Domingo 19 de Agosto de 2018 | Dólar: 644,32 | UF: 27.205,11 | UTM: 47.729 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Atención integral a inmigrantes se brinda en dependencias municipales de Viña del Mar

Miercoles 11 de Julio de 2018
Módulo se ubica en Departamento de Desarrollo Social de DIDECO (2 Oriente Nº 1021)
657 visitas
  • Atención integral a inmigrantes se brinda en dependencias municipales de Viña del Mar
  • Atención integral a inmigrantes se brinda en dependencias municipales de Viña del Mar
  • Atención integral a inmigrantes se brinda en dependencias municipales de Viña del Mar
  • Atención integral a inmigrantes se brinda en dependencias municipales de Viña del Mar

Con el fin de entregar un apoyo integral a inmigrantes que viven en la comuna, el municipio de Viña del Mar, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), destinó un día para la atención especial en el Departamento de Desarrollo Social donde una funcionaria de la Oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial de Valparaíso orienta en la tramitación de documentos.

De esta manera, el municipio integra una nueva prestación a la comunidad, esta vez para apoyar a los ciudadanos extranjeros, explicó la alcaldesa Virginia Reginato, quien junto al jefe de gabinete de la Gobernación, Sebastián del Hoyo, y a la concejala Laura Giannici, visitó el espacio de atención.

“Nuestro objetivo como municipio es que los inmigrantes que viven en Viña del Mar puedan regularizar su situación, a través de la tramitación de documentos y que podamos entregarles un apoyo integral. Estas prestaciones se realizan los días miércoles de cada semana de 9:00 a 14:00 horas en las oficinas de Desarrollo Social de DIDECO (2 Oriente Nº 1021)”, detalló la jefa comunal.

La alcaldesa informó que, además, el municipio entrega servicios a las personas extranjeras como asesoría y tramitación para postular a diferentes subsidios (familiar, habitacional, etc.), solicitud de Registro Social de Hogares, ofertas laborales, talleres de capacitación, asesoría jurídica y social, entre otros.

Por su parte, el jefe gabinete de la Gobernación de Valparaíso, Sebastián del Hoyo, precisó que en la provincia de Valparaíso, “hasta el momento llevamos alrededor de 1.200 migrantes que están regularizando sus documentos, de los cuales 700 son hombres y 400 mujeres, en su mayoría de nacionalidad venezolana y haitianas. Agradecemos al municipio de Viña del Mar por cedernos un espacio donde está trabajando un funcionario de la Oficina de Extranjería”, dijo, acotando que el servicio también se brinda en Casablanca y Quintero.

La gestión se realiza en el marco de un convenio de colaboración mutua entre la Municipalidad de Viña del Mar y la Gobernación Provincial de Valparaíso, para brindar servicios de orientación, regularización, proceso de visa, ingreso, solicitud de residencia y estado de tramitación, entre otros.

Asimismo, la directora de DIDECO, Paulina Vidal, indicó que además de esta atención, hay una coordinación con otros departamentos de la municipalidad, como Grupos Prioritarios, donde los ciudadanos extranjeros tienen acceso a talleres de capacitación. Junto con ello, a través de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) se apoya con la búsqueda de empleo, entre otros servicios.

De esta manera se busca también descongestionar las oficinas de migración ubicadas en Valparaíso, y así otorgar las prestaciones necesarias para estas personas en la comuna donde viven.

Cabe destacar que la Gobernación realizará jornadas de capacitación en materias de inmigración a funcionarios municipales, para dar continuidad a las atenciones a personas extranjeras.

APOYO MUNICIPAL

La Municipalidad de Viña del Mar mantiene un apoyo permanente a ciudadanos extranjeros en los ámbitos de salud, educación y orientación laboral.

En Educación, cerca de 600 niños de distintos países asisten a establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal, quienes tienen acceso a toda la red de apoyo que entrega el Estado de Chile.

En Salud, un total de 4.463 inmigrantes están inscritos en los centros de Atención Primaria de Salud pertenecientes a la Corporación Municipal, accediendo a todas las prestaciones básicas, como: control embarazo, control recién nacidos, niños pequeños, enfermedades de menor complejidad y propias de la temporada.

Respecto de atenciones en la OMIL de la Dirección de Desarrollo Social, se ha atendido a 122 usuarios extranjeros, quienes han sido inscritos en la Bolsa Nacional de Empleo para ser vinculados laboralmente, habiendo a la fecha 23 extranjeros contratados con una antigüedad de 3 meses.

También se ha ofrecido a la comunidad inmigrante acceso a cursos de lengua de señas, alfabetización digital, español, peluquería (mujeres), apresto laboral y desarrollo personal, así como apoyo en la tramitación de subsidios, asesoría jurídica, curso de desarrollo personal y asesoría social.

657

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.