Viernes 19 de Abril de 2019 | Dólar: 660,48 | UF: 27.611,63 | UTM: 48.353 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Condominios sociales de Glorias Navales concluyeron exitosamente programa de mejoramiento integral

Jueves 17 de Enero de 2019
Las obras se iniciaron en 2012, priorizando el mejoramiento y ampliación de viviendas.
363 visitas
  • Condominios sociales de Glorias Navales concluyeron exitosamente programa de mejoramiento integral
  • Condominios sociales de Glorias Navales concluyeron exitosamente programa de mejoramiento integral
  • Condominios sociales de Glorias Navales concluyeron exitosamente programa de mejoramiento integral
  • Condominios sociales de Glorias Navales concluyeron exitosamente programa de mejoramiento integral

Ampliación de viviendas, implementación de áreas verdes y deportivas, construcción de sedes sociales y la elaboración de reglamentos de copropiedad, entre otras acciones de gran impacto social, beneficiaron a las familias de los conjuntos Brisas del Mar y Nuevo Horizonte II de Glorias Navales, gracias al Programa de Regeneración de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La intervención integral de este sector concluyó con un acto comunitario que encabezó la alcaldesa Virginia Reginato, junto a los concejales Pamela Hödar, Laura Giannici y Rodrigo Kopaitic, representantes del Ministro de Vivienda y Urbanismo, dirigentes comunitarios y vecinos del sector.

“Estamos culminando la intervención municipal en este importante programa financiado por el MINVU, con la que hemos contribuido a mejorar la calidad de vida de estas familias viñamarinas. Agradezco al Minvu por financiar este programa, a la Secpla que trabajó codo a codo con los vecinos y felicitar a los dirigentes vecinales que han liderado este proceso en sus comunidades. Como municipio nuestro compromiso es seguir apoyando a estas familias en lo que requieran para mantener y consolidar estos importantes avances sociales y de infraestructura”, señaló la jefa comunal.

En representación de la comunidad beneficiada, Paola Moraga, presidenta de la Junta de Vecinos Pérgola Marina, manifestó que “estamos muy contentos, porque este proyecto ha significado un cambio demasiado importante para nuestra población, para los vecinos y lo logramos trabajando todos unidos”.

Mauricio Pérez, secretario técnico del Programa Barrios del Minvu, explicó que “se trata de una gran inversión, de un trabajo colaborativo con el municipio y los dirigentes vecinales de excelencia que fue destacado a nivel latinoamericano”.

En efecto, esta iniciativa fue uno de los 15 proyectos seleccionados como “Práctica Inspiradora” por aportar al desarrollo sustentable en el III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat realizado en junio del año pasado.

PROGRAMA DE REGENERACIÓN DE CONDOMINIOS SOCIALES

La iniciativa contempla junto a las acciones de infraestructura financiadas por el MINVU, importantes intervenciones sociales y comunitarias para promover la vida de barrio entre las familias beneficiadas, las que la Municipalidad de Viña del Mar ejecutó a través de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLA, por un monto total de $728.470.000.

Las obras se iniciaron el 2012 durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, priorizando el mejoramiento y ampliación de viviendas, que beneficiaron a 36 familias de ambos conjuntos habitacionales con una inversión promedio de 480 UF por vivienda, que aumentaron su superficie de 40 a 58 m2.

Esta ampliación contempló cocina, terraza y loggia. Asimismo, se realizó aislación térmica y acústica completa, cambio de techumbre, bajadas de aguas lluvias, lo que da una nueva imagen al conjunto.

Además se habilitaron sedes sociales y la construcción de una plaza, donde se emplazaron 3 juegos dinámicos, y una zona central para que los niños practiquen deportes, la que cuenta además, con áreas verdes, mobiliario urbano, muros de contención y acceso para discapacitados.

TRABAJO MUNICIPAL

La labor que llevó a cabo el municipio en el marco de este programa incluyó: implementación de luminarias en espacios comunes (en dos etapas); construcción de la sede social Brisas del Mar, de la sede social Nuevo Horizonte II, de una plaza deportiva y una plaza para niños; pavimentación de la extensión de la calle Cabo Odger.

Asimismo, la SECPLA implementó un Plan Ambiental, que consideró la construcción de un espacio verde comunitario, un programa de educación ambiental, control de plagas; un plan de manejo y tenencia responsable de mascotas, baños sanitarios y vacunas para mascotas, talleres de huertos y la Certificación Ambiental de la Escuela Salvador Allende.

A lo anterior se suma un plan social que contempló la regulación de la convivencia vecinal, a través de un reglamento de copropiedad, un manual de buenas prácticas, atención de casos sociales, jornadas de fortalecimiento comunitario, malón comunitario, desarrollo de la identidad de barrio a través de un mural y la articulación con la comunidad cada proyecto e iniciativa del programa.

363

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.