Martes 23 de Julio de 2019 | Dólar: 685,81 | UF: 27.953,42 | UTM: 49.033 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

En Viña del Mar se realizó balance de campaña nacional de libre acceso a playas

Viernes 15 de Marzo de 2019
Se destacó a la ciudad por no tener inconvenientes de acceso en las 16 playas de la comuna
571 visitas
  • En Viña del Mar se realizó balance de campaña nacional de libre acceso a playas
  • En Viña del Mar se realizó balance de campaña nacional de libre acceso a playas
  • En Viña del Mar se realizó balance de campaña nacional de libre acceso a playas
  • En Viña del Mar se realizó balance de campaña nacional de libre acceso a playas


El balance de las denuncias y fiscalizaciones que se realizaron durante este verano en el país, en el marco de la campaña nacional de libre acceso a playas, lagos y ríos, denominada “Que no te falte playa”, entregó el Ministerio de Bienes Nacionales en Playa Caleta Abarca de Viña del Mar, comuna destacada por no presentar dificultades para acceder a bienes públicos costeros.

La actividad fue encabezada por el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, junto a la alcaldesa Virginia Reginato, la seremi de la Cartera, Rosario Pérez, la seremi de Deportes, Ruth Olivera, la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, el senador Francisco Chahuán, el diputado Osvaldo Urrutia y el concejal Jaime Varas.

El objetivo de la campaña que se extendió por todo el verano y continuará durante el año, es educar a la comunidad para hacer valer su derecho de libre acceso a las playas, lagos y ríos, y de esta manera, incentivar a las personas a denunciar cuando un privado impida el paso al borde costero.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato, indicó que “el libre acceso a las playas, lagos y ríos del país es un derecho que se debe asegurar y por eso esta campaña del Ministerio de Bienes Nacionales no se termina con el verano, sino que se extenderá durante todo el año. Y en este sentido, Viña del Mar ha sido un ejemplo en cuanto al acceso a las playas”.

El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, señaló que “la ciudadanía comprendió que los bienes nacionales de uso público corresponden en su uso y en su goce a todos los chilenos y logramos gracias al apoyo de los parlamentarios, una iniciativa presentada por el senador Francisco Chahuán, y respaldada por el diputado Osvaldo Urrutia y la alcaldesa Virginia Reginato, aprobar una multa cuando un propietario no respeta el acceso público, quien arriesga una multa de hasta 5 millones de pesos y el doble en caso de reincidencia”.  

El secretario de Estado agregó que “hoy se cierra la temporada de playas, pero el Ministerio va a continuar fiscalizando junto al apoyo de las autoridades de cada una de las regiones, ya que las playas no son privadas, son de todos los chilenos y no sólo de algunos”. 

En tanto, el senador Francisco Chahuán, agradeció al Ministro, a la subsecretaria, a la seremi, que “hicieron que una voluntad legislativa se transformara en un empoderamiento ciudadano, para exigir que todas las playas sean públicas y todos los chilenos tengan acceso”. 

CAMPAÑA “QUE NO TE FALTE PLAYA”

La ley establece que todas las playas de mar, ríos y lagos son bienes nacionales de uso público, por tanto, no se puede cobrar para acceder a ellas ni prohibir el ingreso y los dueños de terrenos colindantes deben facilitar el paso con fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos.

De diciembre de 2018 a la fecha, a nivel nacional se registraron 1.492 denuncias, mientras que en la región de Valparaíso se han recibido 187 denuncias, de las cuales 163 se encuentran fiscalizadas y 24 quedan por investigar en terreno, distribuidas en 68 lugares distintos.

En Viña del Mar, ninguna de las 16 playas presentaron dificultades para su acceso.

571

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.