Domingo 19 de Agosto de 2018 | Dólar: 644,32 | UF: 27.205,11 | UTM: 47.729 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar adhirió a conmemoración mundial contra el trabajo infantil con feria temática

Martes 19 de Junio de 2018
Reunió a instituciones que promueven la protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en la comuna
428 visitas
  • Municipio de Viña del Mar adhirió a conmemoración mundial contra el trabajo infantil con feria temática
  • Municipio de Viña del Mar adhirió a conmemoración mundial contra el trabajo infantil con feria temática
  • Municipio de Viña del Mar adhirió a conmemoración mundial contra el trabajo infantil con feria temática
  • Municipio de Viña del Mar adhirió a conmemoración mundial contra el trabajo infantil con feria temática
  • Municipio de Viña del Mar adhirió a conmemoración mundial contra el trabajo infantil con feria temática

Sensibilizar a la comunidad sobre la problemática del trabajo infantil y adolescente, y de las acciones necesarias para erradicar este flagelo, fue el objetivo de la feria temática con que Viña del Mar conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

La jornada se desarrolló en la Plaza O’Higgins y contó con diversos stands informativos de instituciones que promueven la protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Viña del Mar.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato precisó que “como municipio, adherimos a esta conmemoración internacional, porque tenemos el deber de atender esta problemática en conjunto con instituciones, organizaciones y, también, con las familias. Entre todos debemos procurar que nuestros niños y jóvenes crezcan y se desarrollen en un entorno armónico, como corresponde”.

Junto con el trabajo permanente que realiza en protección de niños y adolescentes, la jefa comunal informó que el municipio realizará un ciclo de conversatorios sobre el tema del trabajo adolescente en liceos de la comuna.

FERIA TEMÁTICA

La feria fue organizada por la Municipalidad de Viña del Mar, a través del Departamento de Atención a Grupos Prioritarios y sus Oficinas Comunales de Infancia y de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; y contó con stands informativos de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, programa Chile Crece Contigo, Oficina Comunal de Atención de Asuntos Juveniles, las Oficinas Comunales de Infancia y de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Seguridad Ciudadana, Jardines Infantiles (VTF), Casa del Deporte, Casa de Las Artes y el Programa 24 Horas.

Asimismo, se contó con una muestra fotográfica sobre el trabajo infantil y adolescente y una intervención urbana para sensibilizar a transeúntes.

Cindy López, coordinadora de la Oficina de Protección y Derechos de la Infancia (OPD) de Viña del Mar, señaló que “nosotros recibimos denuncias de cualquier tipo de vulneración, maltrato, negligencia, testigos de violencia intrafamiliar, y entre ellos aparece como tipología, el trabajo infantil. Nosotros hacemos una evaluación psicosociojurídica, que implica visitas domiciliarias, entrevistas, para luego poder tomar acciones de apoyo a los niños y la familia”.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó esta conmemoración (que se recuerda cada 12 de junio) con el objetivo de movilizar a las personas contra el trabajo infantil, incentivando la participación de autoridades, medios de comunicación, sociedad civil y público en general.

La OIT considera el trabajo infantil como una mala práctica que debe erradicarse, pues vulnera los derechos establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

En el caso de Chile, se prohíbe el trabajo infantil en menores de 15 años y en 1990 ratificó la Convención de los Derechos del Niño, que en su artículo Nº 32 establece el “derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual o social”. (Unicef, 2007).

Según cifras del Ministerio del Trabajo, el total de niños trabajadores en nuestro país es de 219.000, lo que representa a un 6,6% de los niños chilenos entre 5 y 17 años.

428

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.