Domingo 18 de Noviembre de 2018 | Dólar: 678,49 | UF: 27.481,56 | UTM: 48.160 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Dispuesta a colaborar en busca de mejor solución para Moái de Museo Fonck manifestó alcaldesa Virginia Reginato

Lunes 20 de Agosto de 2018
Autoridad se reunió con la seremi de Bienes Nacionales , Rosario Pérez
299 visitas
  • Dispuesta a colaborar en busca de mejor solución para Moái de Museo Fonck manifestó alcaldesa Virginia Reginato
  • Dispuesta a colaborar en busca de mejor solución para Moái de Museo Fonck manifestó alcaldesa Virginia Reginato

Reiterando su disposición a colaborar para que el Moái “Ahu Makaihi”, que se ubica en el frontis del Museo Francisco Fonck de Viña del Mar, cumpla con su labor de difusión de la cultura Rapa Nui y al mismo tiempo interprete con su presencia en Chile continental al pueblo de Isla de Pascua, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato, tras sostener un encuentro con la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, para abordar la actual situación de la escultura arqueológica que la comunidad isleña busca recuperar.

“Sin duda es un tema en el que esperamos encontrar la mejor solución y se deben aclarar diversos aspectos administrativos, técnicos y jurídicos. Por mi parte estoy dispuesta a colaborar y poder entregar todos los antecedentes que obran en poder de la Municipalidad, que hace 70 años fue facilitadora de una voluntad de un pueblo y de un museo por tener una muestra significativa de una cultura isleña. Por ello, como municipio, queremos ser un ente facilitador del mejor camino para todos”, manifestó la jefa comunal viñamarina.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, hizo un positivo balance del encuentro de trabajo y destacó la buena disposición de las partes involucradas, acotando que deben realizarse informes de carácter técnico, jurídico y administrativos sobre la donación de la escultura a la ciudad de Viña del Mar.

“Hemos encontrado buena disposición de parte de la alcaldesa para avanzar en este tema. Creo que tenemos que dejar esto en manos de técnicos e ingenieros que puedan asegurarnos, que al mover el Moai, éste no sufrirá un daño que termine siendo peor a poder conservarlo en la ciudad donde ha estado por muchos años. Entendemos la disposición del Ministerio de apoyar esta iniciativa del pueblo de Rapa Nui. Se ha abierto una nueva oportunidad para conversar este tema y estoy segura que con la alcaldesa y los técnicos, llegaremos a un buen informe que nos permita tomar la mejor decisión”, indicó la seremi.

En la ocasión, las autoridades abordaron el plan nacional que impulsa el Gobierno para potenciar el desarrollo de Rapa Nui, a través de acciones como la repatriación del Moai que actualmente se exhibe en un museo de Londres.

En la reunión también participaron los directores municipales de Cultura, Juan Esteban Montero y de Comunicaciones, Wladimir Espinoza.

Historia

De acuerdo con los antecedentes históricos con los que se cuenta, la campaña “Pro traída a Viña del Mar de un Moai de Isla de Pascua”, comenzó a gestionarse en 1948 bajo el mandato del alcalde Gustavo Fricke, y contó con la participación de instituciones como la Intendencia de Valparaíso, la Armada Nacional, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y la Presidencia de la República.

Tras ser aprobada la moción por el grupo de ancianos de Rapa Nui, la estructura fue trasladada desde el sector Ahu One Makihi para su embarque hacia Valparaíso, siendo transportada en el buque de la Armada, “Presidente Pinto”, llegando al puerto de Valparaíso el 1 de septiembre de 1951.

Su destino era el Museo de Historia y Arqueología Francisco Fonck de Viña del Mar, que determinó ubicarlo en la plazoleta de Avenida La Marina, siendo trasladado en 1988 a su actual emplazamiento para un mayor cuidado, a la entrada del museo Fonck, entidad que cuenta con una rica colección sobre la historia de Isla de Pascua.

299

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.