimiento demográfico en Reñaca, la Municipalidad viene gestionando ante el Servel la iniciativa para contar con un local en Reñaca, a fin de facilitar el acceso de los vecinos, quienes hasta ahora deben concurrir hasta el centro de Viña del Mar o Gómez Carreño para participar en las elecciones.

Las autoridades se reunieron en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, junto al concejal Jaime Varas, a directivos municipales, representante de la Armada, directivos del plantel universitario, encabezados por el rector Aldo Valle. Posteriormente se trasladaron a la otra alternativa para local de votación, que es el colegio de la Alianza Francesa.

“Agradezco a la directora del Servel por recibirnos y reconsiderar la posibilidad de tener un lugar de votación en Reñaca. Los dos planteles que visitamos son las opciones que hemos propuesto y en eso destaco y doy las gracias a los rectores por su disposición a colaborar. Asimismo hemos solicitado revisar otros sectores, porque hay personas que desde el plan deben ir a partes altas y viceversa a votar y la idea es dar facilidades a los electores”, manifestó la alcaldesa.

En tanto, la directora del Servel explicó se “está evaluando la factibilidad de crear la circunscripción electoral de Reñaca y revisando los posibles locales de votación en dos recintos educacionales que han transmitido su disposición a colaborar en el proceso”.

Agregó que la determinación final frente al tema la adoptará la dirección nacional del Serval, que recibirá los antecedentes evaluados a nivel regional. “Nosotros hacemos llegar los documentos con la factibilidad de locales, cantidad de votantes y si eso es factible se aplicará para la próxima elección”, precisó Katy Cortés.

Al respecto, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle dijo que “la Universidad de Valparaíso es una institución pública y por tanto tiene una vocación y compromiso de contribuir a un acto cívico como son los procesos electorales. Nosotros estamos dispuestos a disponer este recinto, porque todos tenemos que contribuir al fortalecimiento de las instituciones y de la democracia y por lo mismo ante el llamado de la señora alcaldesa, manifestamos inmediatamente nuestra disposición”.

Se estima que en Reñaca están habilitadas para votar del orden de 12 mil personas y por ello el Servel debe evaluar la situación de acuerdo a los antecedentes técnicos de seguridad y factibilidad que debe recabar la Armada como encargados de plaza, considerando factores como acccesibilidad, facilidad de flujo peatonal y acceso a la movilización colectiva.

De acuerdo a los plazos el Servel, la creación de las nuevas circunscripciones –que en la región son 5 - se debe definir a fines de mayo.

285

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.