Miercoles 16 de Enero de 2019 | Dólar: 673,76 | UF: 27.559,56 | UTM: 48.353 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Campamento Manuel Bustos en Viña del Mar inicia su proceso de urbanización sanitaria

Miercoles 19 de Diciembre de 2018
Intervención sanitaria permitirá la construcción de alcantarillado y agua potable en uno de los sectores más poblados del asentamiento
485 visitas
  • Campamento Manuel Bustos en Viña del Mar inicia su proceso de urbanización sanitaria
  • Campamento Manuel Bustos en Viña del Mar inicia su proceso de urbanización sanitaria
  • Campamento Manuel Bustos en Viña del Mar inicia su proceso de urbanización sanitaria
  • Campamento Manuel Bustos en Viña del Mar inicia su proceso de urbanización sanitaria
  • Campamento Manuel Bustos en Viña del Mar inicia su proceso de urbanización sanitaria
  • Campamento Manuel Bustos en Viña del Mar inicia su proceso de urbanización sanitaria

Como una obra emblemática en la gestión de cierres de campamentos a nivel nacional, calificó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, el inicio del proceso de urbanización sanitaria del Campamento Manuel Bustos, el cual implica la ejecución de las obras de modificación de la red de distribución de agua potable de calle del Agua con una inversión de $110 millones

El hito fue encabezado por el Secretario de Estado y la alcaldesa Virginia Reginato, junto a autoridades locales, regionales, dirigentes comunitarios y vecinos beneficiados.

Esta intervención sanitaria permitirá la construcción de alcantarillado y agua potable en uno de los sectores más poblados del asentamiento, el Lote 1C. Dada la magnitud del área a cubrir, 61 hectáreas, la obra se dividió en tres etapas, la primera de las cuales beneficiará a 119 familias.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, explicó que “es una obra emblemática en materia de gestión de campamentos en todo Chile. Este es un campamento histórico, el más grande de Chile y esta gestión de cierre trae buenas noticias para las familias, trae compromisos para pongamos el máximo de celeridad y tengamos soluciones a las familias que viven en campamentos”.

Por su parte, la jefa comunal manifestó que “estamos felices de acompañar a las familias del campamento Manuel Bustos en el inicio de esta importante obra sanitaria. Agradezco al Ministro de la Vivienda, Cristián Monckeberg, y al Gobierno del Presidente Piñera por cumplir con el compromiso de avanzar en la regularización del campamento Manuel Bustos. También felicito a esta comunidad y a sus dirigentes que han trabajado unidos para llegar a este momento y como municipio seguiremos acompañándolos y apoyándolos en todo lo que necesiten”.

En representación de la comunidad beneficiada, la presidenta del Comité Villa La Pradera, María Tapia, señaló que “este es el mejor regalo de Navidad que podemos recibir, porque podremos tener agua potable y alcantarillado. Ha sido un proceso muy difícil y largo, de más de 20 años, lo importante es que partimos y luego vendrán los demás comités”.

PROYECTO

Las obras fueron adjudicadas a la Empresa Ismael Durán y Cía. Ltda., que tiene un plazo de 90 días corridos para ejecutar la modificación de la red de distribución de agua potable de calle del Agua, cuyo diseño sanitario fue desarrollado por ESVAL S.A. y financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con cargo al convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Valparaíso y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Convenio MINVU-GORE).

Esta es una obra necesaria y estratégica para generar las conexiones con el diseño realizado para el saneamiento de la Etapa 1 A, y la futura extensión de las redes sanitarias. Las obras de saneamiento sanitario y futura urbanización del Campamento Manuel Bustos incorporarán a casi 1.200 familias a la trama de la ciudad.

Cabe señalar que la estrategia definida regularizar el campamento Manuel Bustos es la radicación mediante urbanización, abordada de acuerdo a una división en 3 sectores: el sector “Lote 1 C”, que concentra el 71% de la población del campamento; sector “Deslinde Norte” y sector “Deslinde sur”, donde se emplaza el restante 29% de las familias residentes.

REGULARIZACIÓN CAMPAMENTO

Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional de Campamentos impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la que se suma a diversas acciones de adelanto que han favorecido a este asentamiento durante el año, como la entrega de títulos de dominio y el traspaso de recursos para la construcción de la escalera Huasco.

A ello se suma la permanente ayuda social brindada por la Municipalidad de Viña del Mar a las familias del sector, como apoyo social, obras de limpieza y desmalezado, construcción de cortafuegos, entrega de agua potable en camiones aljibe, por citar sólo algunas.

485

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.