Lunes 24 de Septiembre de 2018 | Dólar: 666,44 | UF: 27.346,52 | UTM: 47.920 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar fue seleccionada para participar en programa internacional de cooperación urbana

Sabado 16 de Junio de 2018
Programa IUC_LAC, es para compartir e intercambiar experiencias con ciudades de Europa y acceder a nuevas estrategias en el ámbito del desarrollo sostenible
655 visitas
  • Municipalidad de Viña del Mar fue seleccionada para participar en programa internacional de cooperación urbana

Viña del Mar fue una de 20 ciudades seleccionadas en Latinoamérica, junto a otras dos comunas a nivel país, para participar en el Programa Internacional de Cooperación Urbana en América Latina y el Caribe (IUC_LAC), iniciativa que apoya a urbes en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes.

Junto a la Ciudad Jardín, las comunas de Chiguayante y San Pedro de la Paz, tendrán la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias con ciudades de Europa y acceder a nuevas estrategias en el ámbito del desarrollo sostenible.

“Para una ciudad como Viña del Mar que busca proyectarse al futuro de manera sustentable e innovadora, ser parte de este programa es una gran oportunidad que nos permitirá poder intercambiar ideas y desarrollar nuevos proyectos con el apoyo de ciudades europeas poniendo el foco en el medio ambiente”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.

El IUC-LAC (América Latina y el Caribe) es la vertiente más amplia del Programa Internacional de Cooperación Urbana a nivel mundial, en la que se eligieron a 20 ciudades.

En esta región del globo se desarrollan actividades de los tres componentes del programa: Cooperación entre ciudades en desarrollo urbano sostenible; Acción subnacional bajo la iniciativa del Pacto Global de los Alcaldes; y Cooperación interregional en innovación por el desarrollo local y regional.

La duración del programa es de tres años y cuenta con financiamiento de la Unión Europea. Sus actividades darán soporte al logro de objetivos políticos tanto a nivel local como relacionados con importantes acuerdos internacionales, sobre desarrollo urbano sostenible y cambios climáticos, como la Nueva Agenda Urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

Además, el IUC-LAC desarrolla actividades de capacitación, visitas técnicas, talleres y eventos sobre desarrollo urbano sostenible, adaptación y mitigación al cambio climático e innovación para el desarrollo local y regional.

SELECCIÓN

Para participar de este programa internacional, las municipalidades interesadas en cooperar con ciudades europeas que enfrentan desafíos similares, debieron postular a la Convocatoria de Ciudades de Chile del programa de Cooperación Urbana Internacional.

En el Comité de Selección de Ciudades para la Cooperación entre Ciudades Chilenas y Europeas participan la Asociación Chilena de Municipalidades, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile, la Delegación de la Unión Europea en Chile y en Brasil y la organización sin fines de lucro Adapt Chile, bajo la coordinación del IUC-LAC.

655

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.