Martes 18 de Diciembre de 2018 | Dólar: 685,13 | UF: 27.565,79 | UTM: 48.353 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Inclusión y mirada femenina marcarán nueva versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar

Viernes 05 de Octubre de 2018
Se realizará entre el 16 y el 20 de octubre, con más de 70 peliculas en exhibición
375 visitas
  • Inclusión y mirada femenina marcarán nueva versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
  • Inclusión y mirada femenina marcarán nueva versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
  • Inclusión y mirada femenina marcarán nueva versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
  • Inclusión y mirada femenina marcarán nueva versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar

Secciones dedicadas a obras de realizadoras latinoamericanas, la exhibición de películas especialmente adaptadas para público con discapacidad visual y/o auditiva y la incorporación de la categoría Mejor Música de Película Chilena dentro de sus competencias, son las principales novedades del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que en esta edición 2018 conmemora sus 51 años.

El emblemático certamen, que se realizará entre el 16 y el 20 de octubre, fue lanzado oficialmente en una ceremonia que encabezó la alcaldesa Virginia Reginato, en la que estuvieron presentes los concejales Laura Giannici y Rodrigo Kopaitic; el presidente del Consejo Regional, Percy Marín; el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el Director Artístico del FICVIÑA, Claudio Pereira; el cineasta Silvio Caiozzi, quien será homenajeado durante el festival; y el director del Departamento de Cinematografía del municipio, Juan Esteban Montero, entre otros invitados

Más de 70 películas en competencia, homenajes y una atractiva programación complementaria presenta este año el evento que es organizado por el municipio y la Universidad de Valparaíso, gracias al auspicio del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional Región de Valparaíso y el aporte de empresas públicas y privadas.

“En en esta edición el FICVIÑA conmemora sus 51 años y lo hace con dos claros sellos, como son la inclusión y la mirada femenina, lo que enriquece la propuesta de este certamen caracterizado por sus competencias y su atractiva programación complementaria. Invitamos a toda la comunidad a asistir a las funciones que se realizarán gratuitamente en salas de Viña del Mar y Valparaíso”, sostuvo la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, expresó que felicitaba y agradecía la decisión de la Municipalidad de Viña del Mar de perseverar en esta iniciativa por la cultura, mediante la divulgación de la cinematografía latinoamericana. “Es una contribución a la educación y al pensamiento. Lo más sólido que puede tener una sociedad es la cultura y su arte, porque es precisamente lo que integra fortalece a las instituciones. Esperamos que muchos niños, jóvenes y adolescentes puedan asistir a este festival”, dijo.

En tanto, el presidente del CORE, Percy Marín, manifestó que “estamos orgullosos de contribuir en esta iniciativa que cumple 51 años y que acerca el cine a los ciudadanos con funciones, por lo que como Consejo Regional no podíamos dejar de apoyar este evento que esperamos sea todo un éxito”.

El destacado cineasta nacional Silvio Caiozzi, quien será homenajeado en el FICVIÑA, manifestó que “estoy feliz que después de 51 años, este festival maravilloso está cada vez con más apoyo y con mayor cantidad de películas. Hoy el mundo está lleno de festivales latinoamericanos, pero quiero destacar que este fue el primer festival que reunió a cineastas latinoamericanos en 1968 acá en Viña del Mar y ese es un hecho histórico extraordinario”.

Junto con invitar al público de la región a asistir al festival, el director artístico del FICVIÑA, Claudio Pereira, señaló que “hemos considerado importante mostrar el trabajo y la mirada de directoras latinoamericanas y también visibilizar la lucha cotidiana de muchas mujeres en el campo, la montaña, en la ciudad, quienes hacen posible que las sociedades surjan”.

COMPETENCIAS Y PROGRAMACIÓN

El FICVIÑA tendrá 13 largometrajes en competencia, 7 de ficción y 6 documentales, de países como México, Paraguay, Uruguay, Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil y Chile. Además, concursan 18 cortometrajes latinoamericanos, 13 obras regionales y este año se suma la categoría Mejor Música de Película Chilena.

Cabe destacar que esta versión registró un record de recepción en su convocatoria, con 1.137 películas latinoamericanas postuladas, mientras que en 2017 se recibieron 870 y 500 en 2016.

Como se indicó anteriormente, la mirada femenina estará presente en el FICVIÑA en las secciones Voces Femeninas, que mostrará el trabajo de diversas directoras latinoamericanas, y Luchas Cotidianas, con documentales protagonizados por mujeres.

En cuanto a la inclusión, por primera vez el certamen presentará una franja con 8 películas chilenas adaptadas para personas con discapacidad visual y/o auditiva.

Respecto a otras secciones tradicionales del festival, en esta edición se homenajeará a la directora brasilera Lucía Murat y a los chilenos Paulina García, Silvio Caoizzi y Sergio Navarro; la sección Foco País Invitado está dedicada a Ecuador, mientras que la franja para la formación de público estará centrada en la temática del agua; a lo que se suma Doculab Andino y conferencias académicas que si bien están dirigidas a estudiantes de cine y de comunicación audiovisual, también pueden contar con la asistencia de público en general.

La función inaugural del FICVIÑA 2018 estrenará en Chile la película “Simonal”, del director brasilero Leonardo Domingues, el martes 16 octubre, a las 19:00 horas, en Cinemark Marina Arauco.

FICVIÑA se desarrollará de forma gratuita en las salas Cinemark Mall Marina Arauco, Cine Arte Viña del Mar, Sala Aldo Francia del Palacio Rioja y en la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas UV (Las Heras 6, Valparaíso), desde el martes 16 a viernes 19; mientras que en el Teatro Condell de Valparaíso habrá una única función el miércoles 17 de octubre, a las 21:00 horas; y en el Cinemark Espacio Urbano, el jueves 18 y viernes 19 de octubre.

Programación completa FICVIÑA 2018: www.cinevina.cl.

375

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.