Miercoles 15 de Agosto de 2018 | Dólar: 644,32 | UF: 27.205,11 | UTM: 47.729 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Viña del Mar y alcaldesa Virginia Reginato participan activamente en mesa regional de foro APEC Chile 2019

Lunes 30 de Julio de 2018
La región recibirá en mayo la reunión de ministros de Comercio de los 21 países participantes
287 visitas
  • Viña del Mar y alcaldesa Virginia Reginato participan activamente en mesa regional de foro APEC Chile 2019
  • Viña del Mar y alcaldesa Virginia Reginato participan activamente en mesa regional de foro APEC Chile 2019
  • Viña del Mar y alcaldesa Virginia Reginato participan activamente en mesa regional de foro APEC Chile 2019
  • Viña del Mar y alcaldesa Virginia Reginato participan activamente en mesa regional de foro APEC Chile 2019

Para planificar y organizar los eventos que se realizarán en la región de Valparaíso en el marco de la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC CHILE 2019, autoridades regionales y comunales de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Casablanca constituyeron la Mesa Regional con miras al evento internacional que considera actividades en la zona en mayo próximo.

La instancia es liderada por el Intendente Regional, Jorge Martínez, quien encabezó el inicio del proceso en una reunión de trabajo en la que participó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

El intendente explicó que “hemos constituido esta Mesa Regional para actualizar la información de la APEC, conocer las actividades principales que se realizarán en Chile y en la región, y cómo podemos participar”.

La máxima autoridad regional indicó que se han puesto como plazo septiembre para determinar “qué debemos tener y ofrecer a la ciudadanía para difundir en la opinión pública todo el calendario de participación de la región de Valparaíso en la APEC, una de las cumbres empresariales políticas, comerciales y culturales más importantes que se realizan en Chile en su historia”.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato, valoró la constitución de esta Mesa Regional y felicitó al Intendente por liderar esta mesa de trabajo para un evento tan importante como es la APEC. “A nombre de las cuatro comunas involucradas, Valparaíso, Concón, Casablanca y Viña del Mar, señalar que estamos preparadas para estar en las mejores condiciones para quienes nos visiten y se lleven la mejor impresión de nuestras ciudades. El compromiso es trabajar en conjunto y ofrecer nuestra mejor disposición para participar lo mejor posible en la agenda oficial de la APEC. Espero que en el curso de las reuniones, vayamos teniendo un rol protagonista en esta organización”, puntualizó.

En la constitución de la mesa regional, estuvieron presentes, Paulina Nazal, secretaria ejecutiva de APEC 2019, los alcaldes de Valparaíso Jorge Sharp, de Concón, Oscar Sumonte; el seremi de Economía y Fomento y Turismo, Javier Puiggros; la seremi de Cultura, Constance Harvey; el presidente del CORE, Percy Marín; el Comandante en Jefe de la 1ª Zona Naval, contralmirante Ignacio Mardones; directivos de ASIVA, , Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Cámara Chilena de la Construcción, autoridades universitarias y representantes de gremios empresariales y hoteleros, entre otros.

APEC

El Director General de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez, ratificó que “se ha acordado que en septiembre de este año se debe tener estructurado un programa anual con la participación de la región, junto al conocimiento local y regional que aportará al resto de las actividades que se realizarán en otras ciudades del país”.

El personero del ministerio de RR.EE., informó que la actividad central que se realizará en la región de Valparaíso será la reunión de ministros de Comercio de los 21 países participantes -una de las más importantes dentro del desarrollo del foro-, entre el 6 al 18 de mayo de 2019.

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) fue creado en 1989 a instancias de Australia y Japón para promover el crecimiento económico y la cooperación técnica en la región Asia-Pacífico.

Las decisiones tomadas dentro de APEC se alcanzan por consenso y los compromisos se llevan a cabo sobre una base voluntaria, siendo el único foro donde se reúnen informalmente todos los años, tanto los ministros de Comercio Internacional y de Relaciones Exteriores, como los principales líderes económicos del Mundo.

Este foro agrupa a 21 economías del mundo, entre ellas, Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Australia. Chile ingresó a APEC en el año 1994 y fue sede por primera vez el 2004.

287

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.