Domingo 16 de Diciembre de 2018 | Dólar: 681,17 | UF: 27.565,79 | UTM: 48.353 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar inicia obras para habilitar Plaza de Artesanos en Parque San Martín

Viernes 16 de Noviembre de 2018
Parten este lunes 19 de noviembre y serán entregadas al uso el 18 de diciembre
493 visitas
  • Municipio de Viña del Mar inicia obras para habilitar Plaza de Artesanos en Parque San Martín
  • Municipio de Viña del Mar inicia obras para habilitar Plaza de Artesanos en Parque San Martín

Recuperar los espacios públicos y las vistas del borde costero junto con convertir la actividad artesanal en un polo de atracción turística, son los principales objetivos que se ha planteado la Municipalidad de Viña del Mar con el proyecto de la Plaza de Artesanos en el Parque San Martín, obras que se retomarán a partir de la próxima semana.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato, precisando que se trata de una iniciativa en la que se ha trabajado durante mucho tiempo, que ha sorteado varias dificultades, pero que ahora da un paso significativo en el mejoramiento integral del área, la que se enmarca en el Plan de Ordenamiento Comunal.

“Este verano, los artesanos contarán con módulos habilitados especialmente para ellos, en el área que está considerada para el emplazamiento definitivo de la Plaza de los Artesanos, como uno de los atributos principales del nuevo Parque San Martín. Por eso haremos primero una marcha blanca que nos permita apreciar el impacto que significará despejar el borde costero y recuperar las vistas para viñamarinos y visitantes”, afirmó la jefa comunal.

La autoridad recalcó que los artesanos seguirán manteniendo una ubicación privilegiada, utilizando un bien de uso público de alto valor “sobre el cual nos cabe una enorme responsabilidad de cuidado, mantención y seguridad. 

Por lo mismo, como municipio aplicaremos la máxima rigurosidad en coordinación con Carabineros, PDI, Servicio de Salud, Gobernación y los integrantes de la Mesa Técnica de Seguridad Pública, para que la Plaza de Artesanos sea un atributo turístico y también una gran vitrina para los artesanos autorizados y con ello combatir el comercio ilegal”.

PLAZA DE ARTESANOS

El proyecto diseñado por el municipio apunta, por un lado, a despejar las veredas y los espacios públicos que están ocupados por los actuales módulos, y, por otro, generar un polo de atracción turística con puestos acordes al entorno. Esta primera etapa incluye nuevos módulos con materiales pensados para la costa, emplazados sobre pavimentos de gran calidad, iluminación para toda el área, paisajismo y servicio de guardias las 24 horas. Los módulos en esta marcha blanca tendrán una cubierta de PVC impermeable y control de rayos UV, separador de ambientes, piso de placa terciada y un mesón de atención con puertas y divisiones interiores, según explicó el director de Construcción e Infraestructura Urbana del municipio, Ricardo Muñoz.

“Esta es una etapa primaria y esencial para ver la funcionalidad del proyecto definitivo, que gradualmente irá incorporando mejoras para lograr las condiciones óptimas en el lugar, de acuerdo a lo observado por los propios locatarios”, agregó Muñoz.

SE AVANZA EN SOLUCIÓN INTEGRAL

En este sentido, la mejora en la infraestructura de los puestos irá acompañada de un plan de trabajo para ofrecer productos ciento por ciento artesanales y de calidad, comentó la asesora de la Sección de Fomento Productivo, Ángela Onel, quien recordó que hace más de dos años que se viene trabajando en el tema el cual ha sido abordado en diversas reuniones con los representes de los gremios del parque de artesanos. 

“Este último mes hemos sostenido tres o cuatro encuentros de trabajo donde se les ha informado a los locatarios sobre el sentido de ordenamiento que tiene este proyecto. Hemos acogido parte de sus inquietudes para ir adecuando el proyecto a sus necesidades, pero también tenemos que hacernos cargo de la demanda ciudadana de despejar este importante sector del borde costero”, afirmó.

FISCALIZACIÓN Y SEGURIDAD

Por su parte, la directora de Seguridad Pública de la Municipalidad, Patricia Leiva, subrayó que a través de las juntas de vecinos, organizaciones y en forma particular, los vecinos han solicitado el ordenamiento del sector, lo que va en concordancia con el objetivo del Plan Comunal. 

“Junto con potenciar el sector y darle mayor valor a la propuesta de esta plaza de artesanos, como municipio tenemos que dar una respuesta a toda

la ciudadanía. Necesitamos tener los espacios públicos libres y seguros para las familias viñamarinas y turistas, para lo cual tomaremos las acciones operativas, de control y fiscalización necesarias en coordinación con los organismos encargados del Orden Público, para mantener el comercio ilegal controlado en este y otros sectores de la comuna. No habrá tolerancia para el abuso del espacio público de parte de actividades ilegales, especialmente en la temporada estival”, puntualizó.

493

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.