Viernes 18 de Octubre de 2019 | Dólar: 713,23 | UF: 28.065,35 | UTM: 49.229 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar realiza positiva evaluación de comisiones de trabajo de Reñaca

Martes 11 de Diciembre de 2018
A través de reuniones semanales, vecinos y directores municipales abordan de manera conjunta diversos asuntos
833 visitas
  • Municipio de Viña del Mar realiza positiva evaluación de comisiones de trabajo de Reñaca
  • Municipio de Viña del Mar realiza positiva evaluación de comisiones de trabajo de Reñaca
  • Municipio de Viña del Mar realiza positiva evaluación de comisiones de trabajo de Reñaca
  • Municipio de Viña del Mar realiza positiva evaluación de comisiones de trabajo de Reñaca
  • Municipio de Viña del Mar realiza positiva evaluación de comisiones de trabajo de Reñaca

La mantención de más de 12 mil m2 de áreas verdes, una inversión de más de $82 millones en labores de conservación, entre otras acciones, y el anuncio de importantes inversiones para los próximos años, como el mejoramiento del acceso a calle Salvador Vergara, por $250 millones, destacó la alcaldesa Virginia Reginato en la jornada de evaluación de las Comisiones de Trabajo de Reñaca.

La actividad contó con la asistencia de directivos municipales, dirigentes vecinales, representantes de organizaciones e instituciones del barrio y de vecinos del sector.

“Con gran satisfacción hemos revisado los avances logrados en el marco de estas Comisiones de Trabajo de Reñaca, un compromiso que adquirí personalmente con los vecinos dadas sus inquietudes y las necesidades diagnosticadas en diversos ámbitos. En este año hemos comprobado que se trata de una importante herramienta que contribuye a una gestión municipal más eficiente, por lo que continuaremos impulsándola para beneficio de la comunidad”, destacó la jefa comunal.

En representación de la comunidad, la presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Reñaca Bajo, Viviana Collado, destacó el trabajo de las comisiones que contaron con la presencia de los directores de área del municipio. “Así tenemos un trabajo más expedito, por ejemplo en la mantención de la infraestructura urbana de nuestro sector. Esperamos seguir con esta modalidad de trabajo, ampliarlo a los proyectos futuros e invitar a toda la comunidad a participar”, dijo.

PRINCIPALES LOGROS

Las Comisiones de Trabajo de Reñaca comenzaron a operar en marzo pasado, tras una reunión de Seguridad y Fiscalización sostenida entre la alcaldesa, autoridades y representantes de vecinos, en la que la jefa comunal se comprometió a impulsar un sistema de coordinación para resolver diversos temas diagnosticados por el municipio y la comunidad.

A través de reuniones semanales, vecinos y directores municipales abordaron de manera conjunta y colaborativa, diversos asuntos en cuatro comisiones: Seguridad y Fiscalización; Urbana; Turismo, Cultura y Eventos, y Operativa.

Dentro de los principales logros, la alcaldesa Virginia Reginato destacó que gracias a la Comisión Operativa, el Departamento de Servicios del Ambiente ejecutó un importante trabajo de mantención de más de 12 mil m2 de áreas verdes, recolección de residuos, limpieza del estero y retiro de carteles de la vía pública. Además desarrolló exitosamente el programa de Reciclaje en Origen, el que contó con una activa participación de la comunidad a través de capacitaciones.

Por otro lado, el Departamento de Infraestructura Urbana trabajó en la construcción y reparación de aceras y de calzadas, mantención de alumbrado público, con una inversión que alcanzó a los $73 millones.

Respecto a la gestión de la Comisión de Turismo, Cultura y Eventos, la jefa comunal subrayó lo realizado en términos de planificación turística, programación de eventos y promoción. Ejemplo de ello fue la participación de vecinos en el desarrollo del Plan de desarrollo Turístico, PLADETUR, a realizarse el próximo año; así como una variada y atractiva agenda de eventos culturales, como exposiciones y charlas del Archivo Histórico del municipio, presentaciones musicales y ciclos de cine.

A todo ello se sumaron eventos que fortalecen a Viña del Mar como Ciudad del Deporte, como la reciente incorporación de la comuna a la Red Internacional de Ciudades del Surf.

La Comisión de Seguridad y Fiscalización también llevó a cabo una importante labor durante este año, la que se reflejó en acciones como fiscalizaciones del Departamento de Rentas a personas ejerciendo el comercio ilegal, citaciones por ocupación de la vía pública, demoliciones e infracciones. Por su parte, el Departamento de Seguridad Ciudadana, desarrolló un programa de patrullaje 24/7 e impartió cursos en el marco de su Escuela de Seguridad Ciudadana a conserjes, con un alcance de 220 beneficiarios.

OBRAS Y PROYECTOS 2019 - 2020

Otra labor destacada por la alcaldesa Virginia Reginato fue la de la Comisión Urbana, que abordó situaciones de restructuración vial, reparación de calzadas y nuevas áreas verdes.

La autoridad comunal anunció que dentro del trabajo proyectado para el período 2019-2020 se cuentan obras como el mejoramiento del acceso a calle Salvador Vergara, por $250 millones; la reparación de la calzada de las calles Emilio Figueroa, Salvador Vergara y Martín de Salvatierra, por $1.000 millones; la recuperación de aceras en el sector Ex Long Beach, por $200 millones; el estudio de prefactibilidad de calle Edmundo Eluchans, por $209 millones de pesos.

A lo anterior se suman los proyectos de pavimentación de calle Calafquén y Riñihue, iniciativas que se encuentran en revisión en el Ministerio de Desarrollo Social y en revisión de Vialidad del MOP y cuyo inicio está proyectado para el año 2020; el desarrollo del proyecto Parque Jardín del Mar, que se presentará a financiamiento externo para ser ejecutado desde el año 2020.

Finalmente se destacó la iniciativa privada de construir el Nuevo Parque La Foresta como parte del paisajismo del Loteo Foresta de la Costa, que generará un nuevo pulmón verde para la comuna y Reñaca, de 28.000 m2.

833

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.