Martes 11 de Diciembre de 2018 | Dólar: 677,00 | UF: 27.565,79 | UTM: 48.353 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar inicia proceso de participación ciudadana en actualización del Plan Regulador

Miercoles 01 de Agosto de 2018
Proceso se realizará durante este mes para definir la imagen-objetivo de la comuna
1.408 visitas
  • Municipalidad de Viña del Mar inicia proceso de participación ciudadana en actualización del Plan Regulador
  • Municipalidad de Viña del Mar inicia proceso de participación ciudadana en actualización del Plan Regulador
  • Municipalidad de Viña del Mar inicia proceso de participación ciudadana en actualización del Plan Regulador
  • Municipalidad de Viña del Mar inicia proceso de participación ciudadana en actualización del Plan Regulador
  • Municipalidad de Viña del Mar inicia proceso de participación ciudadana en actualización del Plan Regulador
  • Municipalidad de Viña del Mar inicia proceso de participación ciudadana en actualización del Plan Regulador

“Viña Piensa su Futuro” se denomina el plan de difusión que realizará la Municipalidad para fomentar la participación ciudadana de los vecinos en el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) de Viña del Mar, actualmente en desarrollo.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato en el inicio de la etapa de Evaluación Ambiental Estratégica, que incluye dos instancias de participación: la ciudadana y la de los servicios públicos pertinentes a los ámbitos que aborda el instrumento de planificación territorial que, a su vez, busca el desarrollo armónico de la ciudad, en concordancia con las metas regionales de desarrollo económico-social.

Al evento asistieron los concejales Pamela Hödar, Macarena Urenda y Rodrigo Kopaitic, representantes de secretarías regionales ministeriales y direcciones regionales de servicios públicos, así como directores municipales, entre otros invitados.

La jefa comunal explicó que la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que se realiza en conjunto con la Consultora Mapocho Ltda., busca incorporar las consideraciones ambientales de desarrollo sustentable en la actualización del PRC, cumpliendo las normativas urbana y medioambiental actualmente vigentes.

La alcaldesa precisó que dicha etapa del proceso contempla al menos tres instancias participativas durante su desarrollo, en un plazo cercano a un año, para definir la imagen-objetivo de Viña del Mar.

“Hemos iniciado una etapa fundamental de la actualización de nuestro Plan Regulador Comunal, como es la Evaluación Ambiental Estratégica, que contempla la participación ciudadana y de servicios. Para asegurar la máxima asistencia de vecinos, desplegaremos un potente plan de difusión denominado Viña Piensa su Futuro, el cual considera talleres en todos los barrios de la comuna. Nuestra invitación es a que los viñamarinos sean protagonistas y se sumen a esta importante misión de proyectar y construir la ciudad que todos queremos para ésta y las próximas generaciones”, enfatizó la autoridad comunal.

Proceso nuevo

Tomás Ochoa, director de la Secretaría Comunal de Planificación, entidad municipal que lidera la actualización del PRC, explicó que “lo interesante es que la Evaluación Ambiental Estratégica es un proceso nuevo, que se diferencia de los anteriores, porque plantea definir en conjunto con la ciudadanía la imagen-objetivo de la ciudad antes de entrar directamente a la norma. Este proceso tiene varias etapas y se extenderá por un año, aproximadamente, y una vez concluido se inicia formalmente la modificación del Plan Regulador”.

Por su parte, el asesor urbanista del municipio, Pablo Rodríguez, subrayó la importancia de iniciar este proceso con un nuevo marco normativo en materia de legislación urbana. “Se incorporan métodos inéditos, como la formulación de la imagen-objetivo de la ciudad, determinada por una participación ciudadana temprana, lo que es fundamental para que la comunidad plantee desde un principio sus opiniones y necesidades respecto a la comuna, lo que se traducirá en esta imagen objetivo que luego se llevará a la norma”, dijo.

Cabe destacar que Viña del Mar es una de las primeras comunas a nivel nacional que está actualizando su Plan Regulador en el marco de las modificaciones que introduce la nueva ley Sobre Transparencia del Mercado del Suelo e Impuesto al Aumento de Valor por Ampliación del Límite Urbano, aprobada en febrero pasado y que entra en vigencia a mediados de agosto.

TALLERES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Para organizar territorialmente la comuna y asegurar la máxima participación de los vecinos en esta primera ronda de talleres organizados por el municipio para definir la imagen objetivo de la ciudad, Viña del Mar fue dividida en doce polígonos, a partir de lo cual se programaron talleres en las siguientes fechas: 16 agosto, Reñaca Bajo, Achupallas y Santa Julia; 17 agosto, Recreo y Nueva Aurora; 20 agosto, Santa Inés, Plan de Viña y Miraflores bajo; 23 de agosto, Chorrillos y Forestal; 24 de agosto, Gómez Carreño y Reñaca Alto; y el 27 de agosto: Miraflores Alto y Viña Oriente.

Asimismo, la ley establece que cualquier persona natural o jurídica podrá entregar antecedentes u observaciones al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica. Ello debe realizarse de forma escrita, dirigiéndose a la alcaldesa e ingresarlos a través de la Oficina de Partes del municipio (calle Arlegui N° 615), de 09:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 horas.

Adicionalmente, los antecedentes de la EAE, estarán disponibles en el departamento de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Viña del Mar, en calle Quillota N° 0152, 3º piso, o se pueden revisar en la página web institucional www.vinadelmarchile.cl y en www.vinaparticipaprc.cl.

VIÑA PIENSA SU FUTURO

Como indicó la alcaldesa Virginia Reginato, y con el objetivo de lograr la máxima participación ciudadana durante el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, el municipio inició el despliegue de un potente plan de difusión denominado Viña Piensa su Futuro. Esta estrategia contempla un plan de medios para informar la programación de talleres, así como diversas plataformas que darán a conocer los objetivos, etapas e importancia de la actualización del Plan Regulador Comunal.

Viña Piensa su Futuro, considera publicaciones en la prensa local, avisos radiales y la habilitación de la página web www.vinaparticipaprc.cl, entre otras plataformas.

1.408

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.