Miercoles 20 de Febrero de 2019 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio y SENDA renovaron convenios para prevenir consumo de alcohol y drogas en Viña del Mar

Miercoles 30 de Enero de 2019
Con ello se podrá continuar ejecutando los programas “SENDA Previene en la comunidad” y “Actuar a tiempo”
204 visitas
  • Municipio y SENDA renovaron convenios para prevenir consumo de alcohol y drogas en Viña del Mar
  • Municipio y SENDA renovaron convenios para prevenir consumo de alcohol y drogas en Viña del Mar

Fortalecer un sistema integral de trabajo para prevenir el consumo del alcohol y drogas, así como abordar el tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por estas sustancias, son los objetivos del convenio técnico y financiero que renovaron la Municipalidad de Viña del Mar y la dirección regional de Valparaíso del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

El acuerdo fue firmado por la alcaldesa Virginia Reginato y el director regional del servicio, Marcelo Platero, quienes destacaron esta iniciativa con la que se podrá continuar ejecutando los programas “SENDA Previene en la comunidad” y “Actuar a tiempo”.

“Nos llena de satisfacción firmar este importante convenio de colaboración técnica y financiera con SENDA, gracias al cual podremos seguir trabajando en la prevención del consumo de drogas y alcohol, lo que es relevante, especialmente en escolares y en los jóvenes para lo que hemos hecho una gran labor articulando redes con colegios a lo que se suman organizaciones sociales y otros actores relevantes”, subrayó la autoridad viñamarina.

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas, SENDA, Marcelo Platero Hidalgo, indicó que “desde hace muchos años que somos socios estratégicos con Viña del Mar en materia de prevención y por ello hemos renovado este convenio. Como bien lo dice la alcaldesa, son muchas las personas y los niños que lo necesitan y, por lo tanto, el Estado debe estar donde sea necesario, especialmente en los sectores más vulnerables de la comunidad”.

PROGRAMAS

SENDA Previene en la Comunidad es la puerta de entrada a nivel comunal, barrial y familiar a los distintos programas que ofrece de SENDA. Su propósito es conocer, promover y apoyar las capacidades de auto-gestión de las comunidades frente a los riesgos del consumo de drogas y alcohol, especialmente aquellas que se configuran en contextos con altos niveles de vulnerabilidad y exclusión social.

El programa se implementa a través de un convenio entre SENDA y los municipios, conforme a los lineamientos establecidos en orientaciones Técnicas elaboradas desde SENDA, bajo la asesoría y acompañamiento técnico de cada Dirección Regional.

El programa “Actuar a Tiempo”, en tanto, es una estrategia de Prevención Selectiva e Indicada que se implementa en establecimientos educacionales de enseñanza básica y media. El programa busca aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo estudiantes  con tal de evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste.

Se prioriza la intervención en aquellos establecimientos que atiendan a estudiantes en condición de vulnerabilidad, específicamente aquellos que sean beneficiarios de la Ley SEP.

204

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.