Martes 18 de Diciembre de 2018 | Dólar: 685,13 | UF: 27.565,79 | UTM: 48.353 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

En Viña del Mar se lanzó a nivel nacional campaña de libre accesos a playas

Jueves 06 de Diciembre de 2018
Comuna fue destacada como ejemplo en el país por asegurar libre paso al borde costero
252 visitas
  • En Viña del Mar se lanzó a nivel nacional campaña de libre accesos a playas
  • En Viña del Mar se lanzó a nivel nacional campaña de libre accesos a playas
  • En Viña del Mar se lanzó a nivel nacional campaña de libre accesos a playas
  • En Viña del Mar se lanzó a nivel nacional campaña de libre accesos a playas
  • En Viña del Mar se lanzó a nivel nacional campaña de libre accesos a playas

Con el objetivo de educar a la comunidad para que exija su derecho a acceder de manera gratuita a las playas de mar, ríos y lagos de Chile, el Ministerio de Bienes Nacionales lanzó la campaña nacional “Que no te falte playa” en Viña del Mar, comuna que fue destacada por no presentar denuncias en este sentido.

Hasta la playa Caleta Abarca llegaron el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, la seremi de la cartera Rosario Pérez, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz; el Capitán de Puerto, capitán de fragata, Daniel González y parlamentarios, para incentivar a las personas a realizar la denuncia correspondiente cuando un privado impida el paso a una playa.

“Tanto el acceso como el uso están garantizados y permitidos para todos los chilenos. Lamentablemente hay casos en los que hay propiedades colindantes a estas playas y sus dueño no permiten el libre acceso que está garantizado por ley. Por eso estamos levantando esta campaña, justamente para garantizar este derecho de acceso libre”, dijo el ministro Felipe Ward.

El secretario de Estado agregó que “le pedimos a la ciudadanía que colabore con esta campaña haciendo las denuncias cuando se verifique que en la práctica hay una playa que no tiene acceso público. Queremos disminuir a cero las playas que hoy están restringidas”.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato junto con agradecer la presencia del ministro y haber elegido a Viña del Mar para el lanzamiento de la campaña a nivel país, puntualizó que “en nuestra comuna hay 12 kilómetros de costa y 16 playas a las que se puede acceder libremente para que todos puedan disfrutar de ellas. Éstas ya se encuentran habilitadas, son lugares públicos y todos tenemos el derecho a ingresar sin costo, lo que se cumple completamente en nuestra comuna”.

Por su parte, el capitán Daniel González, aclaró que “en la jurisdicción de la capitanía de Puerto de Valparaíso no hay restricción de acceso a playas, no obstante siempre estamos recibiendo consultas cuando la gente tiene dudas y nosotros las aclaramos, porque tenemos que garantizar el acceso libre a las playas”.

En lo que va del año, el Ministerio de Bienes Nacionales ha recibido 314 denuncias de prohibición de acceso a playas, las que se concentran en las regiones de O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Coquimbo y Valparaíso.

En caso de que se identifique una restricción para ingresar a una playa se debe denunciar ante el Ministerio de Bienes Nacionales, para que realice las fiscalizaciones correspondientes y pueda intervenir para encontrar una solución.

252

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.