Sabado 16 de Noviembre de 2019 | Dólar: 801,83 | UF: 28.117,58 | UTM: 49.229 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Ordenanza sobre comercio en la vía pública de Viña del Mar es modelo para normativa común para el Gran Valparaíso

Sabado 24 de Noviembre de 2018
Gobernadoras y alcaldes buscan unificar criterios para enfrentar venta ilegal en las calles
1.263 visitas
  • Ordenanza sobre comercio en la vía pública de Viña del Mar es modelo para normativa común para el Gran Valparaíso
  • Ordenanza sobre comercio en la vía pública de Viña del Mar es modelo para normativa común para el Gran Valparaíso
  • Ordenanza sobre comercio en la vía pública de Viña del Mar es modelo para normativa común para el Gran Valparaíso

Generar acciones y estrategias que permitan enfrentar el problema del comercio ilegal con una regulación jurídica común en Viña del Mar, Concón, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Limache, es el objetivo de la Mesa de Trabajo Interprovincial en la que participan las gobernaciones de Valparaíso y Marga Marga, y los municipios de estas provincias.

En el 2º encuentro biprovincial que se realizó en la Municipalidad de Viña del Mar y que encabezó la alcaldesa Virginia Reginato, participaron las gobernadoras de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz y Marga Marga, María Carolina Corti, los alcaldes de Quilpué y Villa Alemana, Mauricio Viñambres y José Sabat, además de Carabineros de la Prefectura de Viña del Mar.

En la ocasión, los integrantes de la mesa expusieron la realidad de cada comuna y provincia, para tener una idea general de cómo abordar la situación.

Al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar afirmó que “esta mesa es muy necesaria para aunar criterios y abordar bajo una misma normativa la problemática del comercio ilegal en las ciudades y provincias, porque esta es una situación que ocurre en todos lados”.

La jefa comunal manifestó que “en Viña del Mar tenemos una ordenanza que hemos puesto a disposición de las gobernadoras y alcaldes para que sirva como modelo y así poder despejar los espacios públicos por el bien del comercio establecido, de la imagen de las ciudades y el bienestar de las familias, en términos de seguridad”.

Por su parte, la gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti, destacó que el avance que se ha tenido en la materia.

“Ha sido un trabajo metódico y disciplinado, basado en lo que ha hecho Viña del Mar, donde se ha aplicado una ordenanza desde hace más de un año y es lo que nos está sirviendo para que en las comunas del interior podamos ordenar el tema del comercio ambulante”.

Agregó que “estamos en camino de encontrar la fórmula de una ordenanza común, que no sólo nos va a permitir que en el momento que se aplique en las distintas comunas, de alguna manera va a impedir que los ambulantes se trasladen o emigren a otra comuna donde no está regulado”.

Colaboración

Por su parte la gobernadora de Valparaíso Maria de los Ángeles de la Paz, destacó la colaboración de los alcaldes que son quienes conocen la realidad de cada ciudad: “La señal que queremos dar es que no queremos permitir la compra en el comercio ilegal y para ello queremos contar con una ordenanza y accione comunes y coordinación con la ciudadanía, las cámaras de comercio, locales y regionales, para unificar los puntos comunes en su solo trabajo”.

El alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres, resaltó el encuentro en que también participa el Gobierno. “Por primera vez las gobernaciones se hacen parte para abordar el comercio ilegal en esta área metropolitana. Es un paso importante en que también tienen que participar con mayor fuerza las cámaras de comercio y la autoridad sanitaria, como así también los jueces de Policía Local, para unificar criterios para las sanciones”.

En tanto, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, coincidió en que cuando se adoptan acciones en una sola línea, se puede llegar a tener un buen resultado, “y para eso tiene que haber una normativa unificada”, dijo.

Para el próximo encuentro que también se realizará en Viña del Mar, se convocará a las cámaras de comercio, Aduanas, Servicio de Salud, SII y Sernapesca, entre otras instituciones ligadas al tema.

Ordenanza en Viña del Mar

La Municipalidad modificó el 2017 la Ordenanza Municipal sobre Comercio en la Vía Pública, que considera aumento de multas a los comerciantes ilegales, así como sanciones a los compradores de hasta 5 UTM (más de $240 mil).

Para potenciar esta medida se impulsó la campaña “Por un comercio justo” y durante este año, dentro del Plan de Reestructuración Integral de la Gestión Municipal, se creó el Área de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, encargada de coordinar los controles y fiscalizaciones permanentes que se realiza con apoyo de Carabineros, para erradicar al comercio ilegal y despejar los espacios públicos.

Municipio de Viña del Mar invita a la comunidad a visitar exposición “Conoce Chile en sus 16 regiones”

1.263

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.