Lunes 19 de Noviembre de 2018 | Dólar: 678,49 | UF: 27.481,56 | UTM: 48.160 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Nuevo PLADECO 2018-2022 para Viña del Mar prioriza el desarrollo social y urbano sustentable

Martes 23 de Octubre de 2018
Considera para los próximos 4 años, 18 objetivos, 33 estrategias y 66 iniciativas a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo
176 visitas
  • Nuevo PLADECO 2018-2022 para Viña del Mar prioriza el desarrollo social y urbano sustentable

Un plan de acción basado en el desarrollo social, urbano, sustentable, económico e institucional es el que formuló el municipio de Viña del Mar en la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2018-2022, propuesta por la alcaldesa Virginia Reginato al Concejo Municipal, y que fue aprobado en su última sesión.

Este instrumento de planificación considera para los próximos 4 años, 18 objetivos, 33 estrategias y 66 iniciativas a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a lo priorizado por la comunidad y a los intereses de la ciudad en las diferentes áreas.

Así se desprende del trabajo realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCV), a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, y la Dirección de Extensión y Servicios Externos, consultorías que fueron contratadas por el municipio para su elaboración.

“El Pladeco, junto al Plan Regulador y el Presupuesto Municipal constituyen instrumentos para generar el proyecto de ciudad que queremos para los próximos 20 a 30 años, consolidando una planificación estratégica que ha involucrado la participación de la comunidad, así que nos parece muy importante contar con ellos para seguir avanzando en el desarrollo integral de Viña del Mar”, afirmó la alcaldesa Virginia Reginato.

La jefa comunal destacó que el objetivo es “avanzar en logros económicos, sociales, culturales y territoriales, de forma ordenada y haciendo el mejor uso de los recursos disponibles para los fines proyectados”.

Por su parte, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tomas Ochoa explicó que para desarrollar el plan que se expresa en el Pladeco, las consultoras realizaron encuestas comunales, talleres participativos, entrevistas y análisis de actores clave en el desarrollo comunal, además de recopilación y análisis de antecedentes y elaboración de políticas locales.

Participación ciudadana

Entre los objetivos más destacados que considera el Pladeco, están:

-Fortalecer y diversificar las estrategias de la participación ciudadana.

-Visualizar y actualizar una política comunal que coordine las distintas áreas sociales de la comuna.

-Generar un diagnóstico de salud comunal validado estadísticamente para cada sector y su perfil epidemiológico en pos de una comuna saludable.

-Desarrollar y profundizar mecanismos de capacitación y educación en materia de seguridad y la corresponsabilidad ciudadana.

Entre los lineamientos planteados se destaca:

-Fortalecimiento para abordar las incivilidades a través de asesoramientos a organismos responsables y la prevención y promoción de seguridad al residente y visitante.

-Mejorar las condiciones de aseo de los espacios públicos por medio de la promoción de la corresponsabilidad ambiental ciudadana.

-Control del comercio ambulante presente en el espacio público y promoción para mejorar su grado de formalidad.

-Establecer un desarrollo urbano socialmente integrado, revirtiendo la segregación social urbana actual promoviendo barrios integrados y diversos.

-Integrar los elementos naturales de la comuna a las dinámicas urbanas de manera armónica con el fin de disminuir la exposición de la población a riesgos de desastres naturales.

-Fortalecimiento de la identidad comunal deportiva y la diversidad cultural.

Con la aprobación del Pladeco, el municipio debe comenzar a delinear las acciones a través de proyectos, planes, programas y líneas de financiamiento para llevar a cabo los objetivos planteados.

176

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.