Lunes 19 de Noviembre de 2018 | Dólar: 678,49 | UF: 27.481,56 | UTM: 48.160 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar y ministerio de Vivienda acuerdan estrategia en conjunto para avanzar en solución a campamentos

Miercoles 01 de Agosto de 2018
Este año se planifica regularizar 8 campamentos en la comuna
302 visitas
  • Municipio de Viña del Mar y ministerio de Vivienda acuerdan estrategia en conjunto para avanzar en solución a campamentos
  • Municipio de Viña del Mar y ministerio de Vivienda acuerdan estrategia en conjunto para avanzar en solución a campamentos
  • Municipio de Viña del Mar y ministerio de Vivienda acuerdan estrategia en conjunto para avanzar en solución a campamentos

Una estrategia en conjunto para abordar la situación de los campamentos acordó la Municipalidad de Viña del Mar con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el fin de dar solución a las más de 7 mil familias que viven en estos asentamientos en la comuna.

El trabajo en conjunto se estableció en una reunión que la alcaldesa Virginia Reginato sostuvo con el Encargado del Programa Nacional de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, José Tomás Montt, la que se concreta tras el encuentro que la jefa comunal sostuvo en abril pasado con el ministro de la cartera, Cristián Monckeberg.

“Para el municipio de Viña del Mar es muy importante resolver el problema de las familias que viven en campamentos, por eso estamos trabajando en conjunto con el Gobierno en concretar soluciones que mejoren su calidad de vida. Esto es un tema que requiere una política de Estado de construcción de viviendas sociales para las familias que por diversas razones viven en campamentos y como municipio estamos colaborando en lo que se nos solicite”, precisó la máxima autoridad comunal.

Por su parte, el Encargado Nacional de Campamentos, José Tomás Montt, destacó que “estamos enfrentando esta problemática tanto a nivel regional como comunal, a través de la elaboración de un plan en conjunto con el municipio de cómo abordar los campamentos estos próximos años y viendo cómo podemos avanzar más rápido en la urbanización o en la relocalización de las familias de estos asentamientos”.

En tal sentido informó que se encuentran en la etapa de identificación de la cantidad de familias que viven en campamentos.

“A través del municipio, Fundación Techo y de nuestros profesionales, hemos detectado cuántos campamentos hay en todo Chile. Nuestros equipos regionales con ayuda de los municipios y gobernaciones han investigado si cumplen las características propias de campamentos. Luego de ello, como Ministerio haremos un censo, para posteriormente desde el Estado ver la forma de ayudar a las familias a salir de esta realidad”.

Estrategia de solución

El personero detalló que la estrategia consta de 3 componentes: la reubicación de las familias a otro lugar, radicación con proyectos habitacionales y la urbanización a través de obras sanitarias, eléctricas y pavimentación del sector donde viven.

En dicho contexto, este año se planifica regularizar 8 campamentos en la comuna de Viña del Mar: Río Valdivia, Amanecer, Villa Esperanza II, Juventud Unida, Los Almendros, Teresita de los Andes, Nueva Generación y San Expedito.

Para ello se entregará solución de agua potable y alcantarillado, título de dominio y loteo. En caso de familias que ocupen terrenos privados, quebradas o zonas de riesgo, se abordará con un proyecto de vivienda definitiva.

En cuanto a terrenos para poder reubicar a las familias, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Tomás Ochoa, precisó que “como municipio tenemos identificados tres terrenos para partir con una solución definitiva de vivienda, uno es un predio de Serviu entre Glorias Navales y Gómez Carreño, detrás de Tottus; el Lote R ubicado en Viña Oriente por Troncal Sur, propiedad de la municipalidad, entregado por el Serviu; y el Lote 1C ubicado a un costado de la Manuel Bustos, predio del Serviu”.

302

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.