Domingo 23 de Septiembre de 2018 | Dólar: 673,74 | UF: 27.341,05 | UTM: 47.920 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar renueva compromiso con el buen trato a los adultos mayores

Viernes 15 de Junio de 2018
En el del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
561 visitas
  • Municipalidad de Viña del Mar renueva compromiso con el buen trato a los adultos mayores
  • Municipalidad de Viña del Mar renueva compromiso con el buen trato a los adultos mayores
  • Municipalidad de Viña del Mar renueva compromiso con el buen trato a los adultos mayores
  • Municipalidad de Viña del Mar renueva compromiso con el buen trato a los adultos mayores

Promover el respeto a los derechos de las personas de más de 60 años en la comunidad fue el objetivo de la Campaña por el Buen Trato a los Adultos Mayores que desarrolló la Municipalidad de Viña del Mar durante junio y que culminó este viernes, con ocasión del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

El cierre de la iniciativa se realizó en el marco de una feria informativa desarrollada en la Plaza O’Higgins, que encabezó la alcaldesa Virginia Reginato, junto a la concejala Laura Giannici, la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz y representantes de organizaciones funcionales de adultos mayores de la comuna.

“Los adultos mayores son un gran aporte y una importante contribución, con su experiencia, en el desarrollo de nuestras familias y de la comunidad. Por eso, durante este mes, realizamos una campaña para promover el buen trato hacia ellos cuya finalización coincide justamente en el día en que internacionalmente se conmemora el Día Contra el Maltrato y Abuso en la Vejez y nuestro llamado es a respetar los derechos de nuestros adultos mayores, pues merecen un trato digno de parte de todos”, subrayó la alcaldesa Virginia Reginato.

CAMPAÑA

La campaña que desarrolló la Oficina Comunal del Adulto Mayor desde el 1 de junio incluyó intervenciones urbanas con presentaciones de adultos mayores en diversos espacios públicos (universidades y ferias, entre otros) y la entrega de folletería con datos informativos y estadísticos sobre su calidad de vida a la población.

En el cierre de la iniciativa participaron organizaciones funcionales de adultos mayores; el team de zumba de la Casa del Deporte, acompañado por las agrupaciones de mayores que practican gimnasia entretenida. También se contó con stands informativos sobre los derechos de este sector de la comunidad y de los servicios que brinda el municipio para el adulto mayor, con una muestra fotográfica de las intervenciones urbanas efectuadas en el marco de esta campaña y una exposición de dibujos alusivos a la temática elaborados por alumnos de los jardines infantiles de administración municipal (VTF).

LABOR MUNICIPAL

Entre los Programas que ejecuta la Oficina Comunal del Adulto Mayor, dependiente del Departamento de Atención a Grupos Prioritarios, en beneficio de la calidad de vida y protección de los derechos de este importante sector de la comunidad, se cuentan el Programa de Prevención de Violencia Intrafamiliar (VIF) y el programa Vínculos. A lo que se suman apoyos técnicos y socioeducativos, asesorías, capacitaciones y talleres a organizaciones de adultos mayores.

También se realizan actividades recreativas como el Reinado del Adulto Mayor, muestras artísticas y eventos folklóricos, deportivos y de esparcimiento.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL MALTRATO Y ABUSO EN LA VEJEZ

Instaurada por la ONU, esta fecha busca expresar oposición al maltrato a los adultos mayores, problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; violencia por razones económicas o materiales; abandono; negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

En Chile, la Ley Nº 20.427 incorporó el maltrato al adulto mayor en la legislación nacional, modificando la ley de violencia intrafamiliar, que tipifica los tipos de maltratos, que pueden ser físico, psicológico, abuso patrimonial, negligencia, abandono, abuso sexual y maltrato estructural.

561

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.