Jueves 15 de Noviembre de 2018 | Dólar: 688,76 | UF: 27.474,24 | UTM: 48.160 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

2.600 viñamarinas han participado en programa “Mujeres jefas de hogar”:

Martes 06 de Noviembre de 2018
Iniciativa es impulsada por Municipio de Viña del Mar y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género
136 visitas
  • 2.600 viñamarinas han participado en programa “Mujeres jefas de hogar”:
  • 2.600 viñamarinas han participado en programa “Mujeres jefas de hogar”:
  • 2.600 viñamarinas han participado en programa “Mujeres jefas de hogar”:
  • 2.600 viñamarinas han participado en programa “Mujeres jefas de hogar”:

Con el fin de compartir experiencias, evaluar el funcionamiento del Programa “Mujeres Jefas de Hogar 2018” y reflexionar en torno a la importancia de las relaciones interpersonales, más de un centenar de beneficiarias se reunieron en un encuentro que se realizó en el Hotel Marina del Rey de Viña del Mar, el cual fue encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Valparaíso, Valentina Stagno.

El Programa “Mujeres Jefas de Hogar” es una iniciativa que contribuye a la autonomía económica de las mujeres, entregando herramientas que les permitan mejorar sus competencias personales y laborales y que desde su implementación el 2007, ha beneficiado a más de 2.600 viñamarinas de todos los sectores de la comuna.

“Esta iniciativa es muy importante para las viñamarinas que participan en ella, ya que acceden a diversos instrumentos que contribuyen a su capacitación laboral y personal, y así a su independencia. Gracias a esta iniciativa, 200 viñamarinas pueden capacitarse cada año a través de diversos cursos, tanto para dependientes como para emprendedoras, sumando más de 2.600 beneficiadas desde que el programa se inició el 2007”, comentó la jefa comunal.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género Región de Valparaíso, Valentina Stagno, explicó que el Programa Mujeres Jefas de Hogar es una alianza entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y en este caso el municipio de Viña del Mar, que lo ejecuta.

“Es una iniciativa importantísima, porque dice relación con dos focos principales de trabajo que son la autonomía laboral y la autonomía económica y hoy estamos en un encuentro donde mujeres pueden compartir sus experiencias, así vamos viendo el fruto del esfuerzo de una mujer que emprende su propio negocio”, afirmó.

Una de las beneficiadas con el programa, Fabiola Espínola, quien tiene un emprendimiento de scrapbooking, contó que “ingresé al programa con muchas dudas, pero encontré algo maravilloso que cambió mi vida. Aprendí a desarrollarme como mujer, como emprendedora, como dueña de casa y ahora puedo decir que gracias a esta iniciativa soy una empoderada en lo que hago y soy feliz, es una tremenda oportunidad”.

Programa “Mujeres Jefas de Hogar”

El Programa Mujeres Jefas de Hogar trabaja cada año con 200 viñamarinas que pertenecen a diversos sectores de la comuna. Abarca dos líneas de acción: línea dependiente (mujeres que quieran ingresar al mundo laboral), e independiente (mujeres que tengan un emprendimiento o idea de negocio).

La iniciativa incluye talleres de formación para el trabajo, que facilitan la búsqueda de empleo y el crecimiento de sus emprendimientos; capacitación laboral; y el financiamiento para el emprendimiento, como el fondo concursable Capital Semilla.

Entre los cursos que se han ejecutado en la capacitación laboral de las participantes de este año se cuentan: mantención de jardines, logística, alfabetización digital, gestión administrativa y financiera, contabilidad, operador portuario, peluquería y banquetería. 

Asimismo, este año 2 participantes del programa se adjudicaron una beca para estudiar Diseño de Vestuario en el Instituto John Kennedy, esto como continuidad al trabajo colaborativo gestado desde el 2016 entre el municipio y la entidad. Las viñamarinas beneficiadas fueron Alejandra Jara y María Jacqueline Vásquez, quienes cursarán sus estudios durante el año 2019.

Las beneficiarias también pueden acceder a atención odontológica; apoyo a la nivelación de estudios básicos y medios; apoyo al cuidado infantil; acceso a alfabetización digital; coordinación con instancias de atención en el ámbito de la violencia intrafamiliar; y acceso a espacios de comercialización.


136

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.