Miercoles 26 de Septiembre de 2018 | Dólar: 667,17 | UF: 27.348,34 | UTM: 47.920 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alianza pionera entre municipio de Viña del Mar y UST beneficia a pacientes kinesiológicos no incluidos en lista GES

Miercoles 04 de Julio de 2018
A la fecha ha posibilitadio la atención de 126 usuraios derivados desde los Cesfam
647 visitas
  • Alianza pionera entre municipio de Viña del Mar y UST beneficia a pacientes kinesiológicos no incluidos en lista GES
  • Alianza pionera entre municipio de Viña del Mar y UST beneficia a pacientes kinesiológicos no incluidos en lista GES
  • Alianza pionera entre municipio de Viña del Mar y UST beneficia a pacientes kinesiológicos no incluidos en lista GES
  • Alianza pionera entre municipio de Viña del Mar y UST beneficia a pacientes kinesiológicos no incluidos en lista GES
  • Alianza pionera entre municipio de Viña del Mar y UST beneficia a pacientes kinesiológicos no incluidos en lista GES


Dar respuesta a la alta demanda de usuarios que quedan fuera de los criterios de atención del sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) que requieren rehabilitación de dolencias de origen musculoesqueléticas, es el objetivo de un nuevo convenio de colaboración oficializado entre la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad Santo Tomás.

Esta alianza pionera en la región, permitirá que pacientes con síndromes dolorosos-inflamatorios, de alta prevalencia en la población adulta, sean derivados desde los centros de salud administrados por la corporación municipal a la Clínica de Rehabilitación Kinesiológica de la UST, a través del Centro de Resolutividad de Especialidades Ambulatorias (CREA).

La oficialización del convenio, fue encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato y José Weinborn, rector de la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar, quienes destacaron la importancia de este trabajo colaborativo.

“Nos llena de satisfacción oficializar esta nueva alianza que permite que muchos pacientes que presentan dolencias kinesiológicas no incluidas en el sistema GES y que no pueden ser atendidas en nuestros centros de salud, sean derivados a esta moderna clínica para recibir las terapias y tratamientos que necesitan. Agradezco a la Universidad Santo Tomás y a su Escuela de Kinesiología, el poder brindar este excelente beneficio a tantos vecinos que padecen dolencias, como esguinces o tendinitis, y que ahora cuentan con atención profesional de excelencia para recuperarse”, sostuvo la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, el rector de la UST sede Viña del Mar, José Weinborn, destacó el sello social de la universidad, en virtud del cual se ha establecido este trabajo de colaboración con el Área de Salud de la CMVM, ya que “llevamos más de 10 años trabajando con la municipalidad, porque una característica de nuestra institución es vincularnos con el entorno. Esto es fundamental, porque junto con ofrecer un servicio, esto sirve para que nuestros alumnos aprendan y practiquen lo aprendido en su formación profesional, en este caso, en la carrera de Kinesiología”.

Durante la ceremonia que oficializó esta alianza, las autoridades e invitados pudieron apreciar la calidad de las instalaciones e infraestructura de la clínica, así como la atención que reciben los usuarios beneficiados.

Ramón Ramos Osorio, de Villa Hermosa, es uno de los pacientes que están siendo atendidos gracias a este convenio, quien agradeció este beneficio, puesto que “la atención ha sido excelente, de los profesores y alumnos, porque me he mejorado bastante, se nota la diferencia, ya no tengo dolor”.

CONVENIO DE DERIVACIÓN

El convenio, establecido a través del Área de Salud de la CMVM y la Escuela de Kinesiología de la UST, entró en vigencia en noviembre de 2017 y ha posibilitado la atención de 126 usuarios hasta la fecha.

Las derivaciones son realizadas por el Centro de Resolutividad de Especialidades Ambulatorias (CREA), de la corporación, entidad que informa a los centros de salud la disponibilidad mensual de cupos de la Clínica Kinesiológica UST.

Entre los requisitos de los usuarios que pueden ser beneficiados por el convenio se tienen: presentar sintomatología asociada a patologías como tendinitis, esguinces moderados a severos, facsitis plantar (dolor en el talón) y desgarros musculares leves a moderados; ser mayor de 18 años y poder trasladarse solo o acompañado a la Clínica de Rehabilitación Kinesiológica UST.

OTROS CONVENIOS ENTRE EL MUNICIPIO Y LA UST

En la oportunidad, la alcaldesa Virginia Reginato subrayó que esta nueva alianza se suma a un trabajo colaborativo que se ha sostenido en los últimos años en beneficio de la comunidad viñamarina, y que se ha desarrollado a través de diversos departamentos municipales y carreras afines de la UST.

A modo de ejemplo, mencionó operativos sociales en barrios de la comuna, intervenciones kinesiológicas para adultos mayores, asesorías nutricionales para promover hábitos de alimentación saludable y prevenir la obesidad infantil, talleres de inglés para adultos mayores, voluntariado social permanente, a través de la dirección de asuntos estudiantiles; asesorías y representaciones legales a consumidores, a través de la Escuela de Derecho en conjunto con SERNAC, la Dirección de Asesoría Jurídica del municipio y un gran trabajo de extensión cultural por medio del Instituto Confucio.

647

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.