Martes 18 de Diciembre de 2018 | Dólar: 685,13 | UF: 27.565,79 | UTM: 48.353 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Escuelas municipales de Viña del Mar postulan a certificación ambiental con acciones que desarrollan en sus planteles

Lunes 12 de Noviembre de 2018
Con cámaras digitales reigistarán sus trabajos que se presentarán al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE)
313 visitas
  • Escuelas municipales de Viña del Mar postulan a certificación ambiental con acciones que desarrollan en sus planteles
  • Escuelas municipales de Viña del Mar postulan a certificación ambiental con acciones que desarrollan en sus planteles
  • Escuelas municipales de Viña del Mar postulan a certificación ambiental con acciones que desarrollan en sus planteles
  • Escuelas municipales de Viña del Mar postulan a certificación ambiental con acciones que desarrollan en sus planteles
  • Escuelas municipales de Viña del Mar postulan a certificación ambiental con acciones que desarrollan en sus planteles

Con el fin de elaborar registros que les permitan postular al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), 11 planteles pertenecientes a la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, recibieron cámaras fotográficas Marca Cannon en el marco de la Feria Medioambiental en la que participaron en Plaza María Luisa Bombal.

En la oportunidad, los estudiantes presentaron las acciones que desarrollan para proteger el medio ambiente, como reciclaje de madera y tetrapac, huertos orgánicos, compostaje, almácigos, lombricultura y energías renovables, entre otras.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato comentó que “es un orgullo ver a estos colegios preocupados del medio ambiente y para motivarlos aún más han sido favorecidos con cámaras fotográficas para registrar las actividades que realizan con el fin de postular a su certificación ambiental”.

La jefa comunal destacó la realización de la Feria Medioambiental que busca crear conciencia en la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente y las acciones que realizan los colegios en este tema. “Es un gran aporte que se suma a la labor del municipio a través de programas para disminuir los desechos, fomentar el reciclaje y campañas de reciclaje de botellas de diversos materiales, como vidrio, plásticos, pilas, neumáticos, papeles, cartones y envases de tetrapac”.

Por su parte, el director del Área de Educación de la Corporación Municipal, Ernesto Lizana, quien encabezó la actividad junto a la concejala Laura Giannici, afirmó que “la cámara fotográfica es un incentivo para que los alumnos puedan registrar el trabajo que están haciendo en cada uno de sus colegios. Es importante que la educación ambiental parta desde muy pequeños, por lo tanto, nos encantaría que todos los colegios tuvieran su brigada ecológica para hacer estos proyectos que les enseñan a reciclar y proteger nuestro medio ambiente”.

Registros fotográficos

Los registros fotográficos que realicen los alumnos serán presentados ante el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), previa firma de una carta de compromiso del director del colegio para conformar un Comité de Gestión Ambiental a fin de postular a la certificación ambiental.

El SNCAE es un programa coordinado entre el Ministerio del Medio Ambiente y de Educación, junto a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), cuyo propósito es educar a la población escolar respecto de hábitos y conductas sustentables.

Colegios participantes

Los establecimientos municipales que participaron en la Feria Medioambiental fueron: Juanita Aguirre (reciclaje en Madera); Patricio Lynch Zaldívar (huertos orgánicos); Canal Beagle (estrategias medioambientales del entorno); John Kennedy (reciclaje-huerto- compostaje); Centro Educación de Adultos Limonares (reciclaje y huertos); Gastón Ossa Saint Marie (reciclaje y huertos verticales orgánicos); Escuela UNESCO (huerto orgánico); Almirante Luis Gómez Carreño (reciclaje-compostaje-almácigos); Pedro Aguirre Cerda (energías renovables); Rapa Nui (reciclaje tetrapac-invernadero-pallet); Ministro Zenteno (huerto amigable-lombricultura-reciclaje).

Programas de reciclaje

A través del departamento de Servicios del Ambiente, el municipio desarrolla programas de reciclaje de botellas de vidrio y plásticas (pet), pilas, neumáticos usados, papeles y cartones, envases tetrapac y tapas de botellas.

Asimismo, se recicla el desecho de las podas para producir compostaje que se reutiliza en los jardines de la ciudad.

313

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.